Tú estás listo para entrar en una lista de Spotify, ¿cierto? Pero ¿cómo lo haces cuando no tienes seguidores, conexiones y no sabes ni lo mínimo sobre cómo volverlo realidad?
Habrá que apretarse el cinturón para trata de encontrar grietas por las que colarse. Los curadores de listas de reproducción oficiales de Spotify son increíblemente esquivos y muy reservados. Y además de eso, no son la única forma de encontrar tu camino a una lista de reproducción.
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Abajo hay cinco maneras de posicionar tu canción en una lista de reproducción de Spotify, empezando con dos que en esencia no tienen barreras y finalizando con las listas de reproducción oficiales que requieren más estrategia y entendimiento del tema.
1. Crea tu propia lista de reproducción
La manera más sencilla de llegar a una lista de reproducción es simplemente crear la tuya. Puede parecer un poco atrevido crear una lista con tu propia música, pero debes comenzar por alguna parte, ¿cierto?
Al crear tu propia lista de reproducción tendrás control de las bandas con las cuales quieres ser relacionado, del marketing de tu banda y tendrás la capacidad de crear un marco de referencia para tu sonido.
Cuando estés creando una lista de reproducción, asegúrate de que tenga al menos 20 canciones sin artistas repetidos para incrementar las posibilidades de que los agregadores de Spotify encuentren la lista que has creado.
2. Lista de reproducción colaborativa
Esta es una excelente manera de crear alianzas con otras bandas, tus fans, o gente en la industria para crear otro nivel de fidelidad.
En esencia, les darás la capacidad a las personas para agregar canciones a la lista. Al darle a otros un interés establecido, se incrementan las posibilidades de publicidad adicional, ya sea a través de un fan, una banda o una persona de la industria.
En el caso de los fans, te da una idea de cuál es el estilo de bandas alrededor de las cuales giran. Cualquiera que tenga acceso a tu lista de reproducción puede agregar canciones, eliminar canciones o cambiar el orden así que asegúrate de compartir el enlace solo con personas en quienes confías si eres más protector.
Una vez que has creado una lista de reproducción, puedes hacerla colaborativa solo al darle click en los puntos suspensivos junto al botón de reproducir y selecciona “Lista colaborativa”.
Luego comparte el enlace de la lista con tus amigos, otras bandas o tus fans.
3. Listas de reproducción de usuarios
Esta es un poco más esquiva, pero puede ser un escalón más para asegurarte un puesto en una lista oficial. Las listas de reproducción de usuarios son curadas por el público regular, blogs y cualquier otra variación de compañías que crean listas de reproducción.
Por ejemplo, Green Light Go tiene varias listas de reproducción curadas que giran alrededor de los géneros que representamos. Entre ellas se incluyen Indie Folk, Indie Rocks y Follow the Folk.
Encuentras a los usuarios y sus playlists que puedan interesarte.
4. Lista de reproducción de marca
Las listas de reproducción de marcas son creadas por compañías que utilizan Spotify como una herramienta de marketing para su marca.
Piensa en primer lugar en un perfil de fans al que te quieras dirigir (Que coincida con target de tu marca), las listas de reproducción de marcas son una manera genial de aprovechar el perfil que has creado. Por ejemplo, digamos que estas trabajando con una banda la cuyos fans compran X.
Podríamos darnos cuenta luego que las listas de reproducción de la marca X podrían ser un buen empujon para la banda que estamos representando. En abril de este año, Spotify creó un nuevo programa en el cual las marcas podrían patrocinar las listas de reproducción curadas oficiales de Spotify.
5. Listas de reproducción curadas
Estas son el santo grial de las listas de reproducción –Las listas de reproducción oficiales curadas por los empleados de Spotify. El número de seguidores pueden estar en el rango de un par de cientos a un par de millones.
Obviamente esta sería la situación ideal, pero también es muy rara vez el primer paso en el proceso. Debes asegurarte de tener un par de cosas básicas en primer lugar. Lo más importante, ser verificado en Spotify para tener credibilidad.
En segundo lugar, trabajar en incrementar tus seguidores y reproducciones, lo que ayuda con los agregadores de Spotify.
Por último, trabajar en los pasos anteriores, de manera de crear tu propia lista, una colaborativa o encontrar curadores no oficiales de Spotify para poner tu música en una lista de Spotify. Todas esas cosas sumarán hasta que llegue el punto en que la atención será inevitable.
Para colocar tus canciones es una lista de spotify, antes que nada necesitas dar a conocer tu propuesta musical en todas tus redes sociales, entre mas presencia tengas en internet es mejor ya que es un punto a tomar en cuenta por los algoritmos de spotify, posteriormente necesitas ser distribuido digitalmente es decir poner tu musica en todas las plataformas, para esto debes tener todos los derechos de autor en orden, y por ultimo hacer un lanzamiento de un tema indedito -QUE NO LO HAYAS PUBLICADO NUNCA EN NINGUNA PLATAFORMA- y mandarlo a consideracion a los curadores de spotify. solo asi estaras en condiciones de que tu musica sea considerada, en caso de que no admitan tu cancion pudes distribuir la cancion normalmente e intentar con otro titulo, asi sucesivamente hasta lograrlo, nadie tiene una receta magica para lograr este proceso y spotify no cobra por incluir en ninguna de sus listas, pero donde los artistas si deben de invertir tiempo dinero y esfuerzo es en darse a conocer en todas las redes sociales entre mas seguidores tengas y mas personas compartan tu musica, seguramente tu posicionamiento en spotify sera de manera organica.