Los directores de marketing de la sala de conciertos trabajan para promover eventos en vivo mediante el envío de correos electrónicos, la creación de carteles, la publicidad en los medios locales y la supervisión de las redes sociales de la sala o recinto.
Descripción de la Salida Profesional
El director de marketing de la sala de conciertos se encarga de la comercialización y la publicidad de la sala de conciertos.
Una aspecto particular de este trabajo es que nunca hay un día «típico”.
Probablemente, la mayoría de los días comiences revisando el correo electrónico y los mensajes en el móvil respondiendo a los clientes, proveedores (como impresores, diseñadores, etc.) o a las necesidades de los compañeros de trabajo.
El resto del día podrías estar con el diseño de un envío masivo de correos electrónicos, carteles o flyers para anunciar los próximos conciertos, preparar una campaña en Instagram/Facebook, escribir un comunicado de prensa o información para el sitio web para informar a la prensa (estaciones de radio y periódicos, etc.) sobre los eventos que se avecinan; publicar fotos interesantes, vídeos o información relevante en los medios propios de la sala como las páginas de redes sociales, la web o blog.
Un aspecto interesante a la par que estratégico sería tener una reunión con otros directores de marketing para hablar sobre las posibilidades de promover de forma cruzada las actuaciones/productos/servicios de los demás.
Otros aspectos de este trabajo pueden ser entrega de facturas y seguimiento de gastos para asegurar que te mantienes dentro del presupuesto; organizar entrevistas con músicos y artistas para hablar con prensa y coordinar la impresión de folletos y anuncios.
Los directores de marketing de salas de conciertos pasan la mayor parte del tiempo trabajando con miembros de su propio departamento, aunque a menudo se asocian con directores de marketing en otras organizaciones comunitarias para coordinar eventos y promociones interesantes. También podrías darse el caso de ocupar esta posición como freelance o contratarlo a una agencia especializada.
Esta posición también trabaja con directores de salas de conciertos, compradores de talentos y otros profesionales detrás de la escena que organizan eventos en la sala.
Salario
El salario promedio de un Director de Marketing de Sala de Conciertos en EE.UU. ronda los $65.500 con un rango que oscila de los $44.000 a los $97.000.
En el Reino Unido, el salario promedio anual para un director de marketing de salas de conciertos puede oscilar entre los £14.000 para una sala pequeña o incluso llegar a los £91.500 en grandes y reconocidos auditorios que albergan a artistas de talla mundial.
En España el salario promedio anual para este profesional es muy variable. En el caso de salas pequeñas, pueden encontrarse freelances o agencias que lleven la cuenta de la sala a través de una cuota mensual o por proyecto (cada concierto a promocionar puede llegar a considerarse un proyecto), pueden encontrarse casos que sea el mismo director de la sala quién realice estas tareas o en caso de grandes auditorios puede que haya una personas designada a ello o incluso un departamento.
El salario promedio para un director de marketing de sala de conciertos en España puede ir desde el salario mínimo interprofesional a los €30.000 según las fuentes consultadas.
En cuánto al horario, si bien es cierto que las jornadas puedes ser largas especialmente en los momentos de mayor actividad, también hay mucha flexibilidad durante la semana laboral para ajustar horas, compensaciones de las horas extra durante temporada baja de conciertos.
Estilo de Vida
El equilibrio entre el trabajo y la vida personal es definitivamente un desafío cuando se trabaja en el mundo de la música y las artes, especialmente en marketing.
Un caso frecuente puedes ser que aproximadamente el 80% de la semana la pases en la oficina y aproximadamente el 20% en las actuaciones, asistir a menudo a reuniones o entrevistas previas al trabajo, sesiones de briefing, etc.
Es un trabajo en el que con frecuencia se trabaje después de las 17:00, y por las noches. Trabajar muchas noches y fines de semana es un hecho. Muchas de esas noches y fines de semana se pasan en la sala de espectáculos, o al menos en el vestíbulo, gestionando la taquilla, recibiendo a los clientes y asegurándose de que todos lleguen a donde necesitan estar.
Aunque hay casos en los que el trabajo está mas delimitado. Eso dependerá de cada organización, pero no te sorprends si sucede.
Una de las recompensas de este trabajo es disfrutar de las actuación una vez que hayas cumplido con tus responsabilidades y tareas.
Otra de las recompensas es poder trabajar para una sala o recinto que te apasiona, con compañeros de trabajo y clientes que también aman la música y el arte, lo que hace que se sienta más como una extensión de tu vida real y menos como un trabajo.
Trayectoria Profesional
La mayoría de los directores de marketing comienzan en puestos de nivel de entrada, como coordinadores de marketing, asistentes de marketing u otros trabajos similares, y van ascendiendo desde allí.
Imagina un caso de un asistente de marketing, y después de unos cinco años, te ascienden a coordinador de marketing. Tres años después, tu director de marketing se va y te ascienden. No siempre es tan lineal, pero no piderdas de vista ninguna posibilidad en este rol.
Algunas recomendaciones generales:
- Haz tantas prácticas en este campo como te sea posible a fin de coger la mayor experiencia que puedas.
- Además, diversificar tu educación con clases de inglés, periodismo, redacción, diseño gráfico, marketing digital y otros campos te ayudará a estar más preparado para las diferentes demandas que requiere el trabajo de un director de marketing.
Experiencia y Habilidades
Para convertirse en director de marketing, la mayoría de las personas han comenzado en un puesto de nivel de entrada en un departamento de marketing o venta de entradas. De esta forma, aprendes las habilidades necesarias para algún día supervisar el departamento.
Los departamentos de marketing en las artes suelen ser muy pequeños, por lo que comenzar como asistente de marketing o coordinador de marketing suele ser un curso intensivo de marketing artístico.
Las grandes habilidades que se deben tener al entras son excelentes habilidades de redacción y edición, excelentes habilidades de comunicación oral y cara a cara, conocimiento de las redes sociales y marketing digitañl, familiaridad con presupuestos y hojas de cálculo, algo de experiencia en diseño gráfico, la capacidad de realizar múltiples tareas en un ambiente acelerado, excelentes habilidades de servicio al cliente, buen sentido del humor, flexibilidad y la voluntad de aprender algo nuevo constantemente.
El conocimiento activo de la escena artística local y lo que están haciendo otras organizaciones artísticas también es una ventaja.
Los puestos de marketing en las artes se adaptan mejor a aquellos que aman interactuar con la gente, resolver problemas, tener un buen sentido del humor y ser flexibles, todo en un entorno multitarea de ritmo rápido.
Educación y Formación
Un título universitario es una necesidad para puestos de marketing de alto nivel como Director de marketing. Por tanto una licenciatura o grado en Comunicación, Marketing o Relaciones Públicas es ideal. También son de gran utilidad estudios de periodismo, música u otras disciplicas creaticvas.
Una de las cosas más valiosas que puede hacer un estudiante es adquirir experiencia trabajando en un lugar/sala/recinto/auditorio mientras está en la universidad o realizando su formación. Igualmente, hacer una (o más) pasantías en organizaciones artísticas, o en otros entornos de marketing, es particularmente útil, pero trabajar a tiempo parcial en una sala o teatro puede ser una excelente introducción.
La mayoría de las organizaciones artísticas son sin ánimo de lucro, pero esa experiencia al frente es un activo real que podría diferenciarte como candidat@ cuando una organización artística está contratando.