Los directores ejecutivos supervisan las operaciones diarias de la orquesta, la planificación estratégica y los diferentes departamentos responsables de la recaudación de fondos, la producción de eventos, etc.
Descripción de la Salida Profesional
Una de las cosas más desafiantes, emocionantes e interesantes de la profesión de director ejecutivo es que es el responsable de una gran variedad de áreas; de las operaciones diarias de la organización, la planificación estratégica y la implementación de esos planes.
En un día típico, se tocan muchas áreas; tiene cosas como la administración general del equipo (es decir, los diferentes departamentos) y mantenerse al tanto del conocimiento y las tendencias de la industria y cómo eso podría aplicarse a su organización.
En una compañía con muchas producciones y eventos deberá estar en estrecho contacto con la organización de todos ellos para asegurarse de que se están llevando a cabo según la planificación. Tendrá juntas y comités de trabajo con ejecutivos, finanzas, desarrollo, marketing, educación, participación comunitaria, recursos humanos, inversiones, auditoría, etc.
En el caso de organización como orquestas sinfónicas de gran tamaño hay aspectos que cobra especial relevancia como la revisión financiera, el análisis de presupuestos o la recaudación de fondos de los que depende en buena medida la supervivencia de la misma que incluyen reuniones y conversaciones con los donantes directamente.
En términos de un día típico, lo único «típico» es que la mayoría de los días se estará trabajando en varias áreas diferentes, pero ocasionalmente se puede pasar un día enfocado en una cosa, ya sea finanzas y presupuestos o dirección artística.
Los directores ejecutivos a menudo trabajan con el director comercial, el director de personal, el director de actividades educativas, el director de suscripciones y servicio de entradas, el director de desarrollo, el director de relaciones públicas, el director de orquesta, el director y, por supuesto, los propios músicos de la sinfónica, el staff…
Salario
Según los portales Pay Scale y Salary Explorer, el salario medio de un director ejectivo en España puede oscilar desde los 2.560€ hasta los 7.730€ mensuales. En términos anuales los datos disponibles hablan de un salario medio anual para un director ejectivo senior de entre 40.000€ y 150.000€.
En Reino Unido el salario medio anual de un director de operaciones ronda entre los 150.000£ y los 220.000£.
En EE.UU. el salario medio anual de un director de operaciones oscila entre los 90.000$ y los 320.000$ o incluso más para posiciones de alta responsabilidad en empresas de alto perfil.
El director ejecutivo de una orquesta generalmente recibe un salario alto, acorde con la cantidad de trabajo que realizan para administrar los múltiples departamentos de la orquesta u organización.
Estilo de Vida
El estilo de vida laboral del director ejectivo de una orquesta puede variar, pero suele estar bastante ocupado. Tienes trabajo de oficina, pero también hay muchos conciertos y eventos especiales, generalmente por la noche o los fines de semana. En cuanto a un horario diario podría ser diferente a lo que hacen otras personas.
Es frecuente que el director ejectivo sea el primero o de las primeras personas en llegar a la oficina e irse más tarde si las responsabilidades así lo requieren.
En el sector de las orquestas o eventos, es habitual que los fines de semana haya muchos conciertos y actividades pero nadie va a todo, puesto que puede ser materialmente imposible. Dependiendo del tamaño de la organización, se pueden hacer más de 50 conciertos al año y varias decenas de eventos educativos, por lo que hay que controlar el ritmo y elegir las prioridades a medida que se presentan.
Trayectoria Profesional
La mayoría de los directores ejectutivos en el ámbito de las orquestas sinfónicas comenzaron sus carreras como músicos antes de encontrar trabajo en los diversos departamentos necesarios para dirigir una orquesta.
En este ámbito un ejemplo de trayectoria profesional, puede comenzar siendo intérprete, profesor tanto privado como escuelas o instuticiones superiores como un conservatorio superior o la universidad y poco a poco ir adoptando roles más administrativos, producción de programas educativos, programas de participación comunitaria…
De ahí, puede pasarse a dirigir un departamento de Educación que se traduce en una serie de trabajos con más y mayores responsabilidades, lo que puede derivar en un trabajo como Director Ejecutivo de una orquesta regional más pequeña con un presupuesto modesto y de ahí con el tiempo y la experiencia y la buena gestión, acceder a puestos en organizaciones más relevantes.
Hay profesionales que defienden tener experiencia como creador para gestionar una organización de artes como una experiencia básica.
Otra experiencia importante para estos profesionales es la gestión de proyectos, que bien puede obtenerse en organizaciones de otros sectores que no tengan que ver con la música, pero que si aportar al profesional una serie de destrezas y habilidades de gestión transversales como la planificación de proyectos o campañas, cómo comunicar, cómo establecer metas y visión, cómo construir un consenso detrás de esas visiones entre otras.
A fin de cuentas se trata de encontrar formas de ganar experiencia en puestos de liderazgo, sin importar el tamaño del proyecto
Una vía diferente pero igualmente válida es dedicar tiempo a un mayor número de tareas y responsabilidades en organizaciones más grandes.
Para los jóvenes que esperan algún día conseguir un puesto como director ejecutivo de una orquesta, se recomienda acceder a pasantías ya que suponen una gran oportunidad. La buena noticia para los estudiantes universitarios de hoy es que hay muchas opciones para adquirir experiencia que no eran tan comunes hace veinte años, especialmente en el sector de las arte y es que hoy en día son varias las instituciones que ofrecen formación especializada y prácticas en empresas del sector.
Hay que ser flexible en la manera en la que se adquiere experiencia nmediatamente después de la universidad. Hay oportunidades de capacitación formal, pero hay otras oportunidades de nivel básico con orquestas u otros conjuntos de artes escénicas y ayuda estar dispuesto a viajar.
Depende de dónde vivas, debes estar dispuest@ a viajar para conseguir el trabajo que quieres y a aceptar asignaciones a relativamente corto plazo que duren quizás una o dos temporadas.
Se necesita tiempo para desarrollar experiencia y contactos. Hay muchas personas que obtienen sus primeros años en la industria a través de formas más creativas y emprendedoras en lugar de esperar a que haya una oportunidad con una orquesta u organización que se adapte a las expectativas o que sea en un campo en el que quieras especializarte. Sal y prueba a crear algo.
En caso de que quieras trabajar en educación y participación comunitaria, tal vez haya algunas organizaciones de artes escénicas locales que no tengan mucha actividad en esa área y podrías traer eso para ellos en lugar de esperar a ser reclutados para un puesto vacante.
Definitivamente puedes y tienes que ser creativo, incluso con temas como la recaudación de fondos. Asiste a los eventos de recaudación de fondos o galas de organizaciones locales de artes escénicas y conoce a gente, muestra iniciativa y trae nuevas ideas. Así nacen los trabajos. Puede ser realmente importante y gratificante ser creativo y emprendedor.
Algunas recomendaciones generales:
- Diversifica tu formación universitaria. Haz lo que sea necesario para obtener capacitación en gestión de artes escénicas, pero también adquiere un buen nivel ce inglés, psicología, artes visuales, escritura creativa o marketing digital.
- Hazte voluntario o haz prácticas en organizaciones para adquirir experiencia y conocer gente.
- Busca oportunidades de capacitación formal después de la escuela/universidad/conservatorio, ya sea una beca o una formación online.
- Debes estar dispuesto a viajar por un trabajo para adquirir experiencia.
- Adquiere experiencia fuera del campo. Diversifícate para obtener diferentes perspectivas sobre diferentes estilos de trabajo y diferentes formas en que se pueden administrar y gestionar las organizaciones.
- Se emprendedor/a. Si no encuentras las oportunidades que buscas, créalas; es más fácil decirlo que hacerlo, pero inténtalo.
- Busca la diversión. Se pasan muchas horas a las semana trabajando. Muchas personas pasan más tiempo en el trabajo con compañeros de trabajo que con la familia y amigos. Deberías hacer cosas divertidas y estimulantes y trabajar con personas que comparten una visión sobre ello. Evidentemente, no se trata de montar fiesta a diario, pero un buen ambiente de trabajo es vital.
Experiencia y Habilidades
Cualquiera que aspire a convertirse algún día en Director Ejecutivo de una orquesta debe tener una experiencia considerable en el mundo de las organizaciones de las artes sin ánimo de lucro. Aparte de lo obvio que es salir y adquirir experiencia en todas las áreas diferentes de gestión de orquesta, marketing, finanzas, producción de eventos, lo menos obvio que puede ser realmente importante es ganar experiencia tocando en orquestas si aún no lo ha hecho.
La idea detrás de esto, es adquirir experiencia en el mayor número de roles dentro de un organización para conocer los diferentes «engranajes» de la compañía.
Es importante comprender cómo funciona el negocio desde el punto de vista de los músicos en el caso de una orquesta. Eso puede ser valioso para informarte acerca de cómo enfocar la planificación estratégica y lograr construir organizaciones sólidas con una buena comunicación con todos los diferentes grupos de interés a los que se dirige la organización.
A través de la experiencia es importante desarrollar la capacidad para comunicarse, comprender y forjar relaciones con una amplia variedad de personas. Estás trabajando con el personal, los voluntarios, los músicos, la junta directiva y los donantes, algunos de los cuales pueden estar en el nivel más alto de participación corporativa en la comunidad. Debes poder relacionarte personalmente y tener fuertes habilidades de comunicación para poder negociar, fomentar el compromiso y construir el consentimiento detrás de una visión común.
Se necesita cierto tipo de persona para administrar con éxito una orquesta u organización. Tienes que ser un optimista implacable, pero también un optimista realista. No se trata de ver el vaso medio lleno o vacío, sino de verlo como es y buscar maximizar el rendimiento delos recursos existentes. Este trabajo puede estar plagado de decepción e imprevisibilidad. Vender entradas para conciertos y eventos; no siempre sale como te lo esperas e imaginas.
En caso de que toques áreas relacionadas con el patrocinio / recaudación de fondos-donaciones, estarás intentando recaudar dinero de particulares y empresas, pero claro, la economía fluctúa, hay influencias políticas, la situación de las personas puede verse afectada, etc. por tanto, es esencial ser alguien que pueda enfrentarse a desafíos continuamente y estar atento a lo que es importante a largo plazo.
Se un optimista, un trabajador constante. Tienes que ser constante todos los días de cada mes. Estás aquí trabajando duro y viendo lo que necesitas hacer para mantenerte fiel a la organización y sus prioridades.
Educación y Formación
Convertirse en Director Ejecutivo de una orquesta tiene más que ver con la experiencia laboral que con una cierta formación académica, pero los títulos en Administración de Artes o Interpretación pueden ayudar.
Hay muchas oportunidades para los estudiantes que no eran tan comunes hace tiempo, lo que significa que muchos programas universitarios e incluso de conservatorio ofrecen programas en áreas como Gestión Musical o Gestión de Artes Escénicas, Gestión Cultural, etc.
También es importante comenzar a involucrarse con organizaciones de artes escénicas mientras aún estás en la escuela/universidad/conservatorio para comprender cómo funcionan y qué oportunidades pueden ser más atractivas para ti. Puede ser importante ganar experiencia, ya sea a través de un trabajo, un voluntariado o en tus estudios, con campos algo relacionados, pero algo fuera de las industrias reales de las artes escénicas.
Es importante comprender cómo funcionan las grandes empresas corporativas. Uno de los consejos sería que no te sientas limitado por una organización o actividad artística en particular. Prueba todo lo que puedas.