El ejecutivo de promoción trabaja para que los artistas de un sello discográfico se difundan en la radio. organiza actuaciones promocionales de los artistas y gestiona los obsequios/merchandising promocionales del artista.
En sentido tradicional, esta posición está especialmente vinculada al medio radio.
Descripción de la Salida Profesional
En términos generales estos profesionales suelen trabajar los discos como proyectos completos, por lo que hay dos elementos en el trabajo. Al comienzo de un proyecto, se seleccionan estaciones de radio para hacerles llegar copias del CD en formato físico o archivos digitales.
El segundo elemento es el día a día. Una vez enviada la grabación, comienza la actividad enviando correos electrónicos, hacer llamadas, hacer seguimiento a las estaciones donde se han enviado los discos.
La gente de la radio suele tener un intervalo de dos a cuatro horas, un día a la semana en el que atienden llamadas, y normalmente tienes que poder organizarte para de hacer un seguimiento a unas 100 personas por semana, por lo que cada día comienza con la comprobación de la lista de llamadas del día y verificando si la estación ya está reproduciendo el disco o canción en cuestión.
El resto del día del ejecutivo de promoción se compone de llamadas y correos electrónicos programados, intercalados con comunicaciones sobre bandas que están de gira y las ciudades específicas a las que viajarán. Eso puede significar apariciones en la radio de la banda, regalos promocionaes, obsequios de CD/entradas, lista de invitados para el personal de la estación de radio entre otras.
En última instancia, el trabaja es intentar que la persona de la estación de radio que selecciona la música para ponerla en la radio escuche el disco que enviaste y te diga si lo reproducirá o no y en caso de que si, usarlo para dinamizar la promoción del artista, conseguir entrevistas, etc.
Los promotores de radio pasan gran parte de su tiempo interactuando con los Directores de Música y los Directores de Programas de las estaciones. Si forman parte de un gran departamento de promociones, trabajarán con el personal de promoción bajo la supervisión del gerente de promoción.
Algunos sellos discográficos tienen Promotores de Radio en el personal, mientras que otros sellos tienen relaciones duraderas con compañías de promociones externas que trabajan en sus lanzamientos.
Salario
El salario promedio anual en EE.UU. para un ejecutivo de promoción de radio se sitúa en un rango que va los $27.000 a los $65,000.
En Reino Unido el salario promedio anual para un ejecutivo de promoción se situa entre las £12.000 para posiciones de entrada hasta las £60.000 en perfiles con experiencia.
En España el salario promedio anual para un ejecutivo de promoción ronda los €23.000 anuales.
Si bien el personal de promoción empleado por las compañías discográficas es asalariado, la estructura de pago funciona de manera diferente para los promotores de radio independientes.
En caso de freelance o empresas especializadas se paga por adelantado una cantidad acordada para trabajar en un proyecto durante un período de tiempo específico, generalmente doce semanas. Una vez recibido el pago, se comienza el envío de materiales.
En otras modalidades, se contrata el trabajo para un disco en concreto durante las siguiente doce semanas. También pueden verse acuerdos donde el acuerdo se estipula por una tarifa inicial más baja pero con bonificaciones por cada estación agregada. No obstante, esta última modalidad no es muy común y no siempre es el escenario ideal. En cualquier caso se paga principalmente por proyecto.
Estilo de Vida
El estilo de vida laboral de un Empleado o Ejecutivo de Promoción varía dependiendo de si está empleado por una compañía discográfica o trabaja de forma independiente como su propio jefe.
En las compañías discográficas, normalmente tienes lo siguiente: Radio, Prensa, Digital (incluye redes sociales, iTunes, Pandora/Spotify, blogs de música, etc.) y Ventas. Esas cuatro personas/departamentos trabajan juntos en diferentes momentos y debes mantener a todas estas personas informadas de cualquier cosa importante que esté sucediendo, para que puedan utilizarla para ayudar.
Una gran aparición en la radio es algo que debe compartirse tanto con el artista como con el sello discográfico en Facebook, Twitter, Instagram, etc. Las estaciones/publicaciones esperan que impulses su evento, ya que están impulsando a tu artista. A veces, la prensa y la radio están trabajando con la misma persona hacia diferentes objetivos, lo que requiere un poco de discusión.
El día laborable de la semana está programado para contactar a las personas en momentos específicos y tu tendrás que estar disponible para que te contacten. Por lo tanto, cualquier trabajo no relacionado con comunicación/contacto (como propuestas, recopilación de materiales, materiales de impresión, escucha de proyectos para trabajos futuros) debe realizarse fuera del horario de atención.
Trayectoria profesional
Muchos empleados de promoción comienzan su carrera como pasantes antes de conseguir un trabajo en un sello discográfico o en una empresa de promociones. Otros proceden del mundo de la radio, trabajando como DJ o en el departamento de música.
El avance profesional puede significar cualquier cosa, desde fundar tu propia empresa de promoción o ser contratado para dirigir el departamento de promociones en un sello discográfico conocido con artistas superestrellas y un gran presupuesto (y, por lo tanto, un salario más alto).
¿Cuál es la mejor manera de participar en promociones de radio?
Sin duda unas prácticas es la mejor manera. Cuanto más puedas involucrarte en el negocio, más recogerás. Además, unas prácticas o pasantía te da la oportunidad de ver qué puestos existen y a qué podrías aspirar eventualmente. Te permiten hacer contactos que serán valiosos más adelante en tu carrera sin siquiera saberlo en ese momento. El jefe del almacén puede terminar regentando la sala más grande de la ciudad. El chaval de contabilidad puede terminar siendo dueño de su propia compañía musical en el futuro. Nunca se sabe, pero cada amigo que consigas cuenta en este negocio.
Lo más importante es que aprendas habilidades. Cuantas más habilidades tengas, mejor será tu cv, y más te cotizarás en el mercado.
Algunas recomendaciones útiles:
- Consigue un trabajo o una pasantía en una estación de radio o sello. Conoce lo que sucede dentro.
- Lee todo lo que puedas sobre el pasado y el presente de la industria, así como sobre los artistas que te interesan.
- Habla con la gente de la radio sobre cómo funciona su estación y cómo eligen la música.
Experiencia y habilidades
Las habilidades esenciales para un Promotor de Radio incluyen, ante todo, sentirse cómodo al teléfono y ser capaz de escribir correctamente un correo electrónico comercial.
Haz de saber qué diferentes géneros/formatos existen y conocer las estaciones de radio. Gran parte de este trabajo es investigación: buscar estaciones de radio, ir al sitio web para ver qué programas están disponibles y pueden reproducir tu grabación.
¿Tienen programación local? ¿Apoyan la música en vivo? ¿Se arriesgan con nuevas bandas o se adhieren a grandes sellos artistas probados? ¿Llevan programación externa (como afiliados de NPR) y cómo?. En cualquier caso, todo lo que puedes saber te da una pequeña ventaja.
Los Promotores de Radio exitosos son sociables, extrovertidos. Rara vez encuentras gente tímida en esta industria. Son sensatos. Trabajarás con la gente que ames y gente a la que odies.
Trabajarás con mucha gente que sabe mucho más que tú y tu papel será la de aprender todo lo que puedas de ellos. Pero también, trabajarás con personas que saben mucho menos que tú y tendrás que ayudarles sin dejar que eso agote tu tiempo.
Frecuentemente, estarás vendiendo un producto a personas que no quieren que se les venda nada, por lo que debes mantener cierta cautela sin sobrepasar la línea de la molestia. Ayuda tomar notas meticuloso. Lleva un registro de los detalles sobre las personas con las que trabajas.
Educación y Formación
Si estás interesad@ en una carrera como miembro del personal de promoción, la especialización en negocios musicales o un programa similar puede ayudarte a comprender la industria y hacer conexiones valiosas.
Sin embargo, la educación no es tan importante como la experiencia, pero conocer la industria que te interesa, y específicamente los géneros, es extremadamente útil. Lo que sucede en el rock no tiene nada que ver con lo que sucede en el hip hop o con lo que sucede en el folk.
Conoce quiénes son los talentos en el campo que te interesa. Lee todo lo que puedas, ve tantos programas como sea posible, lee las biografías…. Cuanto más puedas hablar sobre la industria, más podrás mantenerte firme en las conversaciones con personas que podrían ser beneficiosas para ti.
¿Cómo puede un aspirante a promotor de radio adquirir la formación necesaria para ser competitivo en este campo? Como ya se ha comentado, unas prácticas es la forma más directa de llamar la atención de un empleador potencial.
Una vez consigas unas prácticas pon todo tu empeño en ello. En la empresa se darán cuenta y con el tiempo se te irán asignando proyectos más complejos y de mayor responsabilidad, que te irán dando a su vez mayores experiencias de aprendizaje.