imb-mktng-2020-22-pmes-web-robapaginas-v1
Carreras

Manager de Orquesta

manager de orquesta

El manager de orquesta o gerente de orquesta gestionan los contratos con músicos, lugares/recintos/auditorios/salas y proveedores. También ayudan a administrar los ensayos, la logística de eventos y el personal de operaciones.

Descripción de la Salida Profesional

Como Gerente/Manager de una orquesta sinfónica o de cámara vas a gestionar los contratos con los músicos, los contratos con las salas o recintos donde se celebrarán actuaciones, los contratos con los directores artísticos o directores de la orquesta, giras…

Este profesional gestionará la participación de la orquesta en festivales, la contratación de músicos especiales o estrellas para que participen en determinados eventos (como algún concertino, director invitado…).

Pensemos que en un festival, dependiendo del vínculo de manager con dicho festival, puede tener que gestionar cuestiones referentes a simposios, jornadas, charlas, conciertos… Hay mucho de organización de eventos y coordinación con el staff participante.

En esta posición se trabaja en todas los aspectos involucrados, los coros, la puesta en escena, la música, programación de todos los ensayos, la logística de cada evento.

Se realizan contratos artísticos con diferentes artistas que vienen de fuera, se trabaja con el departamente de Desarrollo si lo hay (o se ejercen esas funciones en caso de organizaciones más pequeñas).

Se realizan todos los contratos con todos los proveedores involucrados con la orquesta y los eventos asociados como festivales, actuaciones, eventos especiales para suscriptores, etc.

En las orquestas sinfónicas hay decenas de músicos, siendo excepcional llegar a los 100, pero facilmente  se puede llgar a los 50 o más, y cada uno de los músicos tiene un contrato. Los hay que tienen una plaza al 100%, otros al 33%, otros tocan varios instrumentos, otros son las figuras como el concertino, directores de renombre y cada uno tiene sus condiciones, aunque varios de ellos puedan tener las mismas.

Además, esta personas afronta tengo grandes proyectos, como pensar en el repertorio y los proyectos de la próxima temporada, hablar, hacer visitas a recintos y pensar en las galas del próximo año para la planificación de la temporada.

Siempre estará mirando hacia adelante mientras hace su trabajo diario y supervisa a todo el personal de Operaciones. Puede existir la figura del Director de Personal que hace las contrataciones para los diferentes programas y un Director de Operaciones que se encarga de toda la logística para cada uno de los conciertos y ensayos.

Los Managers de orquesta también trabajan con el director musical (o director), el concertino, los líderes de sección, los miembros de sección, el director general, el director de escena, el director comercial, el bibliotecario musical, el director de actividades educativas, el director de relaciones públicas y el director de desarrollo del grupo.

Salario

En cuanto al salario de los managers de orquestas, las cifras varían mucho. En EE.UU. el salario medio de un manager de orquesta se sitúa en los 61.500$ anuales en una horquilla que va de los 49.000$ a los 74.000$. Sin embargo según el documento de referencia 2020 Orchestra Compensation Reports de Adaptistration, la compensación a ejecutivos de las orquestas sinfónicas de nivel alto recogen una media de 273.616$ anuales.

En Reino Unido el salario medio para un Orchestra Manager se situa en los 35.000£ anuales.

En España el salario medio de un Manager de Orquesta se puede asimilar al de un Director de Operaciones situándose en los 42.900€ anuales.

La posición Manager de Orquesta es un puesto asalariado, aunque el rango de ingresos que se puede esperar varía ampliamente. Esto se basa en factores como el tamaño, el presupuesto y el prestigio de la orquesta.

Obviamente, las orquestas que atraen un mayor número de audiencia, están ubicadas en las principales áreas metropolitanas y tienen músicos de gran prestigio como miembros, podrán pagar un salario mayor que los grupos menos conocidos en ciudades más pequeñas.

Estilo de Vida

Aunque los managers de orquesta pasan gran parte de sus horas diurnas trabajando en una oficina, este no es un trabajo de oficina de 9 a 17. Las noches y fines de semana suelen conllevar trabajo.

En un mes que no hayan no hayan muchos conciertos, no hará falta trabajar por las noches durante tres o cuatro horas en un ensayo o concierto. 

El equilibrio entre el trabajo y la vida personal es realmente difícil, especialmente si tienes una familia. Tus amigos terminan siendo la gente del trabajo. Tienes que tener cuidado y cuidarte con ejercicio, nutrición y socialización con otras personas y familiares. En las organizaciones sin fines de lucro, es realmente difícil.

Hay orquestas con mucha actividad en las que se puede llegar a trabajar entre sesenta y ochenta horas a la semana entre noches y fines de semana, además en verano puede viajarse mucho en función de los compromisos de la orquesta. 

En general, las personas que administran/gestionan las artes sin fines de lucro también hacen sus salidas creativas, por lo siempre habrá cosas que hacer.

Trayectoria profesional

Cuando los trabajadores de nivel de entrada están comenzando en sus carreras orquestales, muchos de ellos hacen de staff u operaciones. La trayectoria profesional potencial desde un primer trabajo hasta la alta dirección podría ser comenzar en una escuela de música de cierto tamaño o conservatorio durante un año o varios, trabajando como director de personal de orquesta después para pasar a puestos de mayor responsabilidad en organizaciones más importanteslo que puede requerie mudarse a otra ciudad y comenzar a abrirse paso en puesto de alto ejecutivo.

El puesto de Gerente/Directos de orquesta o Director general es algo así como vicepresidente de operaciones.

Depende del lugar al que vayas, después de ser un manager de orquesta, algunas personas siguen la ruta del director ejecutivo. 

En niveles de director ejecutivos y personas a niveles gerenciales es importante pasar por un programa en el que aprendas cómo recaudar dinero, marketing, operaciones, cómo armar una junta y ser parte de eso, cómo llevar a cabo una búsqueda de Director Musical, etc.

Para aquellos que estén considerando una carrera en la administración de orquestas, hay que gestionar personal, operaciones y artistas.

Estarás trabajando tanto en la gestión como en tus habilidades con las personas y eso puede significar cualquier cosa, desde leer un libro de gestión hasta observar a diferentes gerentes y sus estilos para probar cosas. 

Una recomendación, en caso de que vivas en una gran ciudad, es hacer algunas conexiones e incluso llamar en frío a diferentes personas en la dirección en diferentes niveles y tratar de tomar un café.

Se trata simplemente compartir tu propia historia, escuchar su historia y aprender sobre sus antecedentes y tener una idea de sus fortalezas y debilidades, además cuando hablas con esas personas, tienen conexiones diferentes cada una (al igual que tu también puedes tenerlas) y ahí se pueden producir intercambios de información de valor.

Tal vez, esa persona pueda comentarte que en alguna orquesta están buscando a alguien.

Incluso si aún no tienes conexiones, si te comunicas con suficientes personas, tarde o temprano encontrarás a aquellas personas que pueden tener estas conversaciones que pueden llevar a unas práctica o a otro tipo de oportunidades.

Además de intentar conseguir reuniones y hablar con gente, busca en sitios web y solicita puestos de nivel de entrada en ofertas de trabajo. La gente siempre está buscando a alguien con buena actitud y no necesariamente con toda la experiencia en su currículum, por lo que si tienes un buen conjunto de habilidades, la falta de historial laboral no necesariamente te va a cerrar puertas.

Algunas recomendaciones generales:

  • Tu currículum es realmente importante. Mucha gente en la música, especialmente en la interpretación, no sabe cómo crear un currículum y no prestan atención a lo que es más importante en ese currículum. Por lo que debes diferenciarte en un primer momento con un cv bien presentado, cuál fue tu posición más alta, en qué orquestas tocaste o trabajaste…
  • Es importante que vayas trabajando en tu cv cuando antes, porque de lo contrario, cuando encuentres un trabajo que te interesa, solo tendras una semana para armarlo y necesitas que alguien lo revise para asegurarte de que sea bueno. 
  • Es importante hacer contactos con anticipación. Puedes hablar con los profesores si estás en la escuela, conservatorio o universidad o con los diferentes conjuntos de interpretación que hayan. Hacer esas conexiones ahora es realmente importante porque, de lo contrario, solo estás estudiando o practicando en una habitación y luego sales y ¿qué haces?.

Experiencia y habilidades

Mucha gente necesita aprender a trabajar en una oficina, familiarizarse con herramientas de gestión y productividad. Puedes aprender eso por tu cuenta o en algún programa y, si tienes un mentor, puedes hacer preguntas al respecto. No necesitas necesariamente un MBA o ir a la universidad para ese tipo de cosas.

Las habilidades con las personas son realmente importantes. No tienes que ser extrovertido, pero trabajar en la dirección de reuniones, hablar individualmente con las personas y gestionar a las personas de forma tanto indirecta como directa ayuda. Por lo general, en esta posición no se trata sólo de administrar a las pocas personas que trabajan para ti, se trata de administrar todo el cuerpo de músicos, administrar sustitutos y administrar personas en los lugares/auditorios/salas/recintos.

Estás construyendo relaciones con estas personas en lugar de simplemente supervisar a un par de personas. Con los músicos, constantemente tienen preguntas porque este es su medio de vida; deseas que sea lo más cómodo posible para ellos. Por lo tanto, poder tratar con diferentes personalidades en todos los ámbitos es realmente importante.

La organización es realmente importante, incluso si no estás organizado en tu propia vida personal. Ten alguna forma de presentarte como alguien organizado porque en el desarrollo te estás enfrentando a donantes (de los que depende una parte importante el futuro de la orquesta) y tienes que ser organizado.

Lo mismo sucede con marketing y en el personal, tienes que ser capaz de presentar las cosas a los músicos y tener sus horarios resueltos, por lo que tus propias cosas deben estar organizadas.

Ciertamente, no todo el mundo que trabaje en la oficina tendrá un trasfondo musical directo, pero es más fácil cuando sabes qué instrumento está en cada lugar de la orquesta. En cualquier caso, esas cosas pueden aprenderse. No obstabte tener experiencia en arte es útil, conocer la escena y el tipo de personalidades que se dan cita en estos ámbitos y sectores.

La personalidad de un músico es muy similar a la de un artista. Es un tipo especial de personas y es muy positivo cuando se tiene un bagaje como músico ya que compartirás ragos de personalidad y te será más fácil relacionarte con las personas y los procesos, aunque para estas posiciones de gerencia tienes que ser muy organizad@.

Trabajar con artistas en el mundo de las organizaciones sin ánimo de lucro requiere que un Manager de Orquesta sea paciente, comprensivo y dedicado. Tener la mente abierta y querer aprender es importante porque siempre te van a lanzar muchas cosas. Tener curiosidad, hacer preguntas y querer saber más también es muy útil.

Educación y Formación

Los directores de orquesta provienen de una variedad de antecedentes educativos, aunque la mayoría estudia música o artes en alguna de sus formas. 

Actualmente la gente puede obtener títulos univrsitarios de Administración de las Artes, ya que existen muchas escuelas que ofrecen programas realmente buenos.

Otras vías de conectar con ls dirección de orquestas es a través del teatro o bellas artes, tener experiencia en educación musical o ser un intérprete, siempre y cuando las cosas complementarias que estés haciendo tengan algunas tareas administrativas o tengas una inclinación natural con la organización.

En la administración de las artes, tendrás que lidiar con muchos contactos externos, escribir muchos correos electrónicos y cartas y tienes que saber cómo tener estas conversaciones con la gente, liderar reuniones y ser un líder.

No siempre te enseñan eso si solo estás haciendo teatro o simplemente haciendo una actuación o tu arte. Entonces, si mezcla y combina tus estudios o hace sun programa que es simplemente Administración de las Artes, esa es otra forma de llegar.

Para aquell@s que están estudiando, es importante diversificar para aprender cosas diferentes. En este sentido, aprovecha los verano o las prácticas para ir complementando tus habilidades y/o acercarte al mundo de la gestión de las artes/orquestas o de otros campos afines como los museos, teatros o la música moderna.

Es posible encontrar oportunidades en la universidad o conservatorio ayudando o ejerciendo de programador, recepción, administración artística y taquilla, lo que va dándone una comprensión de distintas áreas transversales a tu objetivo.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario