Marketing Social Media

Formas de monetizar las redes sociales en la industria de la música

formas de monetizar redes sociales en la industria de la musica
Escrito por José Luis López

¿Sabías que Katy Perry casi 69 millones de seguidores en Twitter? 69 millones de personas a las que le gusta ver lo que está haciendo Katy Perry. Imagina todas esas personas que siguen cada movimiento que hace. Ella no está cantando en Twitter, sin embargo también «actúa» en Twitter.

Katy Perry, Taylor Swift, Britney Spears, Justin Bieber son todos ellos artistas que figuran entre las 10 personas con el mayor número de followers en Twitter. Para estos artistas, los medios de comunicación social son formas de comunicarse directamente con su base de fans. Las actuaciones, CDs, DVDs y el merchandising son formas con las que hacen dinero. Pero nos encontramos en 2015…

katy perry twitter

¿No deberíamos también estar preocupados acerca de cómo podemos monetizar las comunicaciones en los medios sociales?

Piensa en un momento que, cuando entra en juego una discográfica*, éstas gastan grandes presupuestos de marketing y promoción y por otra parte, un tweet es gratuito. Pero ¿cómo hacer que tus fans se enamoren de un producto utilizando sólo un tweet, una publicación o una imagen? Por suerte, muchas personas están trabajando en la parte trasera para propiciar que el marketing en medios sociales sigua evolucionando.

(*Si eres un artista autogestionado, la inversión la haces principalmente en tiempo o puede que realices una acción con una marca y la inversión la realice ésta última, hay que salirse del pensamiento que asocia música-discográfica. Think outside the box!)

A continuación encontrarás algunas ideas sobre la comercialización y monetización de las comunidades de medios sociales.

Spotify en Facebook

Por un lado tienes Facebook, donde la gente se reúne para ver lo que todo el mundo está haciendo, y por otro lado tienes Spotify. Hay una aplicación que permite a tus amigos de Facebook ver, escuchar y seguir tu música en Spotify. Un buen ejemplo de esto es la página de Facebook de Protocol Recordings dónde se usa la aplicación para integrar su perfil de Spotify en Facebook. Sus 200.000 seguidores pueden ver todos sus movimientos en Spotify. Su comunidad de Facebook está conectado a un mercado.

Puedes aprender fácilmente como integrar Spotify en Facebook haciendo click aquí.

Tiendas Klicktrack

Una aplicación un poco diferente para Facebook es Klicktrack. Es una aplicación que permite a las compañías discográficas y a los artistas crear una tienda en su perfil de Facebook, lleno de canciones y álbumes. Añadir una de estas tiendas MP3 a un perfil en Facebook hace que sea más fácil para los fans la compra de música, ya que ya no tienen que salir de Facebook para comprar. Llevar a la gente a iTunes es por supuesto, una de las mejores prácticas, pero una de las reglas de oro de la comercialización es que cada clic extra disminuye la conversión.

Botón de llamada a la acción en Facebook.

Un botón de llamada a la acción permite dirigir tus fans desde tu página de Facebook a un lugar donde puedan escuchar o comprar tu música. Actualmente, Facebook sólo tiene un par de opciones seleccionadas para elegir, ‘reservar’, ‘Comprar ahora’ y ‘Ver video’ son más interesantes para los sellos y artistas. Puedes conducir a tus fans de Facebook a un vídeo de un concierto, o incluso a cualquier tienda donde se venda música tu música o merchandising.

Show.co

show.co

 

Se anuncia como «El futuro de la comercialización de la música». Permite hacer campañas para singles, álbumes, compilaciones; cualquier producto en realidad. Selecciona aquéllo que quieras vender y en unos sencillos pasos podrás hacer widgets o mini-sites en las que utilices el contenido exclusivo gratuito a cambio de una venta o una acción social como hacer «likes» en Facebook o «follow» en Twitter entre otras cosas. Por ejemplo, suscribirse a una lista de reproducción en Spotify y obtener acceso a un videoclip exclusivo. Aquí el contenido exclusivo es realmente la clave.

Kwettr

kwettr marketing musical

Kwettr crea y alquila desde pop-up stores digitales (Tiendas online con una duración limitada) hasta tiendas que utilizan Twitter como moneda de cambio. Sin necesidad de datos bancarios o tarjeta de crédito, aquí se paga con tus datos. Cada visitante de una pop-up store de Kwettr deja hojas de datos detrás de una compra; datos de marketing útiles para las discográficas y los artistas que pueden ponerse en contacto con las personas que han comprado sus canciones, por ejemplo, con una nueva oferta de productos. En lugar de pedir a la gente un «Me gusta» o que compren tu música, les das una tienda entera en la que todo es gratis; siempre y cuando la gente hable de ella en Twitter.

Los artistas también pueden utilizar Kwettr para vender cupones de descuento en CDs, o conciertos. De esa manera, los fans tuitean acerca de un próximo concierto, compran una entrada con descuento y lo que es aún mejor; sus amigos lo veran 😉

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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