Management

Retos del músico en la industria musical actual (6 de 7)

Retos del músico en la industria musical actual

Ya vamos llegando al final de esta interesante serie de artículo sobre los retos del músico en la industria musical actual.

Comenzamos este nuevo artículo con una frase que nos parece de lo más interesante y reveladora. «En el nuevo mundo de la música, los mensajes innovadores exigen medios innovadores»

¿Estamos preparados para recibir al nuevo mundo de la música, donde los músicos sean los empresarios y prosperen?

Es decir, para que la nueva generación de músicos-empresarios florezca y cree arte innovador, modelos de negocio y soluciones a sus problemas (Mensaje), junto con el contexto innovador adecuado (Medio) tienen que estar en su lugar. Y viceversa; como un importante e inevitable subproducto, cada contexto innovador necesita productos innovadores (cultural y empresarial) para seguir teniendo sentido.

Fundamentalmente, El músico que busque una posición de gestionar y digirir su propio modelo de negocio en torno a la música, no tiene que enfocarse en el dominio de la infraestructura del sistema existente (entre otras cosas porque a menos que tengas un enchufe del tamaño de la Torre Eiffel en una major, es algo que, sencillamente, está fuera de tu alcance ( y del nuestro). Sin embargo si qye es cierto juego de innovación al construir un negocio en la música y preparar el terreno para un nuevo ecosistema.

¿En qué debemos enfocarnos, con el fin de construir tanto este entorno innovador como productos musicales? Podemos mencionar siete áreas en el nuevo mundo de la música de los cuales en este artículo trataremos de las tres primeras y en el siguiente artículo de los 4 siguientes.

A saber:

  1. Comprensión de negocios
  2. La obtención del conocimiento
  3. Productividad
  4. Conexión, desconexión, la colaboración, la reutilización
  5. Jardines comunitarios
  6. Plataformas con Aficionados, tribu
  7. Ecosistema Musical

Hablemos de ellas.

1. Comprensión de negocios (modelos de negocio, flujos de ingresos)

¿Dónde acudir cuando el sistema de negocio de la música tradicional no está ayudando a nadie más y no contamos con nadie para ejecutar las actividades de negocios de una manera efectiva? Sólo vislumbramos una solución… Es tiempo de que los músicos entiendan la mentalidad de negocio (De una bendita vez).

¿Dónde empezar? El método de puntos clave nunca falla:

  • Un buen punto de partida es que te intereses acerca del Lean Thinking y la forma de construir un lanzamiento. Es necesario desbloquear las perspectivas acerca de lo que una empresa es y cómo se genera valor a una audiencia y a tí mismo. Una sugerencia: cuando los músicos desmitifican lo que es negocio, ven claramente que se trata de la creación de valor para su audiencia, mientras que gozan de obtener un beneficio al hacerlo.
  • Toma algún curso o lee algún libro sobre generación de modelos de negocio. En internet encontrarás también cientos de recursos gratuitos sobre el tema.
  • Averigüa lo qué otras industrias están haciendo. Han experimentado mucho más que los músicos, por lo que hay lecciones valiosas de las que tomar nota y ver si pueden aplicarse. Observa cómo funcionan los modelos de negocio modernos para otras empresas. Eso permitiría disponer de inspiración sobre cómo se podía operar y pensar como un negocio en la música.
  • Los Negocios se aprenden mejor en la práctica. Estudiar puede ayudar pero nada se compara con la realidad tratando de vender algo y entonces tratar de entender por qué se ha fallado al hacerlo. Sal ahí fuera.
  • Piensa que la creación de «nuevos puntos» (leáse ideas, estrategias, acciones, buenas prácticas, benchmarking, contactos…) permite implementar planes mucho más ricos y desde nuevas perspectivas nunca imaginadas por tí antes de meterte en harina, por tanto no te dejes cegar por aquéllo de «Soy un músico, yo sólo quiero hacer música ‘. Si trabajas y mantienes estos puntos obtendrás resultados sorprendentes e impredecibles. Las infinitas posibilidades me sostienen.

2. La obtención de conocimiento

Como se mencionó anteriormente nuestro sistema de educación musical actual se hace cada vez más irrelevante y más incapaz de ilustrar el entorno dinámico y moderno. Nuestra educación tiene que ser más inteligente y más práctica. El conocimiento se ha liberado del certificado, que ya no es tan útil como lo era antes.

¿Cómo vamos a construir un mejor ambiente educativo que refleje las necesidades y la mentalidad de hoy en día?

Medios innovadores requieren mensajes innovadores, ¿te acuerdas? En lugar de los cursos realizados para permanecer estático por los próximos años (colegios de música) o cursos que no tienen credibilidad y contacto con la realidad, podríamos centrarnos en el poder del crowdsourcing; aprender de expertos en nuestro campo de interés, y de músicos que ya han tenido éxito en la construcción de su audiencia y negocios. Todo lo que necesitamos es una plataforma que conecta estos músicos (demanda) con los expertos / músicos exitosos (oferta) – que pueda facilitar este conocimiento curada en una plataforma.

De esta manera, aseguramos la pertinencia y la viabilidad de los conocimientos que recibimos. No tendremos más clases estáticas, sino el conocimiento demostrado, a cargo de los recursos locales más relevantes de la forma más personalizada.

Estos recursos no tendrán que provenir de la propia industria de la música. Las industrias de juegos, casinos, pornografía, y el libro (y tantos otros) tienen muchas valiosas lecciones que ofrecernos. Lo que es una forma de descubrir nuevos enfoques para tus proyectos, tenemos que ser capaces de ver cuáles son las ideas que otras industrias tienen para compartir.

Es hora de proporcionar músicos con conocimientos prácticos sobre qué hacer a continuación para construir un negocio sostenible en torno a su música.

3. Productividad

La gestión es el talón de Aquiles para los músicos. Parece que hay algún tipo de problema que impide que los músicos consigan hacer un trabajo mucho más productivo.

Creo que la explicación es simple: demasiada información ( y cosas que hacer…). Los músicos hoy en día están abrumados con una gran cantidad de información y tareas para llevar a cabo, por lo que su vida artística es menos agradable.

El problema con el desorden de la información puede ser fácilmente resuelto. Un filtro como el que tratamos que sea PromocionMusical.es que muestre y enseñe a los músicos información que valga la pena consumir, es un gran ahorro de tiempo. De modo que suscríbete a nuestra newsletter y así te llegan a tu bandeja de email nuestros artículos 🙂

Sin embargo, no es suficiente para hacer que una persona artística sea más productiva. Un área problemática parece ser la realización de tareas de administración/gestión. Somos bastantes buenos en ser creativos, pero no en la realización de los trabajos que «tienen que hacerse”. Ya puedo imaginarme al guitarra de tu grupo quejándose de tener que actualizar los perfiles en redes sociales.

A continuación compartimos un método que te ayudará a reducir al mínimo el tiempo dedicado a la carga de trabajo, es bastante sencillo. Esta lista debe ser seguida por orden, de lo contrario no será de mucha ayuda.

  1. Aclarar tus objetivos y establecer prioridades. Este es el paso número uno, que crea una estructura de pensar en todo el proyecto.
  1. El trabajo por el bien del trabajo no te llevará más allá de la media.

Prueba una cosa. En lugar de trabajar todo el día, céntrate exactamente en 3 horas de trabajo por día (Y divídelos en 2 ciclos ultraradianos). 3 horas de alto valor en cuanto a productividad, obligándote a tí mismo a hacerlo todo dentro de ese límite de tiempo.

Esto te ayudará a romper tus limitaciones y eliminar las distracciones innecesarias. Sin lluvia de ideas, cosas creativas o soñar despierto. Simplemente hacer el trabajo QUE TIENE QUE hacerse.

  1. Calendariza, especifica plazos y cúmplelos. 

Céntrate en no romper la cadena de trabajo que has creado.

  1. La «magia» de la externalización

¿Cómo de impresionante se ven tus días ahora? Y si rizamos el rizo, si te despiertas a las 6 am, habrás terminado antes de las 10am. Todo el día para que hagas cosas creativas. (Ensayar, ver a amigos, estudiar un master, ir a clase, tocar conciertos, buscar trabajo, aprender idiomas)…

Para llevar esto un paso más adelante, una vez que has controlado la cantidad de trabajo que se necesita para realizar tareas específicas, puedes iniciar la externalización de dichas tareas. Dado que ahora ya sabes exactamente lo que se necesita hacer para conseguir que se hagan. Entonces crear una lista de control y deje que otras personas consigan que se hagan en tu nombre.

Algunas ideas que podrían ser útiles:

  • Asignar tareas a los miembros de tu banda. Vosotros sois un equipo, ¿verdad?
  • Pregunte a los fans / becarios para que terminen un trabajo. El primero quiere ser parte de la experiencia y los segundos quieren una mejor CV.
  • Si tienes presupuesto, encuentre un asistente virtual y deje que ellos hagan tareas específicas por día. Hay muchos servicios por ahí.
  1. Conseguir una manager.

Esto sería el último paso. La última cosa a tener en cuenta: una vez que has entendido cómo administrar tu tiempo y las tareas con eficacia, ya es hora de que puedas conseguir un manager que le llevará al siguiente nivel.

Esto suena muy bonito ¿verdad?. Lo cierto es que un manager cuesta dinero. como mínimo un porcentaje de lo que factures por tu actividad artística (digamos conciertos, tal vez merchandising, y veremos si también royalties).

*Advertencia: No todo el mundo está preparado para tener un manager.

 Nos vemos en el siguiente artículo en el que hablaremos de las siguientes 4 áreas de las 7 en el nuevo mundo de la música.

Mientras tanto permíteme que te sugiera que te suscribas a la newsletter de PromocionMusical.es para recibir en tu email nuestros próximos artículos y consejos.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 Votos, Promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario