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Recursos Para La Estrategia De Marketing Musical

Estrategia De Marketing Musical

Este es uno de esos artículos que buscan refrescar aspectos fundamentales de la estrategia de marketing musical y sobretodo traerte a colación interesantes recursos ya publicados en PromocionMusical.es

Ya sea que hace poco que estés por aquí o seas un viejo conocido del portal, esperamos que te resulten útiles los recursos referenciados.

Vamos allá

¿Qué significa ser un artista en el siglo XXI? ¿Qué es una compañía discográfica? ¿Una compañía musical? ¿Una compañía de música grabada? ¿Como definimos y trabajamos el márquetin musical en un ambiente que está en continuo cambio?

¿Y qué hay de la música? podrías preguntarme. Sin duda, la música es el centro de todo. El artista debe estár dispuesto a ofrecer un tipo de música en un lugar donde alguien querrá escucharla.

Primero que todo, no puedes aventarte a ejecutar acciones de márketing, sin definir tus objetivos de antemano. Eso no significa que tengas que hacer un plan de trabajo de 5 años. Pero necesitas definir el resultado que esperas obtener de tus acciones. ¿Cuál es el objetivo tras tus acciones? ¿Mejoran tu presencia online? ¿Para qué? ¿Giras? ¿Para ser contratado? ¿Quieres vender discos, productos relacionados con tu música (ejemplo: merchandising)?, ¿Entradas a conciertos? ¿Cuántos? ¿Por qué estas en Twitter? ¿Cuáles son tus expectativas?

En la actualidad, estamos presenciando un exceso de acciones en la industria de la música. ¿Hay resultados al final del día? ¿Cuál es la clave más importante? ¿Tiempo dedicado a las acciones o los resultados finales de las acciones?

La mayoría de las personas se frustran con sus resultados  porque confunden táctica con estrategia y se dan de lleno a la acción, incluso antes de definir las razones de sus acciones. Una frase que ilustra esto sería: “Un objetivo vago te lleva a una estupidez perfecta.”

Antes de comenzar, recordemos algunas pequeñas cosas:

– Los fans no solo quieren conectar con tu música, sino que también quieren que conectes con ellos.

– Tres pasos para tu expansión: Obtener atención, conectarse, y motivarse.

– Agregar valor a lo que creas es la única manera de competir con los productos gratuitos.

– CwF + RtB= $$$

(Esto es CwF: Connect with Fans, RtB give them a reason to buy. En español queda: Conectar con los fans + Darles una razón para comprar = Monetización)

¿Por qué tener la atención de tus fans y conectar con ellos?

Porque el problema más grande en la industria musical realmente no es acerca del precio, sino la gran cantidad de contenido disponible.

¿Nadie sabe que escuchar ni de que fuente?

Es por eso que ser visible y crear una comunidad le dará una manera de ganar dinero. O en su defecto competir con infinidad de propuestas.

No puedes forzar a las personas a establecer una relación contigo. Pero, sobre una base diaria, puedes demostrarles que vales la pena,

No olvides: No tienes que hacer cada una de las cosas que verás a continuación. Enfócate en lo que es importante para ti en términos de tus objetivos.

Así que, manos a la obra:

– Si eres un músico, banda o tienes un proyecto musical sin sitio web, fracasarás en tu carrera.

– Redes Sociales.

– Conocer a tus fans es vital, pero ¿Cuál es el mejor análisis de datos?

– ¿Por qué registrase en Bandcamp?

– No serás Lady Gaga, pero puedes aprender a como obtener 1 millón de reproducciones en YouTube.

– ¿Por qué el correo electrónico y el boletín de noticias siguen siendo un arma de seducción en masa?

– «Nadie» utiliza Twitter, pero llega a todo el mundo.

– Flickr, Wikipedia, Deezer, Spotify… si no estás familiarizado con ellas, cosa que duda, empieza ya. ¡Las debes utilizar!

– El SEO más que problema es una solución.

Recursos Para La Estrategia De Marketing Musical


1. Tu sitio web

Todo va muy rápido. Lo que ahora está on fire puede no serlo en un futuro próximo (No creas en el hype)

Se suponía que MySpace revolucionaria la industria musical. luego fue Facebook, ¿será ahora instagram, los chatbots? Oh… Te acuerdas de Vine ¿?

Hace algunos años, se veía muy chic tener tu URL de MySpace, Twitter… Está bien, pero ¿Dónde estará Twitter en algunos meses o algunos años? Su crecimiento según la última ola de estudio sobre redes sociales la señala como estancada ¿Y qué hay de la realidad aumentada? ¿Para qué exactamente? Para resumirlo, ¿Qué ganarías con eso? El ROI (Return On Investment o en español retorno de la inversión) debe de ser más alto que el tiempo invertido en realizar tus acciones. Si no, significaría que cometiste una equivocación en tus acciones.

Es por esto que tu sitio web tiene que ser el centro de TODA tu estrategia online. Lo que sea que exista, redes sociales, blogs, microblogs, tu sitio web debe de estar en el centro de todo. Los microblogs nunca reemplazaran los blogs. Facebook nunca reemplazará tu sitio web. Mantenerse solo con un perfil en alguna red social nunca te hará conocer a tus fans. Eso sí, las redes sociales y tu sitio web son perfectamente complementarios. Lo necesita a todos. Su presencia externa y enlaces externos debe conducir a tu sitio web.

a) Renueva tu contenido y ofrécelo.

La mayoría de los sitios de artistas no ofrecen una verdadera experiencia a sus fans y visitantes en sus sitios web. Usualmente son estáticos e inmóviles, y raramente actualizados. Tu sitio tiene que ser un canal de difusión y distribución. Te permite conectarte con tus fans, para conocerlos, seguirlos e interactuar con ellos. Debes actualizarlo regularmente, así coincidirá con la imagen que deseas proyectar. Tienes que ofrecer: fotos, vídeos, música. Tus fans y visitantes eligen venir a tu sitio web, para así conocerte. Los fans no estarán esperando por 2 años, o entre álbumes, para recibir noticias tuyas. Tienes que estar allí.

Ofrece todo el contenido posible. Y luego, ofrece nuevamente… grabaciones desconocidas, de estudio o en acústico… Consigue a alguien que tome algunas profesionales fotos de ti. No solo en escenario, sino también fuera de él. Antes y después de un concierto. De ti explorando un pueblo donde vas a hacer relacionado con tu música sería ideal. Haz podcasts explicando que te inspira. No dudes en comentar en tus conciertos. Permite que tus visitantes sean capaces de contactarte o comentar en cualquier lado. Muro, correo, foro… Abre un diario y actualiza las fechas de tus conciertos, promociones de radio y televisión.

b) Crea un blog

Crear un blog te permite estar más cerca de tus fans. No dudes en postear información, comentarios, links de música que te gusten. Deja que tus lectores compartan tus artículos en Facebook y demás. Hacer blogs tiene muchas ventajas. Tu presencia esta multiplicada y estarás mejorando la interacción con tus fans. Puedes postear diferentes tipos de contenidos, con palabras claves, así tu presencia en línea se incrementa gracias al SEO (hablaremos de eso luego).

Pero cuidado, nuevamente es un blog y no tu sitio web. No puede ser tu única estrategia online. Es complementario. No dudes en provocar a tus lectores, juega con ellos e inspíralos.

c) Sobre La Web

  1. La música tiene que ser el centro. Puede que suene obvio, pero puedo asegurarte que la mayoría del tiempo no lo es.
  2. Si no estás seguro de que plataforma usar, prueba Soundcloud. Su reproductor es personalizable
  3. Deja que tus fans suban e incorporen sus propios videos, fotos, remixes, comentarios, etc…
  4. Quizás quieras usar WordPress como una herramienta para publicar.
  5. No olvides tu página de “compras”. Una herramienta como Bandcamp se encargará de todo .
  6. El diseño de tu página debe ser ligero y rápido.
  7. Desiste de cualquier cosa complicada que fuerce a tus lectores a esperar 5min antes de entrar a tu sitio. Él/ella quiere verte rápidamente. ¿Acaso no vivimos en una era simple? Google es una aplicación para investigar. Los usuarios de internet son experimentados y quieren algo rápido. Una carga de 5 minutos de espera adula el ego del artista, pero está perdiendo contactos aquí.

No te pierdas dos de nuestras mejores guías que van como anillo al dedo como complemento a este apartado… ¡De nada!

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2. Redes sociales

Con respecto al marketing en redes sociales, No estoy de acuerdo con los “gurús” que pretenden que las redes sociales son la única manera de lograrlo como un artista. En mi opinión, no debería porque las redes sociales son una administración extendida de los fans. El propósito de las redes sociales es crear una conexión entre tú y tus fans los cuales usaran sus influencias para “promoverte”: positivamente o no. El objetivo principal es hacer llegar a tus fans a tu sitio web. De esa forma podrán descubrirte, compartir, interactuar y comprar (lo cual en realidad es el punto) …

a) Acerca de Facebook

Mirando esas cifras y sabiendo que Google utiliza las redes sociales (contenido social) con el fin de fijar las páginas web de las calificaciones en sus páginas de resultados tu ausencia en FB debe ser difícil de justificar.

Por otro lado, es posible que ni siquiera te plantees la posibilidad de estar o no en facebook, se está «y punto». Lo que si que es cierto es que es interesante ir refinando la estrategia en ella.

Debes hacer tu página de fans preguntándote porqué la gente querría unirse.

  1. Actualiza tu contenido regularmente. Dale a tus fans una buena razón para regresar a tu pagina
  • No dudes en publicar artículos nuevos/reseñas nuevas desde tu blog a tu muro en FB.
  • Puedes utilizar servicios de sincronización de redes para postear automaticamente en varias redes sociales. Si bien esta estrategia te ahorra tiempo y asegura una presencia online diversificada, por otro lado, el usuario podría percibir que realmente lo que estas haciendo es precisamente eso y que tus tuits no tienen una voz propia y no te molestas en interactuar, simplemente en spamear.
Contacta a tus nuevos visitantes.

Para los nuevos, un muro puede ser intimidante. Es como entrar a una nueva habitación donde todos se conocen entre ellos y hablan de problemas e inseguridades que no conoces. Así que, antes de mandar a tus nuevos visitantes a un muro de fans, envíalos a una página de llegada (como de bienvenida) donde puedas explicarles quien eres y que haces.

¿Te imaginas que entras en la fanpage de un artistas por primera vez y te da la bienvenida con una canción en un vídeo para ti, nuevo usuario?

Aquí te dejamos un enlace a una plataforma que te permite crearlas. Ojo, hay más, y ésta nos ha parecido interesante.

Lanzar un concurso

Si quieres más fans, tienes que darles un pretexto para convertirse en ello. ¿Como hacerlo? Un concurso para alguna situación relacionada con tu proyecto. Aquí la originalidad es tu mejor arma. Diseño de camisetas, artwork, fotos originales con el último álbum.. En resumen oportunidades para trabajar tu marca, compromiso y lealtad.

Aqui tienes un buen post sobre el tema.

Dale a tus fans algo que no conseguirán en ningún otro lugar

  • Ediciones especiales
  • Conciertos en vivo en tu pagina
  • Mixes exclusivas
  • Descuentos exclusivos

Anima a la interacción

Directamente, si tu comunicación no es interactiva y si no intercambias nada, tu página de fans no será exitosa.

  • Puedes preguntar a tus fans y buscar sus opiniones.
  • Haz encuestas
  • Incorpora aplicaciones, juegos, pruebas.
  • Comparte. No dudes en publicar información de otros usuarios de Facebook que sean más relevantes.

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A continuación compartimos recursos adicionales de marketing musical de otras redes sociales para que leas las que interesen.

Twitter

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Youtube

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Wikipedia

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Acerca de Spotify, etc.

Tienes que estar en Spotify y Deezer con el fin de maximizar tu presencia en línea (por supuesto que no para los leales). Tu música será más visible de esa manera. Existe la figura del agregador digital que es quién te ayudará a estar presente en esos sitios.

Además, gracias a la las listas de reproducción compartidas, especialmente en Spotify, tu música será difundida mucho más rápido que en cualquier otra red social. Si te difunden por medio de una lista de reproducción y tu pista es advertida, puede que te encuentres entre los me gusta de bandas que estén en el candelero.. y ser enviada a un amigo… Por supuesto comparte tu propia lista de reproducción.

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3. Monetización

Es valioso tener un link en tu sitio web a un plataforma de terceros donde puedas vender tu música o merchandising, pero es incluso mejor si tus visitantes pueden comprar directamente desde tu sitio web. Primero, por la proximidad: el/ella quiere comprar directamente de ti. Segundo, porque puede ser una compra compulsiva. No des “oportunidad” de perderla/o enviarla/o a otra plataforma.

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Acerca de Bandcamp (BC)

Por mucho, el mejor lugar para un artista.

Para resumirlo: Bandcamp ayuda a los artistas independientes a vender su música. Puedes usar la página de BC para FB o Twitter gracias a widgets.

  1. Diseño: Limpio y simple. Tus usuarios saben dónde está tu música y donde descargarla.
  2. Gratis: Usar la plataforma es gratuito Por otro lado, se quedan con el 15% de lo que vendas bajando al 10% si superas los 5.000 $.
  3. Correos: en BC, puedes vender tu música o dejarla para descargar, o dejar algunas pistas gratis y algunas otras para comprar.
  4. Incluso puedes utilizar un sistema PWYW (Pay What You Want o en español paga lo que quieras) ya que BC permite micro pagos. Por lo tanto, cada vez que BC envía una pista gratis a un usuario, recopila su correo electrónico …
  5. Status: usted sabrá quién entra en su página, quién escucha qué, a qué frecuencia, por cuánto tiempo y dónde (en su página de BC, widget de FB, etc.)
  6. Distribución: podrías distribuir tu música de forma diferente. Tu público es diferente. Venderás lo que quieres, cuando y donde tú quieras, al precio que tu elijas.

Por ejemplo:

  1. Únete a la venta en físico y ofrece copias “digitales” (ya sea de manera alternativa o en conjunto).
  2. Puedes hacer una oferta especial (lanzamiento de un álbum: CD a 5$/€, o CD+ Digital+ Camiseta a 10$/€).
  3. También puedes usar cupones  para poder descargar algunas pistas desde BC. Respecto a las ventas directas en tu sitio (merchandising, pistas, box sets).

4. Datos y Estadísticas

No temas en utilizar el mayor número de análisis de datos posible para centrarte en lo que producirá los mejores resultados. Hay que analizar cada acción, para que te deshagas de las menos productivas y mejores las demás.

Esos análisis de datos gratuitos pueden proceder tanto de  Google Analytics, de Facebook, reportes de tu agregador digital, tu herramienta de email marketing o Soundcloud por ejemplo. Te mostrarán dónde la gente escuchó tu música gracias a una acción específica, de dónde vinieron, dónde fueron, si la compartieron, la compraron y cuáles son sus gustos. Debes ser capaz de analizar las tasas apertura y de clic de tu boletín de noticias, de saber que impacto ha causado esos 20 euritos que te has gastado en la promo de tu último bolo, de saber que ha pasado con esa supuesta super-campaña que te ofreció aquélla agencia de promoción y management musical que te costó sudor, sangre y lágrimas.

5. Email Marketing

Tienes que extraer todas las direcciones de correo electrónico de tus fans de tu sitio web y redes sociales. Es la única manera de construir una base de datos de tus fans/futuros consumidores.

  • Pregúntales e antemano si están de acuerdo con recibir correos electrónicos y boletines.
  • Ofréceles una canción gratis a cambio de unirse a tu lista de correos.
  • También pídeles mencionar su ciudad. Podrás hacerles saber por correo electrónico si un concierto cerca.
  • Recuerda que solo debes hacerlo si tienes contenido que ofrecer, debes enviar correos electrónicos y boletines.
  • No seas insistente. Si alguien se quiere dar de baja, por supuesto, que lo haga, está en su derecho.

También puedes utilizar correos electrónicos para tus ofertas, como ofrecer algunos productos de merchandising, o una oferta especial en tus álbumes, o integrar un enlace de iTunes o bandcamp o tu tienda online. Pero el contenido de tu boletín de noticias tiene que conducir a la oferta. No al revés. Los correos electrónicos y boletines de noticias no deben ser un pretexto para ofrecer constantemente álbumes y otros artículos de merchandising que se puedan comprar sin ningún contenido en ella.

Analizar cada envío de correo electrónico y los resultados del boletín. Observa e identifica que hizo que tu fan hiciera clic o no, y mejorar gracias a estos análisis.

Trate de no abrumar a tus suscriptores / fans con demasiada información, y simplifica tus correos electrónicos y boletines de noticias invitándolos a concursos, encuestas, cuestionarios, fotos y videos.

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6. SEO 

¿Qué es el SEO? Es una técnica de posicionamiento y clasificación para sitios web en los motores de búsqueda como Google o Bing. Una táctica crucial para el marketing en línea.

SEO son las siglas de Search Engine Optimization, en español: Optimización de Motores de Búsqueda.

La apuesta real se basa en la optimización de SEO, ya que puede aumentar significativamente el número de visitantes a tu sitio web. Aparecer en la primera página de Google para un término con un número elevado de búsquedas te aseguraría un tráfico voluminoso. De hecho, 2/3 de los usuarios hacen clic en la primera página de resultados y la mayoría no va más allá de la tercera página.

2 de cada 10 busquedas en Google están relacionadas con música.

La tasa de transformación en estos resultados es el más importante de los resultados de Google: 40%.

Es de suma importancia para construir su sitio de acuerdo con las directrices del SEO para indexar y posicionar de la manera más rápida.

El SEO evoluciona rápidamente. Sus técnicas son cada vez más y más innovadoras. Por lo tanto, si no eres un profesional, no dudes en buscar asesoramiento profesional.

Dicho esto, te dejamos una super guía seo para proyectos musicales que publicamos hace poquito:

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7. Adwords y Pay Per Click 

Un adword es anuncio de texto elaborado con palabras clave que aparecen especialmente cuandor una búsqueda en un motod de búsqueda y aparecen esos anuncios en las primeras posiciones o también en los laterales. La forma de enfocarlo como dueños/interesados en nuestro proyecto musical, es que esas frases o palabras de búsqueda son palabras clave o expresiones claves relacionadas a tu actividad. Cuando los usuarios de internet llevan a cabo una búsqueda en Google con una de tus kewords (e.j.: Concierto, tu nombre de banda, merchandising de… o álbum xxx), tu anuncio creado en base a través del sistema publicitario de Google y basado en dichas keywords saldrá en los resultados de búsqueda. Tu anuncio llega a un público interesado en tu actividad esa es la clave.

Estas dirigido a un público específico (nacional, regional o local). Solo pagas a Adwords cuando un usuario hace clic en tu anuncio y va a tu sitio web. Adwords te da la opción por la cantidad que pagas, entonces envía a un usuario de Internet en tu sitio (costo por clic).

Si eres un principiante, Google.com te ayudara rápidamente a crear keywords y escribir tus anuncios, y elegir tu “Coste por clic”.

Si bien es cierto que realizar una campaña en este sistema es sencillom su optimización y configuración puede llegar a ser bastante compleja.

A menos que tengas claro que puedes obtener una rentabilidad de este tipo de acciones (Adwords) no podemos recomendar su uso generalizado puesto que tiene un coste y puedes estar comprando tráfico a lo loco (a elevados CPC) y no servirte para nada (Alta tasa de rebote y ninguna conversión).

Si por el contrario crees que para tí es interesante, puedes contratar a alguna persona con experiencia y conocimientos en SEM a la vez que puedes hacerte un curso gratuito sobre el tema.

Palabras Finales

Aceptamos que requiere mucho trabajo, pero no lo puedes evitar. Tus promociones e ingresos dependen de ello. También aceptamos que no es tu trabajo. Tienes que estar cubierto. Un artista DIY haciéndolo todo solo es un mito. Si no puedes hacerlo todo, pide ayuda a personas de tu circulo cercano en los que confíes y que sepan algo del tema o busca servicios de management que te ayuden a llevar a cabo las distintas funciones y actividades que requiere tu proyecto musical.

Y sobretodo no olvides que esto es una carrera de fondo, que siempre debes de mejorar en todos los aspectos que puedas y no pierdas de vista que los contactos son fundamentales.

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