Noticias

TikTok Está Pagando a Músicos y Compositores en Sudáfrica

tiktok

TikTok está pagando oficialmente a músicos y compositores en Sudáfrica por el uso de canciones en la plataforma.

La aplicación para compartir vídeos de formato corto anunció hoy que había firmado acuerdos de licencia por varios años con la Organización de Derechos Musicales del África Meridional (SAMRO), con sede en Johannesburgo, que se autoproclama como «campeona de los derechos musicales de Sudáfrica», así como con la entidad de gestión de derechos sudafricana CAPASSO.

CAPASSO también tiene su sede en la ciudad más grande de la nación africana, y los medios locales han señalado que las numerosas asociaciones de la entidad significan que el acuerdo de TikTok se extenderá a 58 territorios (además de Sudáfrica) en todo el continente.

SAMRO por su parte, representa a unos 12.000 creadores, según su sitio web, y el PRO incluye a la IFPI, la CISAC y varios otros como socios. Además, SAMRO afirma que proporciona un valioso servicio a más de tres millones de creadores de música en todo el mundo a través de estas asociaciones internacionales.

Al abordar el acuerdo de licencia de TikTok de su organización en un comunicado, el director de operaciones de CAPASSO, Wiseman Qinani Ngubo, se refirió al rápido crecimiento, con énfasis en la expansión internacional, que la industria de la música africana está experimentando en la era digital.

Ngubo, Asistente legal de COPASSO dijo:

Como plataforma de música social, TikTok ha revolucionado la forma en que participamos y consumimos música. TikTok permite a los fans crear, contextualizar y reinterpretar sus canciones favoritas junto con sus artistas favoritos e impulsa el compromiso y una apreciación más profunda de las canciones en una era en la que el consumo de música está cada vez más divorciado del contexto.

Con la creciente atención a la música africana, más compositores africanos están preparados para alcanzar el estatus de superestrella mundial y TikTok jugará un papel importante en la exhibición de sus talentos al mundo.

Vale la pena señalar aquí que el controvertido TikTok cerró una serie de otros acuerdos de licencia en el último trimestre de 2020, incluidos acuerdos con STIM, GEMA y PRS, Sony Music y la sociedad de gestión holandesa Buma / Stemra. Además, el competidor de TikTok Triller el mes pasado concedió licencias discretas a las editoriales de música más grandes del mundo.

Además, el acuerdo TikTok-SAMRO / CAPASSO llega a medida que las industrias de la música en los mercados emergentes, incluidos varios estados de África y Oriente Medio, continúan registrando un crecimiento significativo.

La IFPI indicó en su informe de fin de año de 2020 que África y Oriente Medio habían disfrutado de un aumento de ingresos del 8,4 por ciento año tras año, incluido un notable aumento del 37,8 por ciento en el norte de África y Oriente Medio específicamente.

Las plataformas de streaming regionales como Anghami y Boomplay están compitiendo con players internacionales como Spotify y Deezer en el continente de alrededor de 1.300 millones de personas, mientras que cada una de las tres grandes discográficas ha tomado medidas para establecer una presencia en África.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario