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Ingeniero de Masterización

salidas profesionales - ingeniero de masterizacion

Los ingenieros de masterización o ingenieros de mastering se aseguran de que la calidad de sonido de la música grabada sea consistente y esté bien mezclada, creando la mezcla final y aprobada para los álbumes antes de que se envíen para que se lanzen, distribuyan y reproduzcan al público.

Descripción de la Salida Profesional

Para explicar lo que hace un ingeniero de masterización, pensemos en que después de que un grupo o artista solista escribe la música y afina los arreglos, graba y mezcla las canciones y será entonces cuando el artista acudiría a un ingeniero de masterización para perfeccionarlo y sacar toda la musicalidad inherente a la grabación.

La música debe ser coherente en su conjunto u optimizada si es solo un single. El ingeniero de mastering se asegura de que todo suene correcto y de que las grabaciones se hagan tan bien como el artista pueda hacerlas. Básicamente, este profesional es el «último de la fila». Después de que la música pase por las manos por el ingeniero de mastering, la música ve la luz pública.

La masterización requiere exactitud, confianza, conocimiento de la música en general y capacidad de adaptación.

El proceso completo de masterización comenzaría cuando el ingeniero de mastering recibe una pieza musical y la escucha en una habitación con muy buena acústica. Después de escuchar la música, puede probar diferentes tipos de equipos: ecualizadores, filtros, lo que sea necesario que son elegidos de «oído» por parte del ingeniero acorde a su experiencia.

Todo sucede de acuerdo con el artista o el productor, utilizando la experiencia acumulada y conocimiento musical del ingeniero de mastering.

El ingeniero debe darse cuenta plenamente de la intención del artista y llevarla a donde quiere. A veces sentirá que sabe más incluso que el propio artista sobre lo que quieren, pero a veces el trabajo es sugerir cambios y aceptar lo que se pide que haga. Decidirá qué combinación de «ingredientes» resaltará más en la música. Se trabaja en ello para hacer realidad la visión y luego se envía al artista para su aprobación.

La mayoría de las veces les gustará lo que se mande y se continua para hacer el master, que puede ser un archivo digital o un disco de vinilo, o cualquier formato que exista. El artista lo cogerá y lo reproducirá y lo publicará en la web o lo llevará a una planta de prensado de discos para que el resto del mundo lo escuche. A veces se necesitan un par de rondas de revisión para obtener exactamente lo que se desea, pero claro, todo es subjetivo.

Salario

El salario medio anual de un ingeniero de mastering en EE.UU. es de 72.323$.

En Reino Unido el salario medio anual de un ingeniero de mastering se encuentra entre las 19.000£ y las 44.000£.

En España, el salario medio anual de un ingeniero de mastering se sitúa en los 35.000€.

Dicho esto, bien es cierto que hay una serie de estructuras de ingresos para un ingeniero de masterización. Por ejemplo, hay quienes cobran exclusivamente por la pista (siempre y cuando el minutaje de las pista no supere unos 7 ú 8 minutos, que es lo razonable para un canción) . También se puede cobrar una especie de tarifa plana para la masterización de un álbum completo.

Será el pues el propio ingeniero de mastering quien debe valorar sus tarifas en arreglo al tipo de trabajo y el tiempo que le puede llevar la masterización de cada pista.

Igualmente, se deben contemplar las revisiones en las tarifas. A finde cuentas quieres que tus clientes estén felices con tus trabajos y por lo general, se trabaj para satisfacer al cliente acordando hastas donde se puede llegar.

Los ingenieros de masterización empleados por los estudios generalmente reciben una comisión o una tarifa por hora. 

Hay ingenieros que de trabajar para un estudio a trabajar por su cuenta, pueden incluso llegar a cobrar la mitad, puesto que en un estudio en casa y no se tienen los gastos generales que puedas tener grande estudios. En cualquie caso, una estrategia es tratar de mantener los precios para clientes indie porque muchos de los clientes seran artistas independientes.

Estilo de Vida

El estilo de vida laboral de un ingeniero de masterización depende del proyecto en el que estés trabajando actualmente y de los plazos relevantes para el lanzamiento. 

Por suerte o por desgracia, dependiendo de cómo se mire, para lo que antes se necesitaba una habitación diseñada ad hoc, piezas específicas de equipo y cajas pesadas de material mecánico, ahora se puede trabajar perfectamente usando una computadora y un potente DAW. El trabajo entra y sale a través de Internet y se puede trabajar de manera muy eficiente de esa manera. 

El horario está determinado únicamente por el trabajo recibido por el cliente. Si tienes mucho trabajo tal vez tengas que madrugar y acostarte tarde, si tienes menos trabajo tu horario puede ser más convencional. Y los días con menos trabajo puedes realizar actividades como contactar con clientes anteriores, trabajar tu marketing, blog…

Trayectoria Profesional

Muchos ingenieros de masterización siguen la ruta tradicional de asistir a un programa de grado en ingeniería/producción musical para conseguir un puesto de pasante o asistente en un estudio. Después de un tiempo considerable en el trabajo, habrían aprendido las habilidades necesarias y pueden trabajar hasta convertirse en un ingeniero de masterización. También podrían emprender por su cuenta y abrir su propio estudio de masterización.

Otros ingenieros de masterización comenzaron sus carreras como técnicos de sonido en vivo, ingenieros de grabación o productores de discos antes de dedicarse a la masterización a tiempo completo.

Una buen comienzo sería comenzar en un buen estudio con ingenieros establecidos de los que aprender todo lo que puedas, tratar de obtener un rol de cierta responsabilidad en el estudio, acudir a otro estudio con esa experiencia adquirida o directamente tratar de montar tu propio estudio si consideras que estás preparado para dar el salto. 

Para conseguir incluso un trabajo de nivel de entrada en un estudio de masterización, los candidatos ya deben poseer una cierta cantidad de conocimientos técnicos. La mejor forma de hacerlo hoy en día es comprarse algún software y empezar a jugar con él.

Familiarízate con varias bandas y artistas, comienza a hacer amigos y conoce a la gente local, y sopesa ofrecer algo de trabajo gratis para que vean como trabajas y comenzar a ganarte el favor, confianza y encargos de tus primeros clientes.

Al principio, vas a cometer errores. Una gran parte es arreglar tu estudio. No debes masterizar con auriculares; te da una perspectiva extraña de la música. Tienes que tener una habitación en la que puedas sentarte donde se mueva el aire y sea un buen ambiente para tomar decisiones.

Consiga una buena habitación, escucha diferentes tipos de música, compre el mejor software que puedas pagar y practica, practica y practica. Encuentra bandas locales y ofréceles servicios de masterización gratis o a bajo coste y crea una clientela a partir de ahí.

Algunas recomendaciones generales:

  • Ve a ver una amplia variedad de música en vivo y conoce cómo suenan los diferentes instrumentos.
  • Escucha muchas grabaciones en varios equipos y habitaciones para que puedas establecer la forma en que suena tu habitación.
  • Trabaja en música nueva e intenta que suene tan bien como la música existente.
  • Intenta conseguir que las bandas o los cantautores locales te permitan trabajar en sus canciones.

Experiencia y Habilidades

Para ser un ingeniero de masterización exitoso debes tener lo que algunas personas llaman ‘orejas grandes’. Tienes que ser capaz de escuchar todos los tipos diferentes de música y relacionarte con ella. Es realmente bueno si puedes hacerlo sin preocuparte de si es correcto o no. Tienes que tener confianza para hacerlo, saber cómo suena tu equipo y confiar en tus oídos.

Tienes que ser capaz de ofrecer una nueva perspectiva. Por eso la gente acude a un profesional. Tienes que tener la perspectiva de haber hecho eso antes y tener la mente clara de hacia dónde te diriges. En otras palabras, no has pasado por el proceso de escribir las canciones, grabar, mezclar, discutir con la banda, etc.

Al ingeniero de masterización se le presenta la música y debe escucharla sin nociones preconcebidas o el peso de todas las otras cosas que escuchaste antes. Eso permite tomar una nueva decisión que, con suerte, será la correcta.

La capacitación y la experiencia son esenciales para diferenciarse como profesional, especialmente porque el software de producción y grabación ahora son muy accesibles ya que que cualquiera puede ver algunos tutoriales de YouTube y pensar que está listo para comenzar a trabajar.

Piensa que hay mucha competencia en este momento porque todo se puede hacer con un software y un ordenaror portátil y antes necesitabas decenas de miles de dólares en equipos específicos. Ahora me doy cuenta de que todo el que compra un equipo de repente puede convertirse en un ingeniero de masterización.

El tener muchos años de experiencia como ingeniero de masterización te permite sentir que las decisiones que tomas así como el equipo que utilizes son los adecuados para la tarea en cuestión. La experiencia detrás de tí te permite tomar decisiones que funcionan consistentemente bien para los artistas para los que estés trabajando, algo de lo que no gozan personas más jóvenes sin un background y experiencia sólida.

Comprar software no necesariamente te convierte en un ingeniero de masterización; realmente necesitas obtener la experiencia y dedicarle tiempo.

Alguien con una personalidad tranquila pero abierta sería un buen ingeniero de masterización.

Tienes que saber a qué estás tratando de llegar. Si puedes visualizar en tu cabeza cómo quieres que suene la música al final del proceso de masterización y ser capaz de elegir el equipo que te permita llegar allí, ese es tu objetivo. Hay que tener paciencia porque el cliente a veces no sabe cómo articular lo que busca. Tienes que estar dispuesto a probar cosas diferentes y salir de tu zona de confort.

Ayuda ser amigable porque generalmente es una situación uno a uno. Estás tratando con un cliente por teléfono o correo electrónico, y debes poder establecer un sentimiento de confianza entre tú y el artista, así que confíen en ti a la hora de tomar la mejor decisión para su música.

Educación y Formación

Aunque la mejor formación para un ingeniero de masterización es en el trabajo, a través de pasantías o puestos de asistente, con la proliferación de programas de grado en ingeniería musical y producción, los aspirantes a ingenieros de masterización pueden aprender muchas de las habilidades esenciales mientras aún están en la escuela/conservatorio/universidad.

Para entrenar su oído, escucha todo. Hay algunos ingenieros de masterización que se especializan en hip-hop o música clásica o algo intermedio. Lo ideal como profesionales, es ser capaz de trabajar con cualquier estilo musical y poderte adaptar fácilmente entre estilos y enviar masterizaciones correctas para cualquier cosa que la gente te envíe.

También tienes que saber cómo suena tu equipo. Diferentes ecualizadores tienen diferentes firmas sónicas. Todo lo que haces tiene un efecto en el producto final, por lo que debes usar lo que mejor se adapte a una pieza musical en particular en la que estás trabajando.

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