Marketing

Plan de marketing musical. Propuesta estratégica

plan estrategico de marketing musical

No olvides incluir esto en tu plan de marketing musical junto con el resto de etapas que puedes consultar en:

Tu plan de marketing musical. Guía completa para músicos.

PROPUESTA ESTRATÉGICA

Estrategia de desarrollo

Enfoque

Mediante esta estrategia el Grupo Musical (orquesta) Pikaña se concentrará en un segmento de mercado determinado, en este caso, Pikaña se enfocará en las personas de niveles socio-económicos medio-alto y alto, debido a que en estos segmentos puede obtener mayor rentabilidad.

Mezcla de mercadotecnia

Producto/Servicio

El servicio que ofrece el grupo musical La Pikaña consiste en un show de música en vivo ideal para eventos sociales, donde se tocará música bailable con una duración de 5horas (aspectos modificables en función de los deseos del cliente).
El show cuenta con diez músicos en escena: 3 cantantes, 1 bajista, 1 pianista, 1 conguero, 1 baterista, 1 saxofonista y 1 trompetista y 1 trombonista.El paquete que ofrece el grupo musical incluye el show, el sonido, y música de dj en los momentos de receso, con lo que el cliente no tendrá que preocuparse por nada. En caso de requerir tarima,se cobra un valor adicional dependiendo de las dimensiones y especificaciones requeridas por el cliente.

Tipo de consumo

El tipo de consumo del grupo musical es ocasional, puesto que éste tipo de servicios es requerido generalmente para ocasiones especiales y eventos sociales.

Análisis de necesidades

NECESIDAD GENÉRICA:

La necesidad genérica describe el negocio en el que se encuentra la empresa, para el caso de Grupo Musical (orquesta) Pikaña, este cubre la necesidad de entretenimiento.

NECESIDAD DERIVADA:

La necesidad derivada es la que define el producto, Pikaña en este caso satisface la necesidad derivada de presentaciones de música en vivo y animación para todo tipo de evento social y corporativo.

Fases estratégicas del producto

“En la planificación de nuevos productos se debe considerar los productos y servicios en tres niveles: básico, real y aumentado. El nivel básico responde a ¿qué está adquiriendo realmente el comprador?, el nivel real se crea con características de marca, calidad, diseño, empaque y propiedades físicas. Y el producto aumentado constituye los servicios o beneficios que le brinde al consumidor.”(Kotler, 2001. Pág. 245)(31)

Plan de marketing musical. Propuesta estratégica

Jerarquía del producto

Conocer el entorno de competencia, por la naturaleza del negocio propuesto, implica el analizar a profundidad la jerarquía del producto, y ello resulta importante, puesto que nos dará una visión más clara de la naturaleza del negocio en el que se está desenvolviendo Pikaña, además de conocer cuál es verdaderamente el cliente y la competencia del Grupo Musical (orquesta). A continuación en la Tabla Nº4 se detalla la jerarquía del producto/servicio ofrecido por Grupo Musical (orquesta) Pikaña.
Plan de marketing musical. Propuesta estratégica

Decisiones estratégicas

Este servicio es adecuado para cualquier tipo de evento social como son cumpleaños, matrimonios, aniversarios, graduaciones, eventos empresariales y fiestas en general. Incluso se puede prestar el servicio en hoteles, discotecas y bares que ofrecen música en vivo a sus clientes. Como parte de su promoción como estrategia para hacerse conocer la orquesta puede brindar sus servicios a eventos públicos como son los eventos que ofrecen los municipios en los lugares públicos de las distintas ciudades.
Aspectos como la calidad, la imagen, presencia y profesionalismo de la orquesta son factores decisivos para que sea elegida ante la competencia.
Uno de los factores agregados del Grupo Musical (orquesta) Pikaña es la atención personalizada que le da a sus clientes, además de su servicio post-venta. Pikaña se interesa desde el comienzo hasta el final de la relación con sus clientes, pues de ésto depende para obtener su fidelidad, y a su vez obtener una retroalimentación para seguir mejorando y satisfaciendo a los consumidores.

Precio

Fijación de precio

La forma de fijar el precio será al costo, se toman en cuenta todos los costos y se fija un porcentaje de utilidad, siempre tomando de referencia los precios del mercado para poder competir. El paquete que se ofrece inicialmente tendrá un precio de $2.000, éste incluye 10 músicos en escena, sonido, y música de dicomóvil en los momentos de receso de la orquesta, con una duración de 5 horas; considerando que este precio es solo para presentaciones dentro de la ciudad de Quito. Para el caso de los valles, tendrá un costo extra por la distancia (transporte), y en caso de ser fuera de la ciudad de Quito se considerarán gastos de movilización, hospedaje y alimentación.

Decisiones estratégicas

El precio de $2.000 será el precio normal, sin embargo se ha pensado en manejar un precio de lanzamiento de $1.800, con la intención de atraer más clientes y llamar su atención con la intención de ser cada vez más conocidos.
Además, se ha pensado en manejar precios promocionales en fechas especiales como el día de la madre, el día del padre, entre otros; excepto navidad y año nuevo, debido a que estos días son de mayor demanda y por lo tanto el precio se incrementa.

Plaza
Canal de distribución

El canal de distribución que utilizará el Grupo Musical (orquesta) Pikaña será directo, es decir que no tiene intermediarios, el Grupo Musical (orquesta) será el que desempeñe la mayoría de funciones de marketing como son la comercialización, transporte y aceptación de riesgos.(32)

Decisiones estratégicas

Debido a que el canal de distribución es directo, Pikaña se preocupa mucho por la relaciones que puede crear con sus clientes, para Pikaña el cliente está primero. Preocuparse por el cliente y darle un trato personalizado antes, durante y después del show es sumamente importante para que lo vuelvan a elegir al Grupo Musical (orquesta) e incluso para que lo recomienden.
Por otro lado, se ha considerado en contactarse con empresas organizadoras de eventos para que recomienden al Grupo, tomando en cuenta que es sólo una recomendación es decir que el cliente no llegará a ningún acuerdo a través de la organizadora, sino que deberá ponerse en contacto directamente con Pikaña.

Promoción y publicidad

Slogan

“Baila con los mejores”

Logotipo y papelería
Logo

Plan de marketing musical. logo

Carpetas

Plan de marketing musical. Propuesta estratégica

 

Tarjetas de visita

Plan de marketing musical. Propuesta estratégica

Hojas membretadas

Plan de marketing musical. Propuesta estratégica

Flyer electrónico

Plan de marketing musical. Propuesta estratégica

CD

Plan de marketing musical. Propuesta estratégica

Roll Ups

Plan de marketing musical. Propuesta estratégica

Plan de marketing musical. Propuesta estratégica

 

Decisiones estratégicas

En cuanto a la promoción y publicidad del Grupo Musical (orquesta) Pikaña, se buscarán los medios más adecuados para comunicar exactamente lo que quiere el grupo, sin lugar a confusiones y generando siempre opiniones positivas. Los objetivos que se persiguen a través de la promoción son:
-Obtener un lugar en la mente del consumidor.
– Ser recordado por el consumidor, enfatizando los atributos del grupo.
– Posicionar a Pikaña como un servicio que brinda estatus a sus clientes.
– Utilizar un logo vistoso, identificable y recordable.
– Comunicar siempre las características que hacen al grupo musical (orquesta) distinto de los demás.
– Transmitir un mensaje positivo del grupo para crear una imagen favorable.
– Brindar toda la información necesaria, clara y oportuna.

Para cumplir con los objetivos antes expuestos, se han decidido tomar las siguientes acciones:
Se crearán páginas en redes sociales como Facebook y Twitter, donde se buscará atraer al mayor número posible de seguidores, éstas serán permanentes.

Plan de marketing musical. facebook

Plan de marketing musical. twitter
Se creará una página Web, donde se exponga la información del Grupo Musical (orquesta) Pikaña, además de los contactos, fotos, demos y vídeos. La página Web deberá incluir una breve historia del grupo musical (orquesta), cómo se formó, su trayectoria; en esta misma parte se incluirá la misión, visión y valores. Habrá una sección donde se expongan los servicios que se ofrecen; otra sección donde se encuentren fotos, vídeos y demos; otra donde se encuentren los contactos; una parte donde se puedan exponer los comentarios del grupo y sus presentaciones; y una sección donde se expongan promociones que ofrece Pikaña.
Se acudirá a los clientes potenciales y se les entregará tarjetas y/o carpetas de presentación con demo incluido, el contacto se hará personalmente o vía Internet previamente para posteriormente hacerles llegar el material en físico. Lo ideal es entregarle al cliente personalmente todo el material promocional con el que cuente el Grupo Musical (orquesta) Pikaña.
Se realizarán trípticos que se entregarán mayormente al comienzo de la campaña publicitaria, se entregará a los consumidores. Aunque los trípticos se harán básicamente para dejar en lugares donde se organicen eventos o en hoteles y hosterías, con el fin de que los clientes al momento de ir a organizar sus eventos tengan acceso a la publicidad y consideren incluir al grupo para complementar sus eventos. Los trípticos tendrán en la portada una foto del grupo musical con el logo y el slogan, en la parte interior estará información respecto al grupo y otras fotos. Y en la parte posterior estarán los contactos.
Además, se realizará mailing, con lo que se enviarán mails de manera masiva con el objeto de llegar a la mayor cantidad de personas.
Se considera de suma importancia el tener presencia de marca en los eventos, para ésto se utilizarán roll ups. Se harán dos roll-up con el logo y el slogan del grupo musical (orquesta) Pikaña y los contactos en la parte inferior, y otro con una foto de los integrantes de Pikaña. El roll up de la foto se colocará en el medio y los otros dos a los lados, éstos serán colocados siempre en la tarima en los eventos antes de que el show comience, y al momento que empiece el show se retirarán y sólo se conservarán los que tienen el logo, bajo la tarima a los lados.

También se manejará una cuenta en YouTube, donde se subirán videos en vivo y en estudio de Pikaña. Se hará tomas de ciertos eventos que se den en vivo, para después ser editados y presentarse como videos de lo que se hace. Se utilizará la siguiente frase al final de los videos: “elegante como tú, exclusivo como tú…Grupo Musical Pikaña, lo mejor para tus eventos”; “visite nuestra página Web”; “Síguenos en Facebook”.
Se mandará a hacer obsequios de papelería con el logo de Pikaña, como son: esferos, flash memories, velas decorativas, porta esferos, blocks de notas, entre otros, para obsequiar a los clientes. Estos obsequios incentivan al consumo de los clientes y además se difunde la marca.

Para toda la publicidad, se manejará mucho la imagen del grupo con fotografías de Pikaña, relacionándolo con temas de fiesta, glamour, diversión y elegancia, que a la final son aspectos que se quiere comunicar al momento de hablar de Pikaña. El efecto emotivo que quiere transmitir Pikaña es el de diversión con elegancia y exclusividad.
Al encontrarse el grupo musical (orquesta) Pikaña en el negocio del entretenimiento y al ser un servicio costoso, lo que se intentará es vender por la parte del valor que éste tiene. Se utilizarán varios tipos de mensajes: la exclusividad y elegancia de tus eventos, la mejor manera de celebrar, lo esencial para tus eventos, porque esos momentos se celebran una sola vez en la vida.

EVALUACION Y CONTROL

El gerente propietario será quien controle que las cosas se hagan; el manager es quien debe acercarse personalmente a los clientes y entregarles las carpetas de presentación. Para medir que el manager haga su trabajo, se le exigirá presentar hojas de ruta con los contactos de los clientes a los que visitó y al azar se llamará a los clientes para ver si realmente fueron visitados. Lo segundo es verificar que se cumplan los objetivos para ésto se verificará con las ventas y con encuestas a los consumidores para ver si reconocen la marca, con ésto se comprobará si se logró posicionar al Grupo Musical (orquesta) Pikaña.

Plan de marketing musical. Propuesta estratégica

Estrategias de crecimiento

Crecimiento intensivo

Con la estrategia de crecimiento intensivo se busca promover el mayor consumo del servicio en los mercados actuales. Ésta estrategia incluye a otras estrategias de las cuales se tomará en cuenta a la siguiente:
– Estrategia de penetración: Se atraerá mayor cantidad de clientes a través de la publicidad, la venta personalizada y la promoción de ventas. “Este tipo de estrategia, por lo general, produce ingresos y utilidades porque 1) persuade a los clientes actuales a usar más del producto, 2) atrae a clientes de la competencia y 3) persuade a los clientes no decididos a transformarse en prospectos.” (33)

Estrategias competitivas

Seguidor

Ésta estrategia consiste en tomar una actitud pacífica, toma una parte del mercado más pequeña que la del líder para coexistir. Por el momento Pikaña es nuevo en el mercado y comenzará con esta estrategia, para más tarde aplicar la estrategia de retador (cuando ya se haya posicionado y tenga fuerza en el mercado).

No olvides incluir esto en tu plan de marketing musical junto con el resto de etapas que puedes consultar en:

Tu plan de marketing musical. Guía completa para músicos.

(Texto extraído de Proaño, G.A,  » Desarrollo de un plan estratégico de marketing para el posicionamiento y promoción del grupo musical Pikaña en la ciudad de Quito»,  Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.)

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 Votos, Promedio: 4,67 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

2 Comentarios

Dejar un comentario