Carreras

Coordinador de Marketing

salidas profesionales - marketing coordinator

Un coordinador de marketing gestiona las oportunidades de marketing digital, comercio minorista y giras para un sello discográfico y sus artistas o en otro tipo de compañía del negocio de la música.

Descripción de la Salida Profesional

Una situación típica del coordinador/a de marketing es gestionar una gran cantidad de correos electrónicos y hojas de cálculo y se debe trabajar en los muchos vínculos existentes entre las diferentes partes involucradas en las carreras de los artistas, productos o servicios de la empresa para la que se trabaje.

En un día cualquiera, podrías hablar con la dirección, los agentes de booking, publicistas, promotores de salas, propietarios de tiendas de discos y product managers de tu propia compañía.

Para un Coordinador/a de Marketing de una compañía artística, las responsabilidades se podrían dividir, a modo de ejemplo, en algunas categorías como marketing de giras (reserva de entradas, listas de invitados, búsqueda de oportunidades promocionales para los artistas en los mercados a los que llegan durante la gira); marketing digital (creación de activos para redes sociales y sitio web, seguimiento y análisis de datos); marketing minorista independiente (establecer promociones, informar a las tiendas sobre los nuevos lanzamientos).

Esto será diferente dependiendo del tamaño de la compañía o sello para el que trabajes.

Salario

El salario medio anual para un Coordinador de Marketing en EE.UU. es de 44.972$, en el Reino Unido el salario medio anual para un marketing coordinator es de 22.701£. Y en España, según el portal PayScale el salario medio anual de un  Coordinador de Marketing es de 27.500€

Estilo de Vida

Los horarios varían en diferentes sellos discográficos, aunque la mayoría de los coordinadores de marketing tendrán horarios de oficina durante el día.

Algunas noches y fines de semana también se trabajar pueto que una parte de la actividad de una compañía de gestión artística se realiza los fines de semana cuando los artistas actúan, se organizan eventos… 

Trayectoria Profesional

La jerarquía de los roles del departamento de marketing variará según el tamaño de cada sello discográfico, pero en general, el camino para convertirse en un coordinador de marketing se derivaría de la experiencia como pasante musical, asistente de marketing o representante de marketing musical. De Coordinador de marketing, una persona podría ascender a un puesto como Director de marketing.

Para conseguir un trabajo como coordinador de marketing, lo mejor que puede hacer es obtener pasantías significativas en la industria de la música y participar activamente en la escena musical local.

Los compañías de la industria de la música generalmente publican vacantes de Coordinador de marketing en portales de empleo, pero, por supuesto, tener una referencia de alguien en la industria de la música hará que sea mucho más fácil obtener una entrevista.

Para emprender el camino hacia convertirse en Coordinador de marketing, aquí hay algunas recomendaciones generales:

  • Consigue una pasantía o prácticas.
  • Involúcrate en tu escena local en el lado del marketing, si es posible (equipos de calle, trabajo en un lugar, etc.).

Experiencia y Habilidades

La experiencia en la industria musical es necesaria para los aspirantes a coordinadores de marketing. Una de las cosas más importantes que se puede realizar son unas pasantías en una oficina de alguna compañía de música, preferiblemente en el departamento de marketing. Es frecuente conseguir un trabajo después de completar una pasantía en una empresa del sector, tras los cual puede obtenerse una recomendación para presentarse a una vacante.

En tu etapa en la universidad  una buena manera de conseguir experiencia es dedicar parte de tu tiempo libre a organizar espectáculos, festivales y eventos a través de clubes y trabajos a tiempo parcial. Eso es el mejor Máster que puedas hacer.

El tipo de persona que sería un coordinador de marketing exitoso sería alguien que puede estar listo para aprender sobre la marcha, cometer errores y aprender de ellos continuamente.

También, dado que estás tratando con muchas personas, es importante tener siempre una actitud amistosa y positiva.

La organización también es muy importante; correos electrónicos, listas de invitados, artistas, eventos, plazos, llamadas, nuevos proyectos…

También destacarás si eres proactivo y encuentras oportunidades para los artistas en lugar de esperar a que la gente te diga qué hacer.

Educación y Formación

La mayoría de los coordinadores de marketing tienen al menos un título universitario, lo que no solo les da los conocimientos necesarios relacionados con gestión de negocios, sino también acceso a pasantías que puedan aumentar sus probabilidades de ser contratados después de la universidad.

No es algo vital, una especialización en la industria musical per se pero si lo pueden ser unas pasantías, unas actividades extracurriculares sólidas y una participación en la escena musical local son clave. Por supuesto, que una formación especializada ayuda. Pero un oficio se aprende haciendo.

La industria de la música es pequeña, y tener personas que puedan recomendarte por tu pasión y ética de trabajo es algo que te permitirá conseguir un trabajo, especialmente en el nivel de entrada.

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