Psicologia

El Procesamiento de Información en Psicología

procesamiento de informacion

En el corazón mismo de la psicología cognitiva se encuentra la idea del procesamiento de la información.

La psicología cognitiva ve al individuo como un procesador de información, de la misma manera que una computadora toma información y sigue un programa para producir una salida.

Suposiciones básicas del procesamiento de información

El enfoque de procesamiento de información se basa en una serie de supuestos, que incluyen:

  1. La información proporcionada por el medio ambiente es procesada por una serie de sistemas de procesamiento (por ejemplo, atención, percepción, memoria a corto plazo);
  2. Estos sistemas de procesamiento transforman o alteran la información de manera sistemática;
  3. El objetivo de la investigación es especificar los procesos y estructuras que subyacen al desempeño cognitivo;
  4. El procesamiento de la información en humanos se parece al de las computadoras.

Analogía de la mente-computadora

El desarrollo de la computadora en las décadas de 1950 y 1960 tuvo una influencia importante en la psicología y fue, en parte, responsable de que el enfoque cognitivo se convirtiera en el enfoque dominante en la psicología moderna (reemplazando al conductismo).

La computadora les dio a los psicólogos cognitivos una metáfora o analogía con la que podían comparar el procesamiento mental humano. El uso de la computadora como herramienta para pensar cómo la mente humana maneja la información se conoce como analogía de la computadora.

Esencialmente, una computadora codifica (es decir, cambia) información, almacena información, usa información y produce una salida (recupera información). Los psicólogos cognitivos adoptaron la idea del procesamiento de la información como modelo de cómo funciona el pensamiento humano.

Por ejemplo, el ojo recibe información visual y codifica información en actividad neuronal eléctrica que se retroalimenta al cerebro donde se «almacena» y «codifica». Esta información puede ser utilizada por otras partes del cerebro relacionadas con actividades mentales como la memoria, la percepción y la atención. El resultado (es decir, el comportamiento) podría ser, por ejemplo, leer lo que puede ver en una página impresa.

Por lo tanto, el enfoque del procesamiento de la información caracteriza el pensamiento como el entorno que proporciona la entrada de datos, que luego son transformados por nuestros sentidos. La información se puede almacenar, recuperar y transformar mediante «programas mentales», y los resultados son respuestas conductuales.

La psicología cognitiva ha influido e integrado con muchos otros enfoques y áreas de estudio para producir, por ejemplo, la teoría del aprendizaje social, la neuropsicología cognitiva y la inteligencia artificial (IA).

Tratamiento de la información y atención selectiva

Cuando atendemos selectivamente a una actividad, tendemos a ignorar otros estímulos, aunque nuestra atención puede distraerse con otra cosa, como el teléfono que suena o alguien que está usando nuestro nombre.

A los psicólogos les interesa lo que nos hace atender a una cosa más que a otra (atención selectiva); por qué a veces cambiamos nuestra atención a algo que antes estaba desatendido (por ejemplo, el síndrome del cóctel), y cuántas cosas podemos atender al mismo tiempo (capacidad de atención).

Una forma de conceptualizar la atención es pensar en los humanos como procesadores de información que solo pueden procesar una cantidad limitada de información a la vez sin sobrecargarse.

Broadbent y otros en la década de 1950 adoptaron un modelo del cerebro como un sistema de procesamiento de información de capacidad limitada, a través del cual se transmite información externa.

Los modelos de procesamiento de información constan de una serie de etapas, o cajas, que representan etapas de procesamiento. Las flechas indican el flujo de información de una etapa a la siguiente.

  • Los procesos de entrada están relacionados con el análisis de los estímulos.
  • Los procesos de almacenamiento cubren todo lo que sucede con los estímulos internamente en el cerebro y pueden incluir la codificación y manipulación de los estímulos.
  • Los procesos de salida son los encargados de preparar una respuesta adecuada a un estímulo.

Evaluación crítica del procesamiento de información

Se han propuesto varios modelos de atención dentro del marco de procesamiento de la información, entre ellos:

El modelo de filtro de Broadbent (1958), el modelo de atenuación de Treisman (1964) y el modelo de selección tardía de Deutsch y Deutsch (1963).

Sin embargo, hay una serie de puntos de evaluación a tener en cuenta al estudiar estos modelos y el enfoque de procesamiento de la información en general. Éstos incluyen:

  1. Los modelos de procesamiento de información asumen el procesamiento en serie de entradas de estímulo.
  • El procesamiento en serie significa que un proceso debe completarse antes de que comience el siguiente.
  • El procesamiento paralelo asume que algunos o todos los procesos involucrados en una tarea cognitiva ocurren al mismo tiempo.

Existe evidencia de experimentos de doble tarea de que el procesamiento en paralelo es posible. Es difícil determinar si una tarea en particular se procesa en serie o en paralelo, ya que probablemente depende (a) de los procesos necesarios para resolver una tarea, y (b) la cantidad de práctica en una tarea.

El procesamiento paralelo es probablemente más frecuente cuando alguien tiene mucha habilidad; por ejemplo, un mecanógrafo experto piensa en varias letras por delante, un novato se centra en solo una letra a la vez.

  1. La analogía entre la cognición humana y el funcionamiento de la computadora adoptada por el enfoque de procesamiento de información es limitada.

Las computadoras pueden considerarse sistemas de procesamiento de información en la medida en que:

  1. Combinar la información presentada con la información almacenada para proporcionar soluciones a una variedad de problemas, y
  2. La mayoría de las computadoras tienen un procesador central de capacidad limitada y generalmente se asume que las limitaciones de capacidad afectan el sistema de atención humana.

Pero

  1. El cerebro humano tiene la capacidad para un procesamiento paralelo extenso y las computadoras a menudo se basan en el procesamiento en serie.
  2. Los seres humanos están influenciados en sus cogniciones por una serie de factores emocionales y motivacionales en conflicto.
  1. La evidencia de las teorías/modelos de atención bajo el enfoque de procesamiento de información se basa en gran medida en experimentos bajo condiciones científicas controladas.

La mayoría de los estudios de laboratorio son artificiales y se podría decir que carecen de validez ecológica.

En la vida cotidiana, los procesos cognitivos suelen estar vinculados a un objetivo (por ejemplo, prestas atención en clase porque quieres aprobar el examen), mientras que en el laboratorio los experimentos se llevan a cabo de forma aislada de otros factores cognitivos y motivacionales.

Aunque estos experimentos de laboratorio son fáciles de interpretar, los datos pueden no ser aplicables al mundo real fuera del laboratorio. Se han propuesto enfoques ecológicamente válidos más recientes de la cognición (por ejemplo, el ciclo perceptual, Neisser, 1976).

La atención se ha estudiado en gran medida de forma aislada de otros procesos cognitivos, aunque claramente opera como un sistema interdependiente con los procesos cognitivos relacionados de percepción y memoria.

Cuanto más éxito tengamos al examinar parte del sistema cognitivo de forma aislada, es menos probable que nuestros datos nos digan sobre la cognición en la vida cotidiana.

  1. Aunque se acepta que la información basada en estímulos (de abajo hacia arriba) en la cognición es importante, lo que el individuo aporta a la tarea en términos de expectativas/experiencias pasadas también es importante.

Estas influencias se conocen como procesos «de arriba hacia abajo» o «impulsados conceptualmente». Por ejemplo, lea el siguiente triángulo:

La expectativa (procesamiento de arriba hacia abajo) a menudo anula la información realmente disponible en el estímulo (de abajo hacia arriba) al que supuestamente estamos atendiendo. ¿Cómo leíste el texto del triángulo de arriba?

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