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[Informe] Industria Musical de E.E.U.U.: Empleos y Beneficios 2020

La música es muchas cosas: conecta y une, fortalece y apoya, nos transporta y eleva. Es una de las fuerzas emocionales, sociales y culturales más fuertes de nuestro mundo.

También es un motor económico importante que impulsa a las comunidades locales, da empleo y oportunidades, y respalda una amplia gama de actividades comerciales y creativas relacionadas, desde bandas sonoras de películas hasta transmisiones en vivo de Twitch, publicidad y sonido de fondo. Pero, ¿cuál es el alcance de toda esa actividad económica? ¿Cuántos puestos de trabajo y cuántos ingresos producen la música?

En el informe “The U.S. Music Industries: Jobs and Benefits 2020” de la RIAA se busca dar respuesta a estas preguntas con respecto a la industria musical de EE. UU..

Os traemos lo más destacable del mencionado informe.

Resumen Ejecutivo

Estados Unidos alberga el mercado musical más grande del mundo. Según la IFPI, Estados Unidos representa un tercio del mercado mundial total de música grabada y el 45% de su crecimiento anual total.

Pero la música grabada es solo una parte de una industria mucho más grande. La huella económica de la industria musical de los Estados Unidos es en su conjunto mucho más amplia.

Deben ser incluidas empresas como las editoriales de música, plataformas de escucha de radio e Internet, fabricación de instrumentos, músicos y profesores de música, agentes, promotores de conciertos y muchos otros.

Además, deben de contemplarse los efectos secundarios que tiene la industria de la música en la generación de valor y el apoyo al empleo en diferentes industrias; impactos indirectos e inducidos.

El análisis realizado en el informe publicado por la RIAA encontró que en 2018  la industria de la música contribuyó con $ 170.000 millones en valor a la economía de los EE. UU., un 14.8% más que los $ 148.000 millones de  2015.

La relación total a valor agregado directo fue de 1,5 (es decir, por cada dólar de ingresos directos dentro de la industria musical de EE. UU., se crean 50 centavos adicionales en una industria adyacente a la economía de EE. UU.).

En todos los campos y ocupaciones, la industria de la música de 2018 apoyó, directa o indirectamente, 2,47 millones de empleos estadounidenses. Entre los años 2015 y 2018, el empleo relacionado con la industria aumentó en más de 350.000 empleos. También se encuentra que las exportaciones de la industria musical de EE. UU. correspondieron a $ 9.080 millones en 2019.

El informe también profundiza en la contribución de la industria de la música a las economías estatales, destacando los resultados de los mayores contribuyentes, incluidos California, Florida, Pensilvania, Nueva York, Tennessee y Texas.

En California, las actividades musicales de 2018 generaron más del 1,5% del gran PIB del estado. En Tennessee, la música produjo el 1,8% del PIB estatal, el doble del promedio nacional de 0.9%.

Uno de los aspectos más importantes de este informe, es que se basa en datos anteriores a la pandemia de Covid-19 e informa los hallazgos basados ​​en el ecosistema y la industria de la música que existían antes de las dislocaciones masivas provocadas por el virus y las medidas tomadas para contener su propagación. Si bien el impacto total de las enfermedades y cierres relacionados con Covid-19 no se sabrá durante años, para nosotros la magnitud de lo que se ha perdido ya es dolorosamente clara.

En estos tiempos extraordinariamente difíciles, el análisis y los hallazgos obtenidos son más importantes que nunca, ya que dan una fotografía económica de la industria de la música tal como estaba en 2018 que puede servir para una serie de propósitos vitales en el futuro.

Fundamentalmente, proporciona un punto de referencia necesario que será vital para comprender las consecuencias económicas y humanas del período Covid-19 para el sector de la música y las personas que dependen de él: una imagen del “antes” que puede acompañar al “después” que se verá en los próximos años.

En un momento en que la industria de la música se ha unido de maneras extraordinarias para la ayuda, el apoyo y el alivio mutuo, la comprensión y los datos de este informe proporcionan una hoja de ruta vital para maximizar el impacto continuo de esos esfuerzos.

Y mirando hacia el futuro, estos datos pueden servir como un faro que muestre el camino en el que estábamos antes de que estallara la crisis: un crecimiento constante y en expansión, nuevos empleos e impactos amplios y positivos en los cincuenta estados de los EE.UU., junto con un pastel económico creciente compartido por más de dos millones y medio de artistas y trabajadores a nivel nacional.

Esos hallazgos trazan un rumbo al que debemos regresar, estableciendo qué aspecto debe tener la “recuperación” para la industria musical estadounidense y las personas que dependen de ella para ser completa.

Introducción

Como se establece en este informe, en 2015 (el año base considerado) las industrias de la música de EE. UU. capturaron más de $ 98.000 millones en ingresos de consumidores y proveedores de servicios en los EE. UU.. En el mismo año, los ingresos de los empleados en las industrias de la música alcanzaron los $ 75.000 millones, mientras que el valor agregado de la industria superó los $ 148.000 millones.

Para 2018, estas cifras habían aumentado significativamente. Los ingresos de las industrias de la música alcanzaron los $ 113.000 millones en 2018, mientras que los ingresos de los empleados superaron los $ 88.000 millones. El valor agregado por la industria de la música a la economía de Estados Unidos alcanzó los $ 170.000 millones.

En el período de tres años 2015-2018, la industria de la música de EE. UU. creció de $ 148.000 millones a más de $ 170.000 millones, un aumento del 15% (4,8% anual). Además, el crecimiento logrado por la industria de la música ha seguido beneficiando a los productores y consumidores de música en 2019.

El valor agregado por la industria de la música a la economía estadounidense alcanzó los $ 170.000 millones.

El empleo respaldado por las industrias musicales de EE. UU. también aumentó sustancialmente durante el período 2015-2018. En esos años, el empleo total apoyado por la industria de la música aumentó de 2.081.569 empleados en 2015 a 2.466.026 empleados en 2018. La tasa de crecimiento promedio alcanzada por el empleo de demanda final dentro de la industria de la música en el período 2015-2018 superó el 18%.

A pesar de las métricas citadas anteriormente, hay una categoría de la industria que se mantuvo relativamente plana durante el período 2015-2018, incluso experimentando una ligera disminución: las ganancias por empleado. Las ganancias por empleado para las industrias de la música disminuyeron levemente en los grupos de NAICS con una disminución anual promedio del 0,6%.

En ciertos grupos de NAICS, sin embargo, hubo cierto crecimiento agregado (NAICS 500–599), donde las ganancias por empleado aumentaron acumulativamente en un 0,2%. La tendencia plana o ligeramente a la baja no es consecuencia de ninguna retracción económica, sino simplemente el resultado de que las cifras de empleo crecen más rápido que las ganancias.

El empleo total apoyado por la industria de la música aumentó a 2.466.026 empleados en 2018

Los valores de este informe reflejan la opinión de los autores sobre las industrias musicales de EE. UU. como una amplia colección de proveedores de entrada y salida de música. Fundamentalmente, el análisis intenta captar las contribuciones totales realizadas por todas las industrias musicales en los EE. UU..

En este sentido, el presente estudio se basa en una base expansiva en comparación con muchos otros estudios publicados sobre las industrias musicales en los EE. UU.

Informe de Música Global

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), que representa a la industria discográfica en todo el mundo, “es una organización internacional de miembros sin fines de lucro registrada en Suiza”. Sus objetivos son:

  1. Promocionar el VALOR DE LA MÚSICA GRABADA
  2. Asegurar que los derechos de los miembros que producen e invierten en música estén DEBIDAMENTE PROTEGIDOS Y CUMPLIDOS
  3. Ampliar los usos comerciales de la música grabada a través de TODOS LOS CANALES DISPONIBLES EN TODO EL MUNDO

Como parte de su misión, IFPI desarrolla estadísticas que iluminan las tendencias en los ingresos por música por país y por formato. El “Global Music Report 2020” de la IFPI ofrece un buen ejemplo de las compilaciones de datos que desarrolla y publica la IFPI.

Según la IFPI, Estados Unidos ocupa el primer lugar en las siguientes categorías de la industria de la música: ingresos por música digital, derechos de interpretación, sincronización y suscripción y streaming con publicidad.

En términos de la categoría de medios de música físicos, Estados Unidos ocupa el segundo lugar. En el Informe Global de Música de la IFPI, los ingresos directos por música en los EE. UU. Se informan por categoría y por año.

Como se muestra en la Figura 1.0, las tendencias estadounidenses en los ingresos por música difieren dramáticamente entre los medios de la industria musical. Por ejemplo, los ingresos digitales directos aumentaron de $ 3.200 millones en 2015 a $ 5.700 millones en 2019. Por el contrario, durante el mismo período, los ingresos de la música física disminuyeron.

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El Informe Global de Música de la IFPI presenta una evaluación conservadora de la industria musical actual. Los ingresos de la industria de la música, como se muestra en el Informe global de música, excluyen los ingresos por música obtenidos indirectamente a través de proveedores y vendedores.

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Además, los análisis del estudio de la IFPI se centran en una definición mucho más restringida de empresas y actividades de la industria de la música en comparación con la definición de industria asumida en el presente informe.

La serie completa de industrias musicales asumidas en este análisis se describen a continuación en este informe.

A continuación se muestran algunos de los resultados adicionales obtenidos por el informe.

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El Sistema de Clasificación de la Industria de América del Norte (NAICS)

En este estudio se utiliza una metodología en la que los datos específicos de la industria de la música generalmente se identifican a partir de las clasificaciones de la industria desarrolladas en el Sistema de Clasificación de la Industria de América del Norte (NAICS).

Un sistema de clasificación industrial como NAICS “facilita la recopilación, tabulación, presentación y análisis de datos relacionados con los establecimientos y asegura que los datos sobre la economía de los EE. UU. publicados por las agencias de estadística de los EE. UU. sean uniformes y comparables. NAICS garantiza que dichos datos sean uniformes y comparables entre Canadá, Estados Unidos y México”.

En particular, las clasificaciones de datos y el marco de la industria desarrollados en NAICS han sido ampliamente implementados por agencias de estadística de los Estados Unidos, incluida la Oficina del Censo y la Oficina de Análisis Económico (BEA).

NAICS proporciona un marco orientado a la producción que agrupa a los establecimientos en industrias según la similitud en los procesos utilizados por esa industria para producir bienes y servicios. Cuando una industria se define en un concepto orientado a la producción, “las unidades de producción dentro de los límites de la industria comparten un proceso de producción básico; utilizan una tecnología muy similar “.

NAICS utiliza un sistema de codificación de seis dígitos “para identificar industrias particulares y su ubicación en la estructura jerárquica del sistema de clasificación”. “Los dos primeros dígitos del código designan el sector, el tercero designa el subsector, el cuarto dígito designa el grupo industrial, el quinto dígito designa la industria NAICS y el sexto dígito designa la industria nacional. Un cero como sexto dígito generalmente indica que la industria NAICS y la industria de los EE. UU. son iguales.

Los NAICS también se revisan de manera consistente para garantizar que la clasificación refleje mejor las industrias y la dinámica que está tratando de representar: “la naturaleza dinámica de las economías mundiales continúa afectando los sistemas de clasificación. Los creadores de NAICS acordaron que el sistema de clasificación debería revisarse cada cinco años, y revisarse según corresponda para reflejar las economías cambiantes […] ”. Por lo tanto, este informe ha actualizado los códigos NAICS con respecto al último informe.

Conclusiones

A lo largo del período de tiempo analizado en el informe, las industrias de la música han ocupado un lugar importante como motor de la prosperidad y el crecimiento económicos de EE. UU., al mantener tasas de crecimiento superiores a las de la economía de EE. UU., al fomentar el empleo que sustenta más de 2,4 millones de puestos de trabajo, y generando valor para la economía estadounidense mediante la adición de $ 170.000 millones al PIB.

Las industrias de la música de EE. UU. han podido seguir siendo relevantes y reinventarse para satisfacer las necesidades de los consumidores en un mundo cada vez más digitalizado, a través del auge de la tecnología de transmisión y la competencia intraindustrial que ha fomentado la innovación, tendencias que probablemente continuarán en los próximos años.

El informe también proporciona una estimación de las exportaciones de bienes y servicios musicales de Estados Unidos, que muestra el impacto mundial de las industrias musicales estadounidenses y una importante contribución a la balanza comercial de Estados Unidos.

El informe también proporciona una revisión detallada del alcance total de las actividades de la industria musical a nivel nacional y para cada estado y DC. Estas industrias de la música se identifican a través de múltiples códigos NAICS y agrupaciones de industrias, lo que significa que los resultados brindan la visión más amplia del impacto económico de las industrias de la música en cualquier informe resumido.


Sobre la metodología del informe

Este estudio se realizó utilizando la Oficina del Censo, la Oficina de Análisis Económico y conjuntos de datos del sector privado que cubren cientos de industrias, empleando un análisis macroeconómico para determinar los impactos económicos y laborales directos de la música y luego un modelo multiplicador RIMS II descendente (complementado por un nuevo e innovador enfoque de ruptura desarrollado para este artículo) para capturar el valor total generado por la industria musical estadounidense.

Bien es cierto que existen limitaciones en cualquier estudio de este tipo debido a limitaciones de datos. Por ejemplo, trabajar con conjuntos de datos agregados a nivel nacional impide examinar las contribuciones de las empresas de forma individual. Además, el rápido ritmo de los cambios empresariales y tecnológicos en el sector de la música, incluida la aparición relativamente repentina de nuevas plataformas digitales masivas, introduce una incertidumbre adicional a medida que los sistemas nacionales de recopilación y clasificación de datos trabajan para ponerse al día con la realidad de la economía actual.

Para la realización de este informe el equipo de economistas designado por la RIAA ha examinado los datos y realizado las estimaciones necesarias para garantizar que el informe refleje las contribuciones completas de todos los participantes dentro del ecosistema musical en la mayor medida posible.

Puedes acceder al informe completo aquí.

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