YouTube ha informado a los creadores que añadirá una marca de agua de YouTube Shorts a todos los videos descargados de la plataforma.
Poner la marca de agua en los videos descargados es una forma en que estas plataformas intentan fomentar la lealtad a la plataforma. Después de todo, lo mejor para un creador es compartir su contenido en múltiples plataformas, ¿no es así?
Para desincentivar esto, TikTok ha añadido durante mucho tiempo una marca de agua TikTok a cualquier video que se comparta en otro sitio online. Instagram hizo lo mismo pronto con Reels, y ahora YouTube Shorts es el último en unirse al equipo de las marcas de agua.
Según puede leerse en una página de soporte de YouTube :
“Si eres un creador que descarga tus Shorts de YouTube Studio para compartir en otras plataformas, ahora encontrarás una marca de agua añadida a tu contenido descargado. Hemos añadido una marca de agua a los Shorts que descargaste para que tus espectadores puedan ver que el contenido que está compartiendo en todas las plataformas se puede encontrar en los Shorts de YouTube.”
En este momento, no está claro cómo será la marca de agua de los Shorts de YouTube. TikTok tiene una nota musical animada que parpadea alrededor de la pantalla para dificultar su ocultación. Tanto Instagram Reels como YouTube Shorts quieren ser agresivos al poner su marca allí, ya que TikTok se ha convertido en el standard para el contenido de video de formato corto.
Instagram incluso ha ido tan lejos como para excluir videos de formato corto con la marca de agua de otra plataforma de su página ‘Discover’. En abril de 2022, Instagram fue aún más lejos diciendo que su algoritmo tendría preferencia por ‘ contenido original ’ sin marca de agua de la competencia.
YouTube Shorts se lanzó en 2020 como competidor de TikTok en el segmento de video de formato corto. YouTube ha reservado $ 100 millones para pagar a los creadores que usan la plataforma y crean más contenido de video de formato corto para que otros lo vean. La compañía dice que la nueva marca de agua comenzará a implementarse en las próximas semanas en el escritorio y se expandirá a dispositivos móviles desde allí.