Carreras

Diseñador de Sonido

diseñador de sonido

Los diseñadores de sonido crean efectos de sonido y experiencias de audio envolventes en los mundos del cine y la televisión, el teatro y los videojuegos.

Descripción de la Salida Profesional

El diseñador de sonido no solo diseña sonido sino que también compone música para videojuegos. La rutina diaria, podría verse por las mañanas revisando correos electrónicos, recibiendo notificaciones de seguimiento de errores, asistencia a reuniones de clientes potenciales, desarrollo de contenido.

Los problemas van y vienen durante el día; se pueden recibir noticias que hagan reorientar las prioridades de todo el departamento o del proyecto en el que estás trabajando. Otras veces simplemente estarás trabajando en un proyecto, tal vez en una cadena de procesamiento de voz o implementando una serie de sonidos en una secuencia de un videojuego.

Otros días, los podrías pasar enteros en reuniones, hablando con compositores, desarrollando planes de subcontratación… Un día perfecto podría ser aquél en el que puedes trabajar sin ningún sobresalto y que todo esté en su sitio. 

En el día a día, los diseñadores de sonido trabajan principalmente con sus ‘compañeros’ en el departamento de audio, pero también trabajan directamente con programadores, diseñadores de juegos, animadores, productores y compositores externos.

Salario

El salario medio anual de un diseñador de sonido en EE.UU. es de 55.297$ en un rango que va desde los 25.000$ anuales en un nivel de entrada hasta los 68.000$ para perfiles con experiencia.

En Reino Unido el salario medio anual de un sound designer ronda los 43.351£.

En España el salario medio anual de un diseñador de sonido puede ir desde los 22.366€ en una posición de entrada hasta los 39.595€ para profesionales con una carrera asentada en la profesión.

Los diseñadores de sonido internos reciben un salario regular, pero los diseñadores de sonido independientes pueden recibir un pago por proyecto. Aquellos que recién están comenzando pueden esperar ganar menos que aquellos que están más establecidos hasta que sean contratados a tiempo completo por un Desarrollador o atraigan suficientes clientes independientes al construir una reputación de trabajo de calidad.

Estilo de Vida

Si un diseñador de sonido trabaja en la empresa, en un ciclo bajo podrías tener días de 8 horas bastante normales a un ritmo relajado. En un ciclo pico, podrías tener días de alta intensidad de 8 horas por un tiempo y luego de 9 a 12 horas en días de alta intensidad durante una semana o dos antes de un hito importante. Dependiendo del hito, a veces podría ser necesario trabajar un par de sábados o un fin de semana o dos seguidos. Sin embargo, cuando eso sucede, generalmente viene con un tiempo de compensación posterior.

Sin embargo, ten en cuenta que el tipo de horas de trabajo pueden variar enormemente de un desarrollo a otro. Mucho de esto depende de la cultura interna de un estudio. A eso sumémosle que las demandas de programación serán diferentes para los diseñadores de sonido independientes, cuyo negocio puede ir y venir de manera más dramática ya que no siempre tienen un horario regular.

Trayectoria Profesional

Aquellos que recién se inician en la industria de los videojuegos a menudo comienzan como pasantes o diseñadores de sonido junior, antes de pasar al puesto de diseñador de sonido. A partir de ahí, pueden avanzar a un puesto como diseñador de sonido senior o director de audio.

Para un diseñador de sonido independiente, el avance podría significar la seguridad de un horario fijo y un salario fijo como diseñador de sonido interno. También es posible que un compositor, un ingeniero de grabación o un productor pasen a un rol de diseño de sonido con la formación adecuada.

Para poner un pie en la puerta, se recomienda que los aspirantes a diseñadores de sonido que creen sus currículums y redes trabajando en proyectos de juegos independientes, proyectos de películas y animación, proyectos de estudiantes, cualquier cosa que pueda encontrar que sea trabajo de imagen o medios interactivos. Manténte activo en proyectos que te den plazos y/o metas estructuradas.

Algunos consejos útiles:

  • Trabaja de acuerdo con imágenes, películas o escenarios en los juegos para que, incluso mientras practicas, también te entrenes para intentar encajar una escena u objetivo.
  • También ten en cuenta la diversidad, así que asegúrate de que algunos de tus proyectos te saquen de su zona de confort con respecto al estilo musical.
  • Desarrolla experiencia encontrando proyectos y equipos independientes con los que colaborar.

Experiencia y Habilidades

Para ser un diseñador de sonido exitoso, tener pasión y conocimiento de los videojuegos, por supuesto, es lo primero. Para el diseñador de sonido independiente, ese es el único requisito específico del juego que podriamos mencionar que sea relevante.

Aunque practicar o aprender lo que se necesita para entregar recursos destinados a sistemas de música con arreglos verticales también es algo un poco exclusivo de los juegos. Pero al final, la conclusión es que la calidad de tu música y tu mezcla es mucho más importante.

Para alguien interesado en un puesto interno en un estudio de juegos, debes tener experiencia en la creación de juegos. Chocar con muros técnicos o de recursos durante ese proceso de producción como estudiante o aficionado y luego encontrar soluciones para superar esos muros es básicamente el mismo proceso que se atraviesa en un entorno de desarrollo AAA.

Cada día que se dedica a un proyecto a gran escala es un ejercicio de resolución creativa de problemas, por lo que ser capaz de hacerlo sin dejar de permanecer tranquilo, relajado e intelectualmente ágil son cualidades que tienen los veteranos exitosos desde hace mucho tiempo.

En última instancia, estas son las cualidades que estás tratando de demostrar que tienes como nuevo participante en el campo.

Dado que se asume la aptitud técnica y la habilidad/calidad artística, cuanto mejor puedas expresar y demostrar estas cualidades, más fácil será superar el problema de la industria de tener que haber enviado un juego para ser contratado como Desarrollador de juegos.

Traté de construir tu propio puente formando equipos con otras personas de ideas afines y luego colaborando en proyectos. Esos esfuerzos son los que pueden terminar por permitirte poner un pie en la puerta. Busca comunidades de desarrollo de juegos locales, campus con planes de estudio de desarrollo de juegos, etc. Empieza a hacer amigos y luego, como grupo, comienza a intentar hacer cosas. 

El tipo de persona adecuado para un puesto de diseñador de sonido es alguien que come, duerme y respira música y diseño de sonido. Esta carrera solo funciona realmente si es lo que harías de todos modos con tu tiempo,. Sin ese nivel de interés, el caos a veces y las largas horas/intensidad al final de los hitos pueden no valer la pena a largo plazo.

A fin de cuentas, el diseñador de sonido es parte de la industria del entretenimiento y comparte ciclos de alto estrés y hay muchas cosas similares a los de otras industrias del entretenimiento, por lo que es tu pasión y amor por el medio lo que hace que esos ciclos valgan la pena.

Educación y Formación

Los diseñadores de sonido tienen una amplia trayectoria educativa y formación en el trabajo.

Más allá del entrenamiento normal en composición y orquestación, es muy importante obtener una educación sólida en ingeniería de audio y mezcla musical. También se destacaría la exploración y el desarrollo del oficio en áreas como la producción de música electrónica, bandas de guitarras, etc.

No es raro que los contratistas tengan que gestionar la grabación en vivo, la dirección de la sesión, la composición y las mezclas finales de los juegos. Eso significa que será importante para ti tener habilidades sólidas en todas esas áreas y probablemente lo pasarías muy mal si trataras de mantenerte dentro de un estilo musical en particular, como las partituras orquestales.

La experiencia práctica en lugares como estudios de grabación es una gran ayuda para cualquiera que busque la producción musical como carrera. Tener experiencia en un estudio no solo te enseña a pensar en tus composiciones y la calidad de producción desde una perspectiva de ingeniería, sino que también tendrás acceso a equipos y métodos que te ayudarán a informarte sobre las herramientas (a las que es muy difícil acceder por tu cuenta) y a desarrollar unas habilidades y una mentalidad que te ayudarán a crear excelentes mezclas.

Algunos estudios y/o editores podrán ofrecerte servicios como ingenieros de mezcla y grabación para manejar sesiones de grabación en vivo o conjuntos pequeños, pero es una buena suposición que la mayoría de las veces, tendrás que confiar en tus propias habilidades debido a limitaciones de presupuesto o de tiempo.

Por lo tanto, no temas tomarte un tiempo después de la universidad (o idealmente durante la universidad) para obtener este tipo de experiencia práctica. Incluso en una situación en la que puede parecer que estás posponiendo tu carrera, cuanto mayor te haces, más difícil es poder dedicar ese tipo de tiempo y concentrarte en tu desarrollo.

Una vez que te vuelvas orientado hacia tu carrera, será difícil encontrar el tiempo y acumularás suficientes gastos de vida y/o gastos generales que será casi imposible tomar un descanso para formarte o simplemente practicas por tu cuenta. Así que entra temprano, mantente enfocado y experimenta cuando el coste de la experimentación sea bajo.

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