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Retos del músico en la industria musical actual (4 de 7)

Retos del músico en la industria musical actual

Llegamos al ecuador de esta serie de interesantes artículos sobre los retos del músico en la industria musical actual. Si te acabas de incorporar o si te perdiste alguno, tranquilo, aquí te dejo las 3 primera entregas:

Continuamos con esta interesante serie de artículos sobre como tratar de enfocar solución a los principales problemas de los músicos. Seguimos con lo que constituye el éxito de hoy en el mundo de la música.

Ok, de acuerdo. Veamos… Es hora de mojarse un poco, al menos, de asomar la patita por debajo de la puerta. Estadísticamente, las bandas y artistas que son «llamados» a intentar labrarse una carrera musical, desde el punto de vista del Music Business, a nadie nos sorprende si obtiene pobres resultados, y por ende el potencial para un futuro mejor para los músicos, se ve en entredicho. Identificar y delinear un problema es una coas, sugerir una solución es otra. Esto es de lo que vamos a tratar a continuación.

Antes de sumergirnos, vamos a articular la idea principal de esta parte a fin de que podamos ofrecer un marco para pensar:

Hay dos medios principales en el mundo de la música moderna: Mediatización y Comunidades. La Mediatización representa la narración y las Comunidades representan seres humanos.

El primer medio: Mediatización

Hay una premisa fundamental sobre la música moderna (que la separa de la música clásica / contemporánea). A excepción de la idea formalista de ‘el valor intrínseco de la música» es decir, el valor exclusivo sobre qué es la música en sus propios términos, el principal valor reside hoy en el contexto alrededor de la música o, el valor respecto a que SIGNIFICA o REPRESENTA la música, lo que refuerza la experiencia musical y la comprensión del oyente.

En la realidad moderna, los músicos son los conectores, no sólo los compositores. Están conectando a la gente alrededor de historias, sentimientos y emciones. Este es el poder mágico de una canción y lo que consiguen las canciones más exitosas es que consiguen conectar a los seres humanos alrededor de historias.

No sorprende, entonces, que el principal motor económico para la industria de la música contemporánea se base en la historia construida sobre la expresión musical.

Asi pues podemos estar de acuerdo acerca de que la idea de la Mediatización puede ser el primero de los dos medios en los que los músicos pueden construir el éxito en la industria musical. Una narración enriquecida recompensa con el éxito. Suena como un escenario ideal.

Y, en cierto modo, lo es. Piensa por un minuto en aquello que te motiva a comprar algo: entrada para un concierto, música en sí, cualquier cosa de tu artista favorito. ¿Lo has comprado por el hecho de que ellos (Los artistas, músicos, compositores…) escribieron algo de música? ¿O el hecho de que hayas conocido/recordado la existencia de dicho artista, mùsico o compositor por esa nueva historia que se ha publicado y a la que te has vinculado emocionalmente?

Compramos productos relacionados con la música, debido a la fusión de tres factores:

  1. Tenemos afecto por el oficio del artista. Es decir, nos encanta su música.
  2. Algo desencadena nuestro afecto hacia ellos. Es decir, una historia se publica.
  3. Ellos nos dan la oportunidad de comprar algo. Es decir, que tienen algo disponible para la venta.

Esta es la forma en que la industria ha estado haciendo dinero de forma directa de los fans hasta el momento.

En pocas palabras, el valor de negocio de cualquier actividad musical, tales como presentaciones en vivo, la venta de merchandising, conseguir patrocinios, etc., se basa principalmente en el potencial de la mediación del artista.

Esta es la gran imagen del medio en la industria musical. No vendemos la música en sí, vendemos la historia en torno a la música. Como Troy Carter, el ex manager de Lady Gaga, dijo: «La música hoy en día vende de todo, menos la música.»

La Mediatización da forma a la experiencia de la música y la percepción del valor de la canción. El valor económico de la industria de la música se basa en el potencial de mediatización. Como consecuencia natural, la mediatización contiene las funciones sociales prolongadas de la música:

  1. Las personas se conectan y comunican a causa de la música, y
  2. Mientras más personas se conectan a causa de esta música, en más valiosa se convierte, lo que provoca los efectos de red.

Una vez que la mediatización se ha construido sobre la expresión musical, no se puede separar.

Es obvio que la mediatización es un elemento significativo y no puede existir sin la música sobre la que está construida. En el proceso de mediatización interviene además como facilitadores la marca del artista que pueden ser símbolos, historia, personajes, colores, logotipo, etc. y el contexto en torno a la música: campañas, activadores del proceso de descubrimiento, comercialización, distribución, etc. El logotipo de la lengua de los Rolling Stones está contenida en la mediatización. Las numerosas veces que David Bowie se reinventó a sí mismo, las formas no convencionales en que Trent Reznor lanzó su música, el toque personal que Amanda Palmer brinda a las interacciones con sus fans…

Hay una verdad evidente: para el negocio de la música, Mediatización es más importante que la propia expresión musical, pero el primero no puede existir sin la segunda.

Es decir, para el empresario de la música, no es suficiente que seas un buen compositor. Tienes que ser capaz de conectar una historia matizada y original que pueda soportar el paso del tiempo, y que además, obviamente, esta historia necesita ser comunicada adecuadamente a las personas que les podría interesar.

La Mediatización y la Comunicación están inextricablemente conectados  y se podría decir que la comunicación es un sub-medio contenido en la Mediatización y por otro lado, siguiendo la línea de Andrew Dubber, que sólo hay dos tipos de contenidos de cualquier valor online: Las Conversaciones, y las cosas acerca de lo que tratan las conversaciones.

Lo último, pero probablemente más importante que hay que anotar, es que cada expresión musical merece su propia Mediatización.

Como consecuencia de ello, en el pasado la mediación de la música fue entregada principalmente a través de los CD’s lo que fue el principal motor de la economía, lo que lleva a un modelo de negocio universal en la «industria del disco». Pero ahora los medios de mediatización de la música pueden ser tan diversos como las composiciones musicales con lo que cada artista puede encontrar su propia manera única de mostrar la historia de sus canciones, no sólo sacar a la venta CD, que conduce a una gran cantidad de modelos de negocio para su uso.

En resumen, el éxito de cada artista se podría buscar en un modelo de negocio único por su expresión musical, basado en historias más ricas y auténticas. En el mundo digital, todo puede ser copiado y duplicado digitalmente incluso objetos físicos a través de la impresión 3D, lo que lleva su valor de mercado a cero. Lo qué va a sobrevivir, sin embargo, son las experiencias intangibles que podemos crear. Las ventas de copias de música en discos de plástico no es la única manera y tenemos que dejar de fingir que aún estamos en la era de MySpace.

Una pista: El conocimiento sobre modelos de negocio y Mediatización es esencial para el Músico-empresario moderno.

Repito una vez más: cada expresión musical merece sus propias Mediatizaciones. Esta simple frase es responsable de un importante lío en la industria de la música actual. No sabemos qué modelo de negocio seguir, después de un largo período de capitalización sin descanso en un puñado de modelos de negocio establecidos.

De todas formas, no importa cuán necesario pueda ser el primer medio, el cuadro completo permanece incompleto, a menos que vayamos al segundo medio sobre el que los artistas tendrán que construir sus negocios.

Te espero en la siguiente parte de este artículo acerca de las Comunidades.

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