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Plan de marketing musical. Análisis financiero

Plan de marketing musical. Análisis financiero

No olvides incluir esto en tu plan de marketing musical junto con el resto de etapas que puedes consultar en:

Tu plan de marketing musical. Guía completa para músicos.

ANÁLISIS FINANCIERO

INVERSIÓN DE ACTIVOS FIJOS

Grupo Musical (orquesta) Pikaña ha invertido en los siguientes activos fijos para su funcionamiento:
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Adicionalmente cabe recalcar que las depreciaciones de estos activos fijos se harán de la siguiente manera:
Los muebles y enseres se depreciarán a 10 años, el equipo de computación a 5 años, el equipo de audio y sonido será igual a años y los instrumentos musicales se depreciarán a 8 años.

PRESUPUESTO DE VENTAS INICIAL

Considerando que Pikaña tiene ventas estacionales debido a que no en todos los meses se vende igual, la época de diciembre es cuando más eventos se tendría. El presupuesto se lo va a hacer por trimestres, para ésto, se ha presupuestado vender 5 shows en el primer trimestre, 6 shows en el segundo, 6 shows en el tercero y 10 shows en el cuarto trimestre; en los dos primeros trimestres el precio que se manejará será de 1.800 como precio de lanzamiento, el tercer trimestre ya se manejará el precio calculado originalmente de 2.000 y para diciembre el precio sube debido al incremento de la demanda que existe.
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FINANCIAMIENTO

El gerente propietario de Pikaña se financiará ,cuando sea necesario, la compra de activos fijos y los gastos de publicidad y promoción con préstamos personales (cuando sean montos bajos) que los irá pagando con sus ingresos por sus servicios profesionales. Se debe tomar en cuenta que al ser préstamos personales, el costo del dinero es igual a cero. A continuación se adjunta el flujo de caja y se puede observar que inicialmente no necesitará pedir préstamos ya que la compra de activos se hará de contado con el capital inicial que está poniendo el dueño de Pikaña. Además se estima cada año tener un saldo en caja, y en los años donde existan sobrantes se podrá invertir en pólizas de inversión en la entidad financiera que mejor tasa y seguridad ofrezca en ese momento. En el primer año se quedará con un saldo en caja de $3.000,00 con lo cual habrá un sobrante de $8.730,00 que se invertirá en una póliza a un año.
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También se ha realizado una proyección hasta el años 5, que se presenta a continuación. Para esta proyección se ha considerado que existirá un crecimiento de ventas del 20% para el año 2 y 3, y de un 10% para el año 4 y 5, esto se ha estimado considerando que se está invirtiendo en publicidad y se espera impactar en tales porcentajes, además de considerar el crecimiento de orquestas similares. Además los ingresos y egresos de efectivo se verán afectados por la inflación en todos los años, se ha tomado como referencia la cifra de 4,16%, que es con la que se cerró en el 2012 (como se señala en el capítulo 2.1.1 Factores económicos.
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Como se puede observar en el años 2 y 3 se tendrá un saldo de caja de $3.000,00 y para el años 4 y 5 será de $4.000,00, esto le da la oportunidad a Pikaña de invertir, con lo que año a año irá ganando intereses, que harán a la final que mejore en sus utilidades. En el años 5 se piensa en invertir comprando el sonido para las presentaciones, con lo que se deja de incurrir en ese costo que resultaba bastante alto para la orquesta, con esto mejoran las utilidades, y a la vez se vuelve en un negocio más completo; esta es una inversión bastante importante, sin embargo vale la pena hacerla.

PRESUPUESTO DE PERSONAL

Para el presupuesto de personal se debe tomar en cuenta que los músicos que conforman la orquesta reciben una remuneración por presentación, por lo que no sería un sueldo fijo por mes. Para facilitar el cálculo se tomará como referencia el número de presentaciones presupuestadas anteriormente en el numeral 5.2. Por presentación 9 músicos ganan $80 y $120 gana el pianista (se debe a que él hace también de director y colabora con arreglos para la orquesta), además se contrata dos back stages que ganan $25 cada uno; en total se paga $890 al personal por presentación. En la Tabla Nº3 se detalla cuánto se gastará por trimestre.
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PRESUPUESTO DE GASTOS OPERATIVOS Y VENTAS

El presupuesto de gastos operativos se refiere a todos los gastos en los que debe incurrir Pikaña para poder funcionar, y los gastos de ventas son todos los gastos de publicidad y promoción en los que se debe incurrir para vender a la orquesta. En el primer año se incurrirá en gastos en un total de $41.790,00. A continuación se detallan estos gastos:

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ESTADO DE RESULTADOS PROYECTADO

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En la Tabla Nº6 se encuentra el estado de resultados proyectado para el primer año. En este se puede observar que se obtendrá una utilidad de $7.814, la cual es muy buena para el primer año. En los ingresos se han tomado en cuanta el total de ingresos por las presentaciones presupuestado en el numeral 5.2. En los egresos se han tomado en cuenta todos los gastos de operación y ventas, las depreciaciones (34).
A continuación se presentan los estados de resultados hasta el año 5, donde se han considerado factores como el crecimiento de ventas35 que se espera que sea del 20% para el año 2 y 3, y del 10% para el año 4 y 5. Además de tomar en cuenta que los precios y gastos se verán afectados por la inflación, para esto se ha tomado como referencia a la cifra con la que se cerró en el 2012 del 4,16%.

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Como se puede observar los estados de resultados proyectos muestran un panorama favorable y alentador para Pikaña, pues todos los años arrojan utilidad y más que eso se puede observar que la utilidad irá aumentando cada año. Esto significa que es bueno incluso para el inversionista, es decir el dueño de la orquesta, puesto que estará seguro de estar haciendo una buena inversión.

BALANCE GENERAL

A continuación se presenta el Balance General del Grupo Musical (orquesta) Pikaña para el año1:
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A continuación se presentan los balances generales proyectados hasta el año 5:
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INDICADORES FINANCIEROS

TIR

TIR es la tasa interna de retorno sobre la inversión o tasa de descuento (TD) que permite que el VAN sea igual a cero, por lo tanto dicha tasa de descuento es la máxima que puede tener un proyecto para que sea rentable.
El flujo de caja para cinco años sería el siguiente:

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Para hallar la TIR se utiliza la misma fórmula del VAN, el cual se reemplazará por cero, para despejar la tasa de descuento. Resolviendo la fórmula:

VAN= BNA – Inversión

0 = 3.000 / (1+i)1 + 3.000 / (1+i)2 + 3.000 / (1+i)3 + 4.000 / (1+i)4 + 4.000 / (1+i)5 – 13.280
i = 9%

El resultado que arroja el cálculo del TIR quiere decir que el proyecto es rentable. Para la empresa quiere decir que es rentable y factible; y para el inversionista quiere decir que el dinero que ha invertido lo va a recuperar y que está haciendo una buena inversión, ha sido preferible invertir en Pikaña que tener el dinero en el banco.

VAN

VAN es el cálculo del valor actual neto de la inversión. Se miden las fluctuaciones de ingresos y egresos de dinero, para luego descontar la inversión inicial y ver si queda alguna ganancia, si el resultado es positivo el proyecto es viable.
La fórmula del VAN es:

VAN = BNA – Inversión

Donde BNA (beneficio neto actualizado) es el valor actual del flujo de caja, el cual debe ser actualizado a través de una tasa de descuento. La tasa de descuento es la tasa de rentabilidad mínima que se espera ganar. Si el resultado del VAN es mayor que cero quiere decir que el proyecto es rentable, cuando el VAN es igual a cero el proyecto podrían ser rentable si a futuro de van incorporando ganancias, pero cuando el VAN es menor a cero quiere decir que el proyecto no es rentable.

El flujo de caja para cinco años sería el siguiente y la tasa de descuento TD sería del 8%:

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Resolviendo la fórmula:
VAN = 3.000 / (1+0,08)1 + 3.000 / (1+0,08)2 + 3.000 / (1+0,08)3 + 4.000 / (1+0,08)4 + 4.000 (1+0,08)5 – 13.280
VAN = 13.393,74 – 13.280
VAN = 113,74
Como se puede observar la respuesta del VAN a dado positiva, lo que quiere decir que el proyecto si es rentable y si arrojará ganancias. Además, cabe recalcar que se ha utilizado una tasa de descuento del 8%, la cual se considera buena, pensando en que si invertiríamos en algún banco, ningún banco le daría a Pikaña dicha tasa por la cantidad de dinero con la que está iniciando.

Período de recuperación de la inversión

Representa el tiempo en el que se recuperará el total de la inversión inicial, es decir, el tiempo necesario para que una inversión genere flujo de efectivo suficiente para recuperar la inversión. La fórmula utilizada para el cálculo de este indicador es la siguiente:
PRI = a + [(b – c)/d]

Donde:
a = año inmediato anterior en que se recupera la inversión
b = inversión inicial
c = flujo de efectivo acumulado del año inmediato anterior en que se recupera la inversión
d = flujo de efectivo del año en que se recupera la inversión
Así,
PRI = 1 + [(13.280 –(-1.270)/16.325] PRI = 1,89
El Período de recuperación de la inversión como se puede observar es de 1 año 10 meses aproximadamente, lo cual significa que se recuperará la inversión en un corto plazo, dando como resultado un panorama alentador para la empresa y el inversionista.

No olvides incluir esto en tu plan de marketing musical junto con el resto de etapas que puedes consultar en:

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Referencias:

34 En cuanto a depreciaciones se tiene depreciaciones por muebles y enseres que son a 10 años, el equipo de computación a 5 años y los instrumentos musicales a 8 años.
35 Se ha estimado dichas cifras para el crecimiento de ventas pensando en que la publicidad atraerá nuevos consumidores, además de haber analizado en crecimiento de otras orquestas similares.

(Texto extraído de Proaño, G.A,  ” Desarrollo de un plan estratégico de marketing para el posicionamiento y promoción del grupo musical Pikaña en la ciudad de Quito”,  Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.)

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