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Retos del músico en la industria musical actual (7 de 7)

Retos del músico en la industria musical actual

En el anterior artículo hablamos sobre las primeras de las 3 áreas en el nuevo mundo de la música. En el presente artículo trataremos de las 4 restantes, que son:

  1. Comprensión de negocios
  2. La obtención del conocimiento
  3. Productividad
  4. Conexión, desconexión, la colaboración, la reutilización
  5. Jardines comunitarios
  6. Plataformas con Aficionados, tribu
  7. Ecosistema Musical

Vamos allá.

4. Conexión, desconexión, colaboración, reutilización.

El problema más grande en el mundo digital no es la creación de los puntos; la creación nunca fue un problema en el mundo digital. No, el gran reto es conectar los puntos de una forma que tenga sentido, y teniendo la sabiduría para saber cuándo y por qué desconectarlos para que tengan ñugar nuevas combinaciones.

Por ‘puntos’, nos referimos a piezas de información, conexiones humanas, creaciones, productos, todo lo que tiene sentido en un modo autónomo.

En un mundo de abundancia de ‘ puntos’, la pregunta es: ¿por qué deberíamos conectar con y cómo?

Prácticamente, en el pasado era difícil – ¿tal vez imposible? – estar conectados y colaborar con otros creadores de forma independiente. Los mediadores tenían que estar en su lugar, y era un lujo exclusivo para unos pocos. Por lo tanto, las creaciones producidas eran por lo general un producto de una mente singular o un pequeño grupo de personas (por lo general la banda o colectivo). Este grupo de personas, en el mejor de los casos, estaría conectada localmente, con las correspondientes limitaciones físicas. Asi pues, el resultado creativo respondería al enfoque de la mente singular que lo produjo y las limitado por las herramientas que intervinieron en su creación.

Hoy en día, las cosas son diferentes. La distancia es prácticamente inexistente, puesto que las TIC´s nos permiten relacionarnos, co-crear y comunicarnos, esto no quita que la interrelación física tenga ventajas que las tecnologías no puedan aportar, además conectamos con la gente por interés, en lugar de limitaciones físicas. Esto cambia la forma en que nuestro cerebro está cableado. Un músico puede ahora pensar en cómo conectar con todos los creadores de todo el mundo y crear algo más rico con la perspectiva del resultado de un grupo de mentes conectadas. La colaboración y la co-creación de mentes geniales están sustituyendo progresivamente la creación de clausura de una mente de un genio.

Por supuesto, el conocimiento trae responsabilidades en relación con su uso. Debido a que podamos conectarnos y co-crear no quiere decir que necesariamente debamos. Sin embargo, todo comienza con la noción de que «puedo conectar con la gente de todo el mundo y crear de manera asombrosa lo que no existía antes», en lugar de negar que esta opción es posible y que persiste como cuand sucedía en el viejo paradigma.

Obviamente, con la conexión también viene la desconexión. Debido a la vasta cantidad de estímulos, nos vemos obligados a ser selectivos respecto de ellos, ya sea consciente o inconscientemente, lo que nos lleva a desconectarnos, bien porque decidamos enfocar nuestra atención a conexiones que consideremos de más calidad o sencillamente que nuestro cerebro decida ignorar.

La «reutilización». La «economía compartida»‘está floreciendo y estamos, como raza humana, dirigiendo nuestras actividades hacia la reutilización, no a desperdiciar. Se trata de un cableado que afecta a todos los aspectos de la vida, tales como el arte y la creación. La palabra que identifica ese concepto es «crowdsourcing», como se mencionó anteriormente.

Una de las cuestiones fundamentales de internet que es necesaria que entendamos es que la principal característica de Internet es su interactividad. Internet son conversaciones acerca de objetos sociales. A medida que el Manifiesto Cluetrain declaró hace años, las cosas en Internet tienen una voz humana. Eso significa, que Internet es simplemente el medio a través del cual comunicamos nuestros pensamientos humanos, predominantemente utilizando el lenguaje cableamos nuestro cerebro para comunicarnos y pensar.

En la era eléctrica, nuestro principal medio estaba transmitiendo, en una sola dirección y restringía la experiencia. Ahora la interactividad permite colaboraciones, soluciones creativas y experiencias.

En pocas palabras: no necesitamos crear cosas que se adapten a un medio preestablecido como antes (pensemos en CD, grabación, edición, comercialización, etc.). Colaborar, remezclar, la reutilización, la conexión y desconexión es la mentalidad dominante del nuevo mundo (musical).

5. Jardines comunitarios

No debemos dejar de lado nunca que «El arte es un juego a largo plazo.»

La misión del arte es crear preguntas. Las creaciones que hacen reflexionar soportan la prueba del tiempo. Recordar esto es lo más importante en una era de artes desechables, ideas y personalidades.

Atar esto con la idea antes mencionada de la colaboración y la apertura. Para ilustrar esto pensemos, a modo de  metáfora, en plantar un jardín. Esto, es un proceso – un ciclo. Las semillas se plantan, el jardín se nutre, en última instancia, hay una cosecha, y así sucesivamente. En los negocios, como en la vida, algunos momentos se está plantando semillas, en otros se vigila, y en otros te estas beneficiando de la cosecha. Pocas veces habrás tenido «Habichuelas mágicas» momento en el que has plantado una semilla y durante la noche se convirtió en algo masiva. Algo interesante en lo que darse cuenta es que, mientras estas plantando semillas, puede que no siempre seas la persona que al final consigue la cosecha. A veces puede que te encuentres regando el jardín de otra persona. Por la misma razón, a veces te beneficias de la cosecha de un jardín que alguien antes te había plantado. No creo que dudemos de los beneficios de la «propiedad» y el hecho de que tenemos que tener regulaciones para proteger el contenido o innovaciones que hayamos creado. Sin embargo tenemos que fomentar más «jardines comunitarios» en los que incubar ideas, donde puedan desarrollarse y probarse procesos, pero también abrir el progreso a otros para que puedan ir más lejos. Operar en comunidad requiere una gran cantidad de confianza y un sentido de juego limpio.

Pensar en el mundo de la música como un juego de un solo disparo reducirá significativamente tus posibilidades de cosechar los jardines comunitarios que están esperando.

6. Plataformas con fans, tribu

Cada época es excesivamente transformadora para las personas que pasan a habitarla. Debido a nuestra tendencia a buscar en la época actual con la época anterior en mente, tenemos el «Efecto espejo retrovisor», tal como es descrito por Marshall McLuhan.

El «carruaje sin caballos» era el nuevo invento, después fue llamado coche. Escuchamos Radio Web y vemos la televisión por Internet. No es que estemos realmente viendo la televisión o algo así. Simplemente tendemos a describirlo así, con el fin de captar la idea más fácilmente. Sería preferible, sin embargo, nombrar a los nuevos artefactos con un nuevo nombre a fin trazar una línea de separación con los antiguos.

Con la misma forma de pensar, llamamos a los músicos modernos ‘Indie’, suponiendo que deben fijarse en una etiqueta por definición. Por otro, de unos pocos años a aquí ha surgido un término para los músicos que actúan como empresarios con el fin de ganarse la vida Músico-empresarios o más cool en inglés, «Musicpreneur».

Del mismo modo, la percepción de los músicos de la corriente principal ha cambiado de estrellas intocables a líderes de la comunidad de hoy.

¿Por qué debemos tomar en serio las comunidades?

Todo se reduce a la atención.

Como se ha indicado anteriormente, la música es el conector y los músicos, los administradores de esta conexión. Se conectan los seres humanos con emociones e historias, con su arte que es el punto focal. ¿No es precioso?

Lo que es más, el éxito solía ser contado en términos de ventas. A más ventas de discos, más exitoso era el artista. Bueno, todavía lo siguen contando así en cierto modo. Sin embargo, en una época donde el acceso es más importante que la propiedad y el desorden de información contamina todas las industrias, la atención se convierte en el principal motor de la economía.

¿Tienes la atención? Genial – ahora es probable que tengas una buena oportunidad de conseguir dinero.

Como una extensión de esta realidad, la atención a corto plazo (éxitos virales, etc.) parece como el dinero a corto plazo, lo que no es igual a un negocio real y escalable. ¿Cómo se puede reciclar esta atención, en lugar de ser dispersada en una miríada de direcciones? Aquí es donde entran las comunidades, contribuyendo a la atención del juego a largo plazo.

Volviendo al músico como un conector, seguro que todos conocemos a artistas musicales que se han convertido en grandes plataformas, donde tienen lugar interacciones sociales alrededor de los objetos relacionados con la música. (Echa un vistazo a superestrellas de la actualidad como Lady Gaga o cualquier otro que te apetezca y pasa 15 minutos observando la cantidad de reacciones a sus publicaciones de posts en facebook o por ejemplo para darte cuenta de lo que estamos hablando. Te invito a que checkees cualquier otro ejemplo y lo compartas en comentarios, aunque evidentemente pocos artistas pueden decir que tienes más de 60 millones de fans en faceboook. En línea con las ideas de Seth Godin en su libro, Tribus, el músico será el líder y el combustible para esta interacción, hasta que se adquiera suficiente impulso como para convertirse en una comunidad autogestionada.

¿Es eso viable?

Las Plataformas dan herramientas para que los miembros se comuniquen entre sí y se expresen – la creación de contenido en torno a los objetos sociales analizados (el arte del músico).

Eso no es donde todo termina, sin embargo. Las plataformas y los movimientos no sobreviven a menos que puedan ser autosuficientes.

Los músicos, tarde o temprano serán llamados a descubrir un modelo de negocio para obtener beneficios económicos de estas conexiones e interacciones. La buena noticia es, cada tribu sólida inicia el desarrollo de las necesidades y de una visión común. Aquí es donde radica el aspecto comercial.

Pensemos en por ejemplo como una banda de metal gótico podría, en colaboración con una marca de auriculares lanzar su propia marca de auriculares a su comunidad. Con herramientas y estrategias como el dropshipping, la preventa, el crowfunding y un alianza con la marca en cuestión el riesgo es mínimo y generar beneficios es posible.

 

Las palabras clave que resumirían este apartado serían plataformas, el músico como líder, objetos sociales en torno a la música, herramientas para el contenido generado por el usuario, espíritu de la comunidad, conexiones integradas e interacciones entre los miembros, y modelos de negocio construidos sobre estas interacciones.

7. Ecosistema Musical

Como consecuencia de todas las transformaciones mentales y prácticas anteriores, será el ecosistema circundante lo que va a cambiar abrazando la música y el comercio que hacen que las actividades sean más rápidas, más fácil y eficientes.

Los ejemplos incluyen: metodologías de gestión del tiempo y software, mejores herramientas para crear páginas web, inversores/sponsors que apoyen el arte de los músicos, la mentalidad adecuada de la audiencia para apoyar la música, el espíritu de la comunidad en las tribus de artistas, talleres que enseñen a los músicos acerca del business y otros asuntos prácticos, aplicaciones móviles que te mantienen en relación con tu negocio, proyectos de colaboración y subvenciones, etc.

En otras palabras: el ecosistema reduce la fricción y permite la conexión de los puntos más fácilmente. En la actualidad, estamos en una época con una gran cantidad de puntos creados, pero con pocas conexiones entre ellas.

Todo el ecosistema va a cambiar, poco a poco. Esto es seguro. Y no es la primera vez que esto sucede; mira el mundo startup de tecnología desplegando ejemplos de esto a diario prácticamente.

Hoy en día, el ecosistema del mundo de la tecnología ha evolucionado para atender las nuevas necesidades que surgen con regularidad. En el pasado, era imposible pensar que sería tan fácil acercarse a un inversor y mostrarles tu proyecto. Ahora es muy fácil encontrar uno; incluso te enseñan cómo hablar con ellos y hacer más fácil tu trabajo. Eso es porque hay una necesidad de dinero en efectivo para moverse rápido. (Ojo, no se está diciendo que sea igualmente fácil cerrar un acuerdo y obtener financiación, administrar tu tiempo y construir el producto que el mundo estaba esperando…)

Esto sigue siendo un juego que requiere habilidades, capacidades y trabajo duro para ganar. Antes, no era difícil ser capaz de hacer todo eso, era imposible. La barrera de entrada están por los suelos lo que significa, más competencia y más ruido a superar. Bueno, estos son los desafíos modernos del mundo digital a los que cada uno necesita enfrentar tarde o temprano.

El mismo cambio se producirá en el mundo de la música. Los inversores y todos los demás dispositivos que darán forma al nuevo ecosistema (para sustituir la hegemonía de sellos) vendrán a satisfacer las nuevas necesidades, reales. El comportamiento del ecosistema hacia los músicos va a cambiar, una vez que la mentalidad de los músicos cambie, y que se refleje en sus acciones, en masa. El ruido se mantendrá, pero eso es inevitable.

¿El resultado inmediato de esta transformación? La estamos construyendo día a día entre todos.

Vivimos en el momento más emocionante en la industria de la música, porque puedes poner tu mismo las reglas a tu mismo negocio en la música, a tu trabajo, a tu vida. Bienvenido.


Te dejamos aquí las entregas anteriores de esta serie especial de artículos sobre los retos del músico en la industria musical actual:

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2 Comentarios

  • Tengo que felicitar a la persona que escribió esto. Es realmente brillante. Una claridad alucinante, me introdujo en la realidad de la industria. Tenía todos estos conceptos, pero muchos desordenados e inconscientes. La utilidad de estos 7 artículos es de un valor infinito. La cantidad de conceptos que reúne, la simpleza y practicidad que se muestra, no tengo palabras.
    Este blog es una dosis de realidad y creatividad, en una industria cínica, que juega a ser otra, que le encantaría ser la anterior, estancada en un pensamiento decadente y obsoleto, trazado por las grandes multinacionales.
    El músico tiene el poder de forjar su camino hoy más que nunca. La suerte hoy no es un factor determinante en la carrera del artista, pero así lo creen todos los músicos.
    Muchas gracias por esto de nuevo. Me sirve muchísimo.
    Tengo el deber de dejar material de mi banda, que solo tenemos dos temas, y estamos en proyecto de un gran plan de contenidos gestionados por nosotros.
    https://soundcloud.com/user-179950672

  • Gonzalo muchas gracias por tus palabras, es realmente gratificante saber que os es de utilidad 🙂
    Animarte a seguirnos por redes y si tienes cualquier sugerencia no dudes en hacérnosla llegar por cualquier vía.
    Saludos y mucha suerte con vuestro proyecto!

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