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Carreras

Copista Musical

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El copista musical, copista o copista de música, transcribe partes musicales de una partitura, ya sea a mano o mediante un programa de computadora.

Descripción de la Salida Profesional

Una manera de explicar la finalidad de este negocio o profesión, sería ser la persona responsable de llevar la música de la cabeza al atril del violinista en el escenario con la orquesta o el intérprete sobre el escenario. No confundir con el compositor de canciones, persona que escribirá una canción.

Para ver aún más claro cuál es el trabajo de copista, pensemos en un espectáculo de Broadway. Hay una parte vocal de piano y va un arreglista que toma esa música y quiere convertirla en un tango para una parte del espectáculo. Dicho arreglista, lo cambian un poco y se lo da al Orquestador, que va a orquestar esa pieza para una orquesta sinfónica, una gran banda o una pequeña banda, según sea el caso.

Es en entonces, cuando el orquestador hace ese trabajo y se lo da al copista y le dice que necesita partes para todos los que lo están tocando. Y ESO es lo que hace el copista de música, prepara esas partes, las une y se las da al director e ingeniero de sonido. A veces, este tipo de arreglos/partituras constan de muchas páginas.

La esencia de todo esto es extraer partes para músicos individuales en un grupo. La forma en que se ha hecho ha cambiado a lo largo de los años. En la actualidad, se realiza principalmente en computadora con los programas de notación Sibelius y Finale. A veces tienes que reducir una partitura a una parte de piano, voz de piano o parte de piano principal. Hay muchas variables y diferentes personas las usan, no solo los músicos.

Las cosas que copia el copista musical a veces son utilizadas por directores, ingenieros de grabación e ingenieros de sonido en teatros y programas de televisión. Les ayuda a ver dónde están, dónde están las señales para una toma de luz en particular y todo ese tipo de cosas.

La primera línea de trabajo tiende a trabajar para orquestadores o arreglistas, pero realmente abarca toda la gama. Todo el mundo entra en escena tarde o temprano, incluidos los verdaderos Compositores. 

De entre las personas, grupos y profesionales que pueden necesitar los servicios de un copista musical se encuentran: Compositores, músicos individuales, bandas, big bands, orquestas, artistas, vocalistas, intérpretes y editores.

Algunas personas se especializan más que otras. A medida que los programas de notación de computadora se han vuelto más accesible y más fáciles de usar, más personas están usando esos programas y preparando su propia música. No significa que esa persona esté bien preparado, pero lo están haciendo. Así que mucha gente produce su propio trabajo. Eso puede verse en cierto como un arma de doble filo, por un lado puede verse como intrusismo profesional, pero apostamos por verlo como una manerda de desarrollar nueva habilidades y diversificar el portfolio de carrera, siempre asegurando un resultado satisfactorio en la copia.

Salario

El salario medio anual de un copista musical en EE.UU. es de unos $34.511 con un rango salarial que va desde los $20.460 para posiciones de entrada a los $56.800 para profesionales mejor posiciones.

En Reino Unido el salario medio anual para un copista musical es de £18.137.

Si bien no se encuentran para España un dato de salario medio anual para la profesional de copista musical, si hay datos para copista. El salario medio de copista en España es de €18.427.

Hoy en día, un flujo de trabajo importante se produce de modo independiente, ya sea para bandas sonoras de películas, espectáculos tipo musicales, orquestas sinfónicas o actuaciones en vivo.

Dicho esto, una de las mejores opciones para saber qué cobrar es hablar con personas que han hecho lo que tú quieres hacer anteriormente. Algunas personas pueden cobrar $/€5 por una página de música; algunos pueden cobrar $/€15, es algo que varía enormemente.

Estilo de vida

La industria de la música está cambiando mientras estás leyendo esto. Todavía pueden encontratse oficinas de preparación de música; otras muchas se han quedado en el camino. Aquellas en las que podrías trabajar son pocas y dispersas geograficamente. La mayoría se encuentran en los grandes centros de medios, por tanto se recomienda residir en una capital como Madrid, Londres o las clásicas Nueva York y Los Ángeles, Nashville.

Dicho esto, hoy en día internet funciona muy bien, especialmente con el creciente hábito de teletrabajo, por tanto como alternativa y/o complemente se recomienda tener una buena presencia online ya sea un portfolio, perfil en Linkedin o web profesional para que la gente te pueda encontrar.

También es cierto, que dado que los programas de notación informática se han vuelto tan omnipresentes, las grandes agencias/casas/oficinas que trabajan el tema se han convertido en una especie de recopilación de trabajadores independientes que trabajan desde casa. Gran parte del trabajo es independiente. Trabajas un día, y otro no. Un día trabajas hasta las seis, el otro hasta las nueve. Si necesitas estabilidad y un horario regular, probablemente esto no es para tí.

Trayectoria Profesional

Hay personas dedicadas a esta profesión que comenzaron su carrera como músico antes de ser aprendiz de copista y construir su propia práctica en este arte. Una persona que empizar a aprender piano, luego aprende a tocar el bajo. Posteriormente va a la escuela de música. Trabaja además como intérprete en los campos del jazz, el pop y la música clásica y trabaja como aprendiz con un preparador musical, un arreglista y copista profesional.

Así podrías verse una hoja de ruta o cv de una persona que es copista musical. Pero evidentemente no hay dos personas iguales, ni dos trayectorias iguales.

Si tienes la ocasión, comienza a trabajar en teatro, gana experiencia y sopesa irte a vivir a una gran capital con vibrante escena teatral, musical y cultural. Salta a la industria, trabaja en muchos proyectos y sigue avanzando.

Cuando se trata de avanzar en su carrera, los copistas de música destacados están trabajando con grandes nombres, ganando más dinero y ganando más prestigio.

O eres un copista o eres un copista supervisor, o si estás trabajando para una gran corporación como Disney, es posible que tengas un título corporativo como Jefe de Supervisión Musical. Gran parte del avance tiene que ver con el individuo. Construyes tu propia reputación.

Si puedes hacerlo, la gente te llamará y acudirá a ti más. Tiene que ver más con tu propia capacidad de automotivación, en lugar de que otras personas reconozcan que puedes hacerlo. Como muchas partes del negocio de la música, es muy individual. La gente te contrata y si les gustas, pues es fácil que puedan volver a llamarte.

Si eres bueno en algo y tienes una personalidad dura o difícil, es probable que menos personas quieran estar cerca de ti. Puedes ser menos bueno en algo pero tener una personalidad estupenda y así conseguir el trabajo.

En cuanto a grandes estudios de grandes áreas de medios como Nueva York o Los Ángeles, ve a una de las oficinas de preparación musical. En Los Ángeles, algunos de los estudios como Disney tienen sus propios departamentos de preparación. Ve y habla con la gente de allí. ¿ Y si resulta que están buscando a alguien y apareces tu?

Por otro lado, lo más probable es que no puedas entrar y conseguir un trabajo, pero podrían indicarte la dirección correcta y nunca se sabe. La tradición en la copia de música es acoger con gusto a los recién llegados. Entonces, esas personas trabajarían en la oficina de acuerdo con su propia capacidad. La tasa de pago sería similar. No es una tarifa por hora fija; se basa en la cantidad de páginas que produces.

Es justo porque si estás comenzando y trabajas más lento, no produces tanto, por lo que no ganas tanto. Las personas que tienen más experiencia y producen más, ganan más. Hoy en día, con la notación por computadora, algunas cosas son un poco diferentes, pero las oficinas de preparación de música tienen algún tipo de espacio para ese tipo de cosas.

Si no está en un centro de medios (una gran ciudad), comienza con tus amigos que estén involucrados en la música de una forma u otra para ver si necesitan ayuda con un proyecto. Quizás tienes un amigo en una banda que ha escrito una canción y la banda quiere tocarla. Puedes ofrecer crear las piezas. O buscar salida en las orquestas, conservatorios…

Algunas recomendaciones generales:

  • Aprende un instrumento. Idealmente, si no sabes qué elegir, aprende piano. Eso significa aprender a leer también. Eso es algo importante.
  • Aprende a leer y escribir en el idioma que deseas hablar. Eso significa que quieres hablar el idioma de la música, y es un idioma. Tienes que conocer los verbos y sustantivos, frases y oraciones. Eso es la música. Eso no sucede de la noche a la mañana.
  • Las cosas no sucederá de una vez. Date tiempo para permanecer en el camino e ir viendo resultados a medio y largo plazo.
  • Haz preguntas. Mucha gente tiene miedo de preguntar sobre cosas que quiere saber. Se conectarán a Internet, leerán algo y pensarán que lo saben todo. Pero haz preguntas siempre que puedas a personas que estén dónde te gustaría; aprenderás mucho de eso. Ves a congresos, charlas, etc.

Experiencia y Habilidades

Las habilidades esenciales para un copista  incluyen organización y pulcritud. Al desarrollar estas habilidades, lee y relee. Poder leer música, y escribir música. Las computadoras están por todas partes (y eso incluye la notación), sin embargo, no comprendes realmente la función de la música hasta que realmente la escribes. Todo el mundo está acostumbrado a leer para un instrumento, luego alguien te pide que lo escribas y ahí la cosa cambia.

Lo que hará la escritura es darle un sentido de organización y proporción, espaciado y cuánto tiempo toma una nota. Te permitirá comprender los fundamentos básicos para que sepas lo que está haciendo.

Además, más adelante en la vida, si llegas a algunos de los aspectos más exigentes como hacer una sesión de grabación y tienes que cambiar la música, si alguien, el Arreglista o el Orquestador hace un cambio o hay notas incorrectas, no tienes tiempo para volver a tu computadora e imprimir algo. Tienes que escribirlo en la página y en el momento.

La mejor personalidad para esto son las personas que son tranquilas, que pueden tomar dirección, que están abiertas a ideas y nuevas formas de hacer las cosas, que son capaces de sublimar su ego. Porque estás trabajando para otras personas: otros escritores, compositores y músicos. Esto no es sobre tí; se trata de otra cosa. Si eres demasiado egocéntrico, tendrás problemas.

Un aspecto importante de la personalidad en esto es poder adaptarse al cambio porque un día tienes que hacer esto, luego dos horas más tarde lo cambian y tenemos que hacer otra cosa. La otra cosa es la capacidad de lidiar con la inestabilidad porque, a menos que estés trabajando en una de estas oficinas de preparación musical, es probable que no tengas un horario de 9 a 17 horas. La gente tiene dificultades para gestionar eso.

Educación y Formación

Aprender un instrumento y más específicamente, aprender y practicar la lectura de música. Tienes que leer. Muchos niños no leen música; toman un instrumento y se enseñan a sí mismos. Pero tienes que leer. Concéntrate en eso. Ya sea que cantes o toques un instrumento.

Como recomendación, aprender a leer y tocar el piano. Aprende sus claves. Hay claves que van más allá de los agudos y la clave de sol. Canta, incluso si estás tocando un instrumento. 

Es importante ir a la universidad, conservatorio o a una escuela de música. Vas a estar expuesto a mucha más música y a muchos tipos diferentes de música, simplemente en virtud de todos los estudiantes con los que estás trabajando y los músicos que te rodean, profesores y asignaturas.

Es importante estar en un nivel superior al de la escuela secundaria. El nivel más alto te prepara mejor para el nivel de trabajo que vas a realizar; cuando haces esto de manera profesional, estás trabajando con algunas de las mejores personas en el negocio, por lo que debes saber lo que estás haciendo.

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