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Lo que un Periodista Musical NO Quiere Ver en tu Nota de Prensa

periodista musical no quiere ver en tu nota de prensa

Independientemente de que la industria musical le dé o no la atención que crees que tu música merezca, en este artículo vamos a tratar de un aspecto que puede darle un impulso. Los lanzamientos de prensa. El obtener una cobertura de prensa es muy difícil, pero el cometer un solo error durante el lanzamiento va a garantizar que te veas obstaculizado por completo en el mundo periodístico.

Un comunicado de prensa puede despertar el interés de un periodista musical en tu música.

Si bien es cierto que intervienen muchos factores, gran parte del interés es producido por la narrativa inicial. Es importante prestar atención a los detalles, como también a tu capacidad para ser lo suficientemente elocuente como para despertar algo en tu lector, para que éste pueda pasar de “Está bien” a “Definitivamente tengo que conocerlos”.

De hecho, los periodistas (como aficionados a la música que también sin) pueden conocer a su nueva banda favorita.

A continuación señalamos algunas cosas que NO debes hacer.

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Frases largas y aburridas

El hacer que tu encabezado sea algo muy llamativo es una tarea difícil. Es complicado saber qué es lo que quieres decir en tantos caracteres. Pero es la primera parte del proceso, así que debes ser claro y conciso, enfocándote en lo positivo.

Por ejemplo, si vas a lanzar un nuevo álbum, en vez de decir:

“X Banda lanza su nuevo álbum, (nombre largo de álbum), después de tres años de inactividad”.

Podrías decir:

“X Banda lanza (nombre de álbum); anuncia un tour de regreso”.

La clave es hacerlo corto, pero con algo que cause intriga – deja algunas cosas sin explicar para que motive a leer todo el artículo. Puedes entrar en más detalles una vez que estén dentro del correo.

Mala redacción

Si tu redacción es mala, entonces no vas a saber qué es una mala redacción. Así que, antes de ponerte a enviar una campaña masiva, vas a querer enviarle una copia a un par de lectores objetivos. Puede ser gente que conozca tu música, gente en tu red que no conozca tu música, o socios de la industria con los que posees una relación decente, pero siempre es útil tener una segunda opinión en esto.

O bien, podrías contratar a un profesional. Sé que esto parece algo obvio, pero se leen muchísimos comunicados con una redacción terrible, y en estos casos ni la mejor música podrá llegar muy lejos si estos comunicados sólo confunden o aburren al lector.

Recuerda, esta es su primera impresión – haz que lo valga.

Listar cada lanzamiento pasado

Una cosa es listar tu lanzamiento más reciente, y puede que uno más antiguo, pero más allá de eso…  Pueden leerse artículos que listan cada lanzamiento hasta la fecha – incluso si eso significa 5 álbumes, 10 singles y dos EP. Es innecesario; hace que tu comunicado se sienta demasiado denso, y más allá de eso, no es información que sea relevante para aquellos que están buscando conocerte.

Recuerda, tu comunicado es una visión rápida de quién eres y qué es lo que vas a hacer ahora – no necesita incluir toda tu discografía y biografía. Guárdalo para más tarde.

Contenido de relleno

¿Sabes qué tipo de artículos no quiere abrir un periodista?

Aquellos que no tienen nada que decir. Los comunicados sólo necesitan ser enviados si tienes algo nuevo y emocionante que comunicar, como un single, álbum o un tour largo. Realmente no son adecuados para cosas como tu próximo show local, o recordarle a la gente que existes. Esas cosas son geniales, pero es mejor dejarlo para las redes sociales y no para los comunicados.

Arrogancia

Tal vez esto ya sea muy obvio, pero definitivamente no vas a querer quedar como un arrogante. Recuerda, estás básicamente pidiendo un favor – que un periodista se interese lo suficiente en ti y en tu música para pasar tiempo escribiendo acerca de ella. Claro que quieres mostrar tu personalidad, pero no si tu personalidad es un maleducado.

Errores ortográficos

¿En serio? Nadie te va a tomar en serio si tu comunicado está lleno de errores ortográficos y gramaticales. Usa bien los artículos, las comas; escribe las palabras completas en vez de utilizar términos coloquiales y abreviaciones; recuerda la puntuación – pon algo de esfuerzo. No puedes esperar que alguien se interese en invertir su tiempo para averiguar quién eres si tus artículos demuestran que ni siquiera te molestaste en revisar si todo estaba bien escrito.

Por todo lo que quieras, no digas que tu sonido es “único”

Claro, en muchas formas tu sonido seguramente es único. Pero no hay nada más frustrante que leer una banda que se jacta de decir que no suenan como nadie más. Sí suenas como aquellos que vinieron antes de ti, y eso está bien. Las referencias son una buena forma de ayudar a alguien nuevo a descubrir tu música. Lo prometo, sólo ayudará a atraer a la audiencia que buscas de una manera mucho más rápido.

Recuerda: Habla de forma autentica y no tengas miedo de sonar original. Si tratas de complacer a todos con ese comunicado, vas a terminar disgustando a todos, tal y como pasa en la vida. Enfócate en tu audiencia, se conciso, y asegúrate de que tu redacción sea de buena calidad.

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