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Viagogo y la Urgencia de Limitar el Precio de Reventa de Entradas

FanFair Alliance, la campaña musical contra la venta de entradas online a escala industrial, ha destacado cómo el controvertido sitio web de venta de entradas offshore viagogo ha seguido incurriendo en prácticas engañosas y potencialmente ilegales, incluso mientras el Gobierno consulta sobre la introducción de un límite de precios para acabar con los abusos en el llamado mercado secundario de venta de entradas.

A pesar de algunos avances para abordar las prácticas de las plataformas de reventa fraudulentas, la venta de entradas en línea sigue siendo una gran plaga para los fans de la música, los deportes y el teatro.

Según una investigación encargada recientemente por O2, los revendedores de entradas que operan a través de plataformas como viagogo, StubHub International, Gigsberg y Vivid Seats cuestan solo a los fans de la música del Reino Unido £145 millones adicionales por año.

Desde 2016, FanFair y otros han proporcionado evidencia sustancial de violaciones sistemáticas de la legislación del consumidor del Reino Unido por parte de estas plataformas de reventa “sin límite” —y viagogo, en particular— a la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA), las Normas Comerciales Nacionales (NTS) y la Autoridad de Normas Publicitarias (ASA).

Desde el inicio de la consulta gubernamental el 10 de enero, hemos catalogado una serie de posibles delitos cometidos por viagogo. Estos se detallan en nuestra presentación e incluyen:

  • Venta especulativa: publicación de anuncios de entradas para los espectáculos del Bastille Arena en el Reino Unido un día antes de que las entradas estuvieran disponibles públicamente, y promoción de dichos anuncios a través de publicaciones patrocinadas en Google.

  • Venta especulativa: permitir que un grupo de comerciantes extranjeros “revenda” entradas de artistas, incluido Central Cee, a pesar de que esas mismas entradas todavía figuran como sin vender en Ticketmaster.

  • Venta especulativa: permitir que otros revendedores ucranianos, estadounidenses y españoles se dirijan sistemáticamente a eventos de pequeña escala en lugares emblemáticos de música independiente, como The Louisiana (Bristol), Brudenell Social Club (Leeds), Adelphi Club (Hull) y The Moth Club (Londres).

  • Infracción de la ley de consumo del Reino Unido: permitir a revendedores profesionales publicar entradas con números de asiento inexistentes, números de fila inexistentes y valores nominales extremadamente incorrectos, todas ellas infracciones de la Ley de Derechos del Consumidor de 2015.

  • Precios por goteo: uso de publirreportajes de periódicos del Reino Unido para afirmar que las entradas de Coldplay habían “bajado a £98”, pero dirigiendo a los lectores a una versión internacional de viagogo que utiliza ilegalmente precios por goteo y agrega una tarifa de servicio de £47.

  • Prácticas engañosas: el uso de un filtro de búsqueda predeterminado permite a viagogo priorizar ciertas entradas sobre otras, mientras que oculta las de muchos vendedores. Inicialmente planteado por periodistas estadounidenses de NPR, FanFair ha detectado prácticas manipuladoras similares en el Reino Unido.

Adam Webb, director de campaña de FanFair Alliance:

«La desconsideración beligerante de Viagogo hacia el público británico es sorprendente. Pero seguir promoviendo estas prácticas explotadoras e ilegales durante el periodo de consulta es un auténtico fracaso. Reitera la necesidad urgente de un límite de precios para frenar esta explotación continua de los aficionados y permitir el florecimiento de un modelo de reventa de entradas justo y favorable al consumidor».

Annabella Coldrick, directora ejecutiva del Foro de Gestores Musicales (MMF):

«Esta es una prueba contundente, y estoy segura de que el Gobierno compartirá nuestra indignación por cómo estas plataformas de reventa extranjeras siguen explotando y estafando a los asistentes británicos a conciertos. Fueron los miembros del MMF quienes lanzaron la campaña FanFair en 2016, y creemos que limitar el precio de la reventa de entradas es la única manera de acabar con estos abusos».

Sharon Hodgson, diputada por Washington y Gateshead Sur y presidenta del Grupo Parlamentario Multipartidista sobre Abuso de Entradas:

«El Grupo Parlamentario Multipartidista sobre Abuso de Entradas y yo llevamos años monitoreando el comportamiento de viagogo. Estos nuevos hallazgos son indignantes, pero no sorprenden en absoluto. ¡Los aficionados, los artistas, los atletas y los recintos se merecen algo mejor!»

«Seguiré trabajando con FanFair Alliance y el Gobierno para acabar de una vez por todas con este flagrante mercado negro».

Jon Collins, director ejecutivo de LIVE:

«Estos últimos ejemplos, que ponen de manifiesto la lacra que suponen los revendedores de entradas para el sector de la música en vivo, refuerzan la urgente necesidad de una acción gubernamental rápida. Eliminar a los revendedores será bien recibido tanto por la industria como por el público. En un estudio realizado para LIVE por Opinium en marzo de 2025, solo el 12 % del público consideró que no debería haber un límite al precio de reventa de las entradas. Eliminar el incentivo de la recolección de entradas es lo correcto, reducirá la angustia de los aficionados y generará nuevas actividades económicas».

Tom Kiehl, director ejecutivo de UK Music:

«UK Music apoya plenamente la limitación de precios y la lucha por un trato justo para los millones de amantes de la música que se han visto obligados a pagar precios exorbitantes en el mercado secundario de entradas para ver a sus artistas favoritos.

Hacemos un llamamiento al Gobierno para que cumpla su promesa de introducir un límite de precios para las entradas de reventa; de lo contrario, los aficionados a la música seguirán a merced de revendedores sin escrúpulos que cobran precios exorbitantes.

La propuesta de límite de precios cuenta con un amplio apoyo de la industria musical, los aficionados a la música y los organismos de control de la competencia. Estamos dispuestos a colaborar con el Gobierno para implementar estos cambios tan necesarios lo antes posible.

Si los aficionados a la música se ven obligados a pagar precios exorbitantes por entradas de reventa para ver a sus artistas favoritos, tendrán menos dinero para gastar en ir a otros conciertos, apoyar a talentos emergentes y a salas de conciertos populares. Ya es hora de que apoyemos a los fans, que son el alma de nuestra industria, y acabemos definitivamente con los revendedores de entradas».

En su presentación a la consulta, que cerró el viernes 4 de abril, FanFair Alliance ha abogado por nuevas medidas para detener a los revendedores infractores de la ley que estafan a los fans y para impulsar la reventa de entradas favorable al consumidor, incluyendo:

  • Un límite a la reventa de entradas, que permita a los consumidores que revenden a través de plataformas en línea recuperar el precio total de su entrada, al tiempo que garantiza que los nuevos compradores no paguen más del 10 % sobre el precio original.

  • Reforzar la legislación existente para prevenir la venta especulativa de entradas y el fraude, garantizar que las plataformas de reventa verifiquen las entradas que ofrecen y prohibir a sus vendedores publicar más entradas de las que se pueden comprar legalmente en el mercado primario.

  • Un enfoque dedicado a la aplicación de la ley, que evite que los sitios web de venta de entradas en el extranjero y sus proveedores violen la ley del Reino Unido y se dirijan a audiencias del Reino Unido.

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