Carreras

Diseñador de Portadas de Álbumes

salidas profesionales - disenador portadas albums

Los diseñadores de portadas de álbumes crean portadas y diseños para LP y CD basados ​​en las ideas de diseño de un artista o sello.

También se le suele llamar a esta posición artista gráfico o ilustrador.

Si bien es cierto que las portadas de los álbumes, en tanto en cuanto, no se venden tanto ya unidades físicas, el diseño gráfico del arte de los discos tiene igualmente importancia en otras áreas como la presencia en redes sociales de los artistas (Portada y perfiles en Facebook, IG, Youtube, Web…) y las portadas de la música en plataformas de streaming.

Descripción de la Salida Profesional

Un diseñador de portadas de álbumes (artwork) no solo diseña y/o ilustra el arte que está en la portada de un álbum, sino que, en la mayoría de los casos, realiza el diseño completo, incluida la contraportada, el encarte o folleto, la hoja de letras, la carátula del CD, etc.

El artista a menudo desarrolla un vínculo con la/s banda/s o artistas para las que trabaja, ganándose su confianza y, a menudo, colaborando con ellos durante largos períodos de tiempo y varios álbumes. A veces, la creación de arte para merchandising como camisetas esta incluido es este trabajo.

El diseñador de la portada del álbum generalmente se reúne con el artista para discutir sus ideas y conceptos o, de lo contrario, esa información puede transmitirse a través del sello o el management de la banda.

A veces, el artista tiene una idea muy desarrollada de lo que quiere crear y otras veces puede que no haya concepto o idea más allá del título de un álbum. Una vez que se entiende una dirección básica, el diseñador pasa una semana o dos desarrollando una serie de ideas aproximadas para presentar a la banda.

A partir ahí, se establece una dirección de arte o, a través de los comentarios de la banda, el Diseñador los enmendará y volverá a enviarlos o potencialmente enviará una nueva ronda de ideas sobre las que desarrollar el trabajo. Idealmente, este paso no requiere un largo proceso de ida y vuelta. En términos generales, cuanto más tiempo trabaja un diseñador con una banda, más intuitivo se vuelve este paso.

Los diseñadores de portadas de álbumes suelen trabajar directamente con el artista, aunque no es raro que el sello o management actúen como enlace. A veces, en el caso de las grandes discográficas, es posible que intervengan directores de producción, impresores y diseñadores. Cuanto más pequeña es la banda o más independientes, menos gente tiende a trabajar en este aspecto.

Salario

Los diseñadores de portadas de álbumes como tal no tienen un salario promedio, nos deberemos al salario promedio de los diseñadores gráficos que rondan los 23.798 € / año en España, los 45.700 $/ año en EE.UU. y los 27.000 £/año en Reino Unido.

Por lo general, el precio se negocia al comienzo de un proyecto con un sello, manager, artista o quien pague. Luego, entrega el producto final por ese precio. Hay algunas situaciones en las que hay varias revisiones que pueden ir más allá de lo que parecen cambios razonables o situaciones en las que la línea artística se cambia por completo a mitad de camino.

En esos casos, es posible que pueda solicitar más dinero. Generalmente, se recibe un depósito, típicamente el 50%. Depende de con quién esté trabajando, por supuesto, pero es muy recomendable obtener un depósito de un nuevo cliente.

Estilo de Vida

En términos del estilo de vida laboral de los diseñadores de portadas de álbumes es habitual épocas de mucho trabajo intercaladas con otras de nada de trabajo. 

Tienes libertad para crear tus propios horarios y desarrollar los trabajos a tu ritmo (sin dejar de lado los plazos, por supuesto).

En general, es un trabajo auto-organizado, sin jefes y que te permite expresar tu creatividad y arte dentro de las directrices dadas por el cliente.

Tambien es posible encontrar este trabajo bajo una modalidad de trabajo corporativo y tener un estilo de vida potencialmente diferente. Junto con un salario, tendrías todos los beneficios que conlleva ser parte de una corporación, así como todos los compromisos y sacrificios que requiere un trabajo como ese.

Tener un horario fijo, fichar, madrugar, responder a jefes es algo que no es para todo el mundo. Además que está demostrado que el estrés mata la creatividad.

Los trabajos corporativos generalmente no fomentan la creatividad real; fomentan la experiencia en compartimentos especializados y en muchas ocasiones están plagados de competencia y burocracia mezquinas.

La cantidad de trabajo que realizas varía, dependiendo de la cantidad de proyectos que tengas. Puedes dedicar todo el tiempo que quieras a algo. A algunas personas realmente les gusta pasar largas horas en proyectos porque son perfeccionistas.

Al final del día, quieres que el arte sea el producto final, no el dinero. El trabajo mostrará cuánto tiempo le dedicas. A veces te encontrarás mirando el reloj y tomando atajos, si tienes mucho trabajo que completar y en consecuencia la calidad del trabajo sufrirá.

Cabe mencionar que hubo un tiempo en el que había diseñadores que eran considerados como estrellas. Aquellos pocos que hicieron obras icónicas y duraderas que aún inspiran a las nuevas generaciones de artistas. Eso si, estod profesionales trabajaban en una época en la que la industria discográfica generaba mucho más dinero a partir del producto físico que ahora.

El vinilo, en particular, era mucho más importante de lo que es ahora, por lo que se les ofreció presupuestos enormes y carreras increíbles volando por todo el mundo solo para tomar una foto para la portada de un disco. En estos días, cualquier diseñador tiene que estar bastante diversificado. Muchos artistas necesitan logotipos para acompañar la carátula del álbum, diseños de camisetas para respaldar sus giras y, en algunos casos, incluso fondos y proyecciones.

Un diseñador tiene las habilidades para realizar casi cualquier tipo de trabajo de maquetación además del paquete estandar de música: libros, folletos, flyers, publicidad impresa, lo que sea. Muchos diseñadores se vuelven corporativos por temas de seguridad laboral, pero muchos siguen siendo independientes y autónomos a lo largo de sus carreras. Algunos incluso publican libros de su trabajo o siguen el circuito de las galerías y exhiben al público.

Tratectoria Profesional

En esta carrera, avanzar significa trabajar con artistas y sellos más reconocidos, lo que significa un aumento de ingresos y prestigio artístico.

Encuentra trabajo poniéndote ahí afuera y creando relaciones con personas en el campo de juego. Comienza con lo que esté disponible para ti en tu comunidad. Al principio, una de las mejores formas de comenzar con alguien y de demostrar que te tomas en serio tu trabajo es hacer algo sin que te lo pidan ni te paguen. Eso será de gran ayuda, incluso si aún no los conoces personalmente. 

  • Empieza a conocer gente y establecer contactos en las industrias de la música y el entretenimiento porque lo más importante (después de la calidad de tu trabajo) es a quién conoces. Toda la educación y todas las habilidades son inútiles si estás en el vacío en este sentido. Tienes que ser visible y tener relaciones con la gente.
  • Empieazr a hacer esto como puedas. Dedica tiempo a crear algo excepcional para una banda que amas y dáselo. No dejes que nadie te diga que no puedes. Te sorprenderás de la «magia» que puede suceder ante ese tipo de situaciones.

Experiencia y Habilidades

Cualquier tipo de experiencia artística en el entretenimiento es útil en este tipo de trabajo. Estar rodeado de bandas, músicos, artistas, sellos discográficos, productores o salas te permite empaparte de experiencias y hacer conexiones con las personas con las que trabajarás.

Ser creativo es una de las mejores habilidades que se pueden tener para este trabajo, sin duda. Si una compañía discográfica o artista está dispuesto a gastar dinero, un diseñador debe estar preparado para pensar en grande y hacer algo realmente único y excepcional, algo icónico.

Ser flexible y estar dispuesto a colaborar es fundamental. Una buena regla es no tomar nada personalmente. Eso puede ser difícil, especialmente cuando se trata de un trabajo en el que has pasado mucho tiempo y al que estás realmente apegado. Que alguien lo ignore, lo derribe o quiera cambiarlo puede ser devastador.

Alejarse de esos pensamientos es algo muy saludable. Mantener un sano sentido de desapego de todo lo que crees es una buena regla. 

Educación y Experiencia

Los diseñadores de portadas de álbumes suelen tener formación en Bellas Artes o Diseño Gráfico. Sin embargo puedes tener éxito haciendo arte son haber tenido una educación formal, pero al mismo tiempo, la escuela es una gran oportunidad así como otro tipo de formación no reglada.

La escuela/Universidad es recomendable si te lo tomas en serio y vas a usar ese tiempo para sumergirte realmente en el trabajo y empujarte, desafiarte y capacitarte. El valor de la formación y el verdadero aprendizaje de un oficio no puede subestimarse .

Hay una razón por la que las bellas artes, y en particular la pintura, han sido motivo de asombro durante miles de años. Una gran obra de arte puede dejar sin aliento a alguien. Una cosa es ser diseñador y tener la inclinación a ser creativo y hacer cosas. Otra cosa es refinar tu arte hasta el punto de que detenga a alguien en seco.

Todos los artistas deberían esforzarse, independientemente de cuál sea su medio. En esta época, cualquiera puede ser bueno, creativo, desarrollar una habilidad y competir. El truco es realmente dominar tu medio y poseerlo. 

Ser realmente bueno requiere compromiso y dedicación para llevar tus habilidades y tu autoexpresión única a un nivel superior. 

Hay excelentes escuelas y excelentes educadores por todas partes. Aprovecha lo que esté disponible en internet por ejemplo y tampoco te obsesiones con el prestigio o la reputación, tiene poco que ver con hacer arte.

Si sientes que no está siendo desafiado, entonces desafíese a tí mismo. Nadie se va a preocupar más por tu trabajo que tú. Entonces, si sientes que no estás cumpliendo con tu comentido, tienes la responsabilidad de arreglar eso.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario