Qué es la psicología cognitiva
La psicología cognitiva es el estudio científico de la mente como procesador de información.
Los psicólogos cognitivos intentan construir modelos cognitivos del procesamiento de la información que ocurre dentro de la mente de las personas, incluida la percepción, la atención, el lenguaje, la memoria, el pensamiento y la conciencia.
La psicología cognitiva adquirió gran importancia a mediados de la década de 1950. Varios factores fueron importantes en esto:
- Insatisfacción con el enfoque conductista en su simple énfasis en el comportamiento externo más que en los procesos internos.
- El desarrollo de mejores métodos experimentales.
- Comparación entre procesamiento de información humano e informático.
El énfasis de la psicología se alejó del estudio de la conducta condicionada y las nociones psicoanalíticas sobre el estudio de la mente, hacia la comprensión del procesamiento de la información humana, utilizando una investigación de laboratorio estricta y rigurosa.
Suposiciones básicas de la psicología cognitiva
- Los procesos mediacionales ocurren entre el estímulo y la respuesta:
Los conductistas rechazaron la idea de estudiar la mente porque los procesos mentales internos no se pueden observar y medir objetivamente.
Sin embargo, los psicólogos cognitivos consideran esencial observar los procesos mentales de un organismo y cómo estos influyen en el comportamiento.
En lugar de los simples vínculos estímulo-respuesta propuestos por el conductismo, es importante comprender los procesos mediadores del organismo. Sin esta comprensión, los psicólogos no pueden tener una comprensión completa del comportamiento.
- La psicología debe verse como una ciencia:
Los psicólogos cognitivos siguen el ejemplo de los conductistas al preferir métodos científicos, controlados y objetivos para investigar la conducta.
Utilizan los resultados de sus investigaciones como base para hacer inferencias sobre los procesos mentales.
- Los humanos son procesadores de información:
El procesamiento de la información en humanos se asemeja al de las computadoras, y se basa en transformar, almacenar y recuperar información de la memoria.
Los modelos de procesamiento de información de procesos cognitivos como la memoria y la atención asumen que los procesos mentales siguen una secuencia clara.
Por ejemplo:
- Los procesos de entrada están relacionados con el análisis de los estímulos.
- Los procesos de almacenamiento cubren todo lo que sucede con los estímulos internamente en el cerebro y pueden incluir la codificación y manipulación de los estímulos.
- Los procesos de salida son los encargados de preparar una respuesta adecuada a un estímulo.
Procesamiento de información
El enfoque cognitivo comenzó a revolucionar la psicología a fines de la década de 1950 y principios de la de 1960, para convertirse en el enfoque dominante (es decir, la perspectiva) en psicología a fines de la década de 1970. El interés por los procesos mentales se había restablecido gradualmente a través del trabajo de Piaget y Tolman.
Tolman era un «conductista suave». Su libro Purposive Behavior in Animals and Man en 1932 describió una investigación que el conductismo encontró difícil de explicar. La opinión de los conductistas había sido que el aprendizaje se producía como resultado de asociaciones entre estímulos y respuestas.
Sin embargo, Tolman sugirió que el aprendizaje se basaba en las relaciones que se formaban entre los estímulos. Se refirió a estas relaciones como mapas cognitivos.
Pero fue la llegada de la computadora lo que le dio a la psicología cognitiva la terminología y la metáfora que necesitaba para investigar la mente humana.
El inicio del uso de las computadoras permitió a los psicólogos intentar comprender las complejidades de la cognición humana comparándola con algo más simple y mejor entendido, es decir, un sistema artificial como una computadora.
El uso de la computadora como herramienta para pensar cómo la mente humana maneja la información se conoce como analogía de la computadora. Esencialmente, una computadora codifica (es decir, cambia) información, almacena información, usa información y produce una salida (recupera información).
Los psicólogos cognitivos adoptaron la idea del procesamiento de la información como modelo de cómo funciona el pensamiento humano.
El enfoque de procesamiento de información se basa en una serie de supuestos, que incluyen:
- La información disponible en el entorno es procesada por una serie de sistemas de procesamiento (por ejemplo, atención, percepción, memoria a corto plazo).
- Estos sistemas de procesamiento transforman o alteran la información de manera sistemática.
- El objetivo de la investigación es especificar los procesos y estructuras que subyacen al desempeño cognitivo.
- El procesamiento de la información en humanos se parece al de las computadoras.
El papel de los esquemas en la psicología cognitiva
El procesamiento cognitivo a menudo puede verse afectado por esquemas (un marco mental de creencias y expectativas desarrollado a partir de la experiencia). A medida que las personas envejecen, estos se vuelven más detallados y sofisticados.
Un esquema es un «paquete de información» o marco cognitivo que nos ayuda a organizar e interpretar la información. Están basados en nuestra experiencia previa.
Los esquemas nos ayudan a interpretar la información entrante de forma rápida y eficaz, esto evita que nos abrume la gran cantidad de información que percibimos en nuestro entorno.
Sin embargo, también puede conducir a la distorsión de esta información a medida que seleccionamos e interpretamos los estímulos ambientales utilizando esquemas que pueden no ser relevantes.
Esta podría ser la causa de inexactitudes en áreas como el testimonio de testigos presenciales. También puede explicar algunos errores que cometemos al percibir ilusiones ópticas.
Procesos mediacionales en la psicología cognitiva
El enfoque conductista solo estudia el comportamiento externo observable (estímulo y respuesta) que puede medirse objetivamente. Creen que el comportamiento interno no se puede estudiar porque no podemos ver lo que sucede en la mente de una persona (y, por lo tanto, no podemos medirlo objetivamente).
En comparación, el enfoque cognitivo cree que el comportamiento mental interno puede estudiarse científicamente mediante experimentos. La psicología cognitiva asume que ocurre un proceso de mediación entre estímulo/entrada y respuesta/salida.
El evento mediacional (es decir, mental) podría ser memoria, percepción, atención o resolución de problemas, etc. Estos se conocen como procesos mediacionales porque median (es decir, intermedian) entre el estímulo y la respuesta. Vienen después del estímulo y antes de la respuesta.
Por lo tanto, los psicólogos cognitivos dicen que si quieres entender el comportamiento, tienes que entender estos procesos mediacionales.
Historia de la psicología cognitiva
Kohler (1925) publicó un libro titulado La mentalidad de los simios. En él, informó observaciones que sugerían que los animales podían mostrar un comportamiento perspicaz. Rechazó el conductismo en favor de un enfoque que se conoció como psicología Gestalt.
Norbert Wiener (1948) publicó Cibernética: o control y comunicación en el animal y la máquina, introduciendo términos como entrada y salida.
El trabajo de Tolman (1948) en mapas cognitivos, entrenando ratas en laberintos, mostró que los animales tenían una representación interna de la conducta.
El nacimiento de la psicología cognitiva a menudo se remonta a «El número mágico 7 más o menos 2» de George Miller (1956).
El desarrollo de Newell y Simon (1972) del solucionador de problemas generales.
En 1960, Miller fundó el Centro de Estudios Cognitivos de Harvard con el famoso desarrollista cognitivista Jerome Bruner.
Ulric Neisser (1967) publica «Psicología cognitiva», que marca el comienzo oficial del enfoque cognitivo.
Procesar modelos de memoria Modelo de almacenamiento múltiple de Atkinson y Shiffrin (1968).
El enfoque cognitivo es muy influyente en todas las áreas de la psicología (por ejemplo, biológica, social, conductismo, desarrollo, etc.).
Resumen del enfoque cognitivo
A continuación tienes a nivel esquemático los puntos más importantes de la psicología cognitiva.
Características clave
- Procesos mediacionales
- Procesamiento de información
- Analogía informática
- Introspección (Wundt)
- Nomotético (estudia al grupo)
- Esquema
Metodología / Estudios de psicología cognitiva
- Estudio de caso (HM, KF)
- Experimentos de laboratorio
- Observaciones (Piaget)
- Modelado por computadora
- Entrevistas (Kohlberg, Piaget)
Suposiciones básicas de la psicología cognitiva
- La psicología cognitiva es una ciencia pura, basada principalmente en experimentos de laboratorio.
- El comportamiento se puede explicar en gran medida en términos de cómo opera la mente, es decir, el enfoque del procesamiento de la información.
- La mente funciona de manera similar a una computadora: ingresando, almacenando y recuperando datos.
- Los procesos mediacionales ocurren entre el estímulo y la respuesta.
Áreas de aplicación de la psicología cognitiva
- Terapia (CBT)
- Educación (Piaget)
- Educación (Vygotsky)
- Educación (Bruner)
- Neurociencia Cognitiva
- Sesgo cognitivo
- Desarrollo moral (Kohlberg)
- Desarrollo moral (Piaget)
- Inteligencia
- Estilos de aprendizaje (Kolb)
- Memoria
- Olvidar
- Depresión
- Percepción
- Atención
- El testimonio de un testigo visual
Fortalezas de la psicología cognitiva
- Una fortaleza del enfoque cognitivo es que siempre ha empleado métodos de estudio rigurosos y altamente controlados para permitir a los investigadores inferir procesos cognitivos en el trabajo.
- Esto ha implicado el uso de experimentos de laboratorio para producir datos objetivos y fiables.
- El enfoque cognitivo es probablemente el enfoque más dominante en psicología actual y se ha aplicado a una amplia gama de contextos prácticos y teóricos.
- Se combina fácilmente con enfoques: p. Ej. Conductismo + psicología cognitiva = teoría del aprendizaje social; biología + psicología cognitiva = psicología evolutiva.
Limitacionesde la psicología cognitiva
- La psicología cognitiva tiene un enfoque limitado en los procesos mentales.
- Por ejemplo, el uso de la analogía con la computadora significa que los investigadores en procesamiento de información se enfocan principalmente en los aspectos lógicos del procesamiento cognitivo y menos en los aspectos emocionales, creativos y sociales que también afectan el pensamiento.
- La psicología cognitiva a menudo se ha basado en comparaciones con el funcionamiento de las computadoras como una posible forma en que podría funcionar la mente. ¿Es así realmente como funciona el cerebro?
- El cerebro es infinitamente más poderoso y flexible que la computadora más avanzada.
- Reduccionismo de la máquina
Problemas y debates en la psicología cognitiva
- Libre albedrío versus determinismo
La posición del enfoque no está clara, ya que argumenta, por un lado, que la forma en que procesamos la información está determinada por nuestra experiencia pasada (esquemas).
Por otro lado, en la terapia derivada del abordaje (TCC) se argumenta que podemos cambiar la forma en que pensamos.
- Naturaleza versus la crianza
El enfoque cognitivo adopta una visión interaccionista del debate, ya que sostiene que nuestro comportamiento está influenciado por el aprendizaje y la experiencia (crianza), pero también por algunas de las capacidades innatas de nuestro cerebro como procesadores de información, por ejemplo adquisición del lenguaje (naturaleza).
- Holismo versus Reduccionismo
El enfoque cognitivo tiende a ser reduccionista ya que al estudiar una variable aísla procesos como la memoria de otros procesos cognitivos.
Sin embargo, en nuestra vida normal usamos muchos procesos cognitivos simultáneamente, por lo que carece de validez.
- Idiográfico versus Nomotético
Es un enfoque nomotético, ya que se centra en establecer teorías sobre el procesamiento de la información que se apliquen a todas las personas.
- ¿Los métodos de investigación utilizados son científicos?
El enfoque cognitivo utiliza experimentos de laboratorio que están altamente controlados, por lo que son replicables.
Sin embargo, mide comportamientos no observables; por lo tanto, se podría argumentar que no es tan científico como el enfoque conductista.
Evaluación crítica en psicología cognitiva
B.F. Skinner critica el enfoque cognitivo porque cree que solo se debe estudiar el comportamiento estímulo-respuesta externo, ya que esto puede medirse científicamente.
Por tanto, los procesos de mediación (entre estímulo y respuesta) no existen ya que no se pueden ver ni medir. Skinner continúa encontrando problemas con los métodos de investigación cognitiva, a saber, la introspección (como la usa Wilhelm Wundt) debido a su naturaleza subjetiva y no científica.
El psicólogo humanista Carl Rogers cree que el uso de experimentos de laboratorio por parte de la psicología cognitiva tiene una baja validez ecológica y crea un entorno artificial debido al control sobre las variables. Rogers enfatiza un enfoque más holístico para comprender el comportamiento.
El paradigma del procesamiento de la información de la psicología cognitiva ve las mentes en términos de una computadora cuando procesa información. Sin embargo, aunque existen similitudes entre la mente humana y las operaciones de una computadora (entradas y salidas, sistemas de almacenamiento, el uso de un procesador central), la analogía de la computadora ha sido criticada por muchos.
Tal reduccionismo de máquina (simplicidad) ignora la influencia de la emoción y la motivación humanas en el sistema cognitivo y cómo esto puede afectar nuestra capacidad para procesar información.
El conductismo asume que las personas nacen como una pizarra en blanco (tabula rasa) y no nacen con funciones cognitivas como esquemas, memoria o percepción.
El enfoque cognitivo no siempre reconoce los factores físicos (re: psicología biológica) y ambientales (re: conductismo) en la determinación del comportamiento.
La psicología cognitiva ha influido e integrado con muchos otros enfoques y áreas de estudio para producir, por ejemplo, la teoría del aprendizaje social, la neuropsicología cognitiva y la inteligencia artificial (IA).
Otro punto fuerte es que la investigación realizada en esta área de la psicología suele tener aplicaciones en el mundo real.
Por ejemplo, la terapia cognitivo-conductual (TCC) ha sido muy eficaz para tratar la depresión (Hollon y Beck, 1994) y moderadamente eficaz para los problemas de ansiedad (Beck, 1993). La base de la TCC es cambiar la forma en que las personas procesan sus pensamientos para hacerlos más racionales o positivos.