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Nuevas estrategias de comunicación y de promoción de la industria musical. Music Branding (2)

Nuevas estrategias de comunicación y de promoción de la industria musical. Music Branding
Escrito por Cristina Mengual

Industrias culturales y creativas

El concepto de industrias culturales como tal quedó obsoleto en la década de los 90, aunque desde su aparición en el 1948 ha hecho referencia a las “técnicas de reproducción industrial en la creación y difusión masiva de obras culturales”.

Las industrias creativas nacen en los años 90, cuando también lo hace el término de economía creativa, por el cual se entiende la creatividad como a un motor de innovación, cambio tecnológico y como a una ventaja comparativa para el desarrollo de negocios. Desde esta perspectiva, las industrias creativas son entendidas como aquellas que “tienen su origen en la creatividad individual, la destreza y el talento y que tienen potencial de producir riqueza y empleo a través de la generación y explotación de la propiedad intelectual”. (UNESCO)

Se puede entender la totalidad de las industrias culturales y creativas como a “aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial”. (UNESCO)

Industria musical

La industria musical es una ramificación de las industrias culturales y creativas. La expresión engloba a todas aquellas empresas e individuos que ganan dinero creando, divulgando y vendiendo música. Muchas veces es entendida como sinónimo de industria discográfica, aunque el término va más allá, ya que se deben tener en cuenta otros aspectos a parte del producto, la música, como toda la tecnología, las campañas de comunicación, otros productos audiovisuales adyacentes a la actividad, etc.

marketing musicalIndustria musical | Cuestiones para el presente-futuro

Patrocinio y mecenazgo

El patrocinio

La definición aportada por Manuel Palencia Lefler Ors citando a Sahnoun y Doury (2007,p:162) afirma que el patrocinio se puede definir como a “un instrumento publicitario que hace posible ligar directamente una marca o una empresa a un acontecimiento atractivo para un público. El patrocinio está considerado como a una técnica propia de la comunicación, capaz de conseguir resultados eficientes, siempre y cuando se le de el enfoque óptimo dentro de una estrategia de conjunto. Con él, las marcas buscan, a modo de objetivos principales, mejorar su imagen, el grado de conocimiento entre los consumidores y su nivel de notoriedad.

El patrocinio cultural es un tipo de patrocinio, que tiene lugar cuando la marca patrocina un evento relacionado con la cultura, el arte o la música. El patrocinio cultural se parece al mecenazgo, con la diferencia que el primero busca un interés económicos por parte de la empresa o marca que financia la acción.

marketing musicalMúsica en vivo. Oportunidades de patrocinio

El mecenazgo cultural

Numerosos profesionales y teóricos del sector consideran que el mecenazgo, como tal, no existe y que en realidad se trata de un patrocinio cultural, ya que las marcas mecenas buscan un beneficio indirecto que las beneficie y no lo hacen por altruismo. (Palencia-Lefler, 2007, p:159).

«Se entiende como mecenazgo cultural toda aquella acción o la actividad organizada, programada u ocasional por la cual una persona privada, una empresa o una institución privada efectúan una aportación económica – habitualmente fijada por contrato- a favor de un creador, un artista, de un intérprete, de un autor o de una institución pública o privada, con el objetivo de que se realice una iniciativa – en forma o no de programa continuado- o un acto de naturaleza cultural, cívica, humanitaria, educativa o científica”. (Palencia-Lefler, 2007, p:159)

Desde el punto de vista empresarial y de la comunicación, la marca o empresa que opera a modo de mecenas, lo hace para afirmar su imagen, su prestigio, su responsabilidad social o su notoriedad en el mercado, mediante la difusión del mecenazgo en los medios de comunicación. Para tener una visión general de las diferencias entre mecenazgo y patrocinio se puede consultar el siguiente cuadro:

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Autor: Mengual Peris, C., “Nuevas estrategias de comunicación y de promoción de la industria musical. Music Branding”.

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Sobre el autor

Cristina Mengual

Heliófila aficionada al ritmo urbano. Me distraen y distraigo con facilidad.

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