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Trabajo y profesiones del sector cultural. Propuestas de mejora (28, 29 y 30)

Trabajo y profesiones del sector cultural. Propuestas de mejora (1)

28. Promover la contratación de artistas y creadores como profesores especializados

La participación de los artistas y creadores profesionales en activo en los diferentes niveles de la enseñanza no universitaria es una propuesta en común y tiene como objetivo insertar la práctica y el conocimiento de las artes en la escuela.

En Cataluña ya hay una normativa: el Decreto 196/2008, del 7 de octubre, del Gobierno de la Generalitat, por el cual se regula la contratación de profesionales como profesores especializados en centros públicos de enseñanza no universitaria dependientes del Departamento de Educación. En su exposición de motivos, dice el Decreto: “La intervención del profesorado especializado en el sistema educativo se fundamenta en la permeabilidad entre la actividad profesional y la actividad docente, y en la necesidad de que se puedan transmitir al alumnado los conocimientos y competencias actualizados específicos de su actividad profesional”.

Se propone, pues, la plena implementación del Decreto 196/2008, del 7 de octubre.

29. Asegurar e introducir la figura del docente especializado en artes en la enseñanza obligatoria

En la actualidad, solo se tiene en cuenta la figura del docente especializado en música en la ESO. Aun así, a menudo no es músico, lo cual desvirtúa o rebaja la calidad de la enseñanza de esta materia.

Se propone contratar músicos en activo para la docencia, recuperar al especialista en artes visuales y fotografía e introducir nuevas especialidades relacionadas con la danza (compatible con el profesor especializado en educación física), el teatro y el circo. Hay que estudiar la opción del docente especializado adscrito a una zona geográfica que imparte sus enseñanzas en varias escuelas. El docente especializado tendría que ser un artista/creador en activo y que tuviera dotes pedagógicas.

30. Reconocimiento del grado a los titulados en enseñanzas artísticas superiores

Aumenta la incertidumbre y la desazón sobre los efectos colaterales —sobre el mercado laboral, por ejemplo— de la Sentencia del 12 de enero de 2012, del Tribunal Supremo, que reserva el título de grado a las universidades y esto de forma exclusiva. En consecuencia, la titulación de enseñanzas artísticas superiores es “equivalente” o “asimilada” a la titulación universitaria.

Se propone reformar los apartados del artículo único de la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) de modificación de la LOE y que son: apartado 39 (titulados superiores en música y danza), 40 (titulados superiores en arte dramático), 41 (titulados superiores en conservación y restauración de bienes culturales) y 42 (titulados superiores en artes plásticas y diseño). La reforma persigue reincorporar la denominación de grado a la titulación obtenida por los estudiantes que completen estas enseñanzas artísticas superiores.

Una alternativa a esta vía es la que recoge la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas (ACESEA), que se propone introducir una enmienda en la Ley orgánica de universidades con el mismo propósito de unificar la denominación de grado entre los estudios artísticos superiores y los universitarios, o bien una propuesta de ley orgánica con un solo artículo que considere los estudios artísticos superiores como grado.


Fuente: El documento “36 propuestas para mejorar la condición profesional en el mundo de la cultura” ha sido elaborado por el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) con el asesoramiento jurídico de Brun i Guiu Advocats.

Editado por el Àrea de Coneixement del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) está sujeto a una licencia de Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional de Creative Commons. Se permite la copia, la distribución y la comunicación pública sin uso comercial, siempre que se cite la fuente.

Barcelona: 20 de junio de 2014

Depósito legal: B 15796-2014 Diseño y maquetación: Entitat Autònoma del Diari Oficial i de Publicacions

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