Después de predecir que el primer trimestre de 2021 generaría ganancias limitadas de suscriptores, Spotify está explorando la posibilidad de aumentar los precios para los suscriptores del Reino Unido, reveló una nueva encuesta.
El reportero de The Guardian Alex Hern publicó recientemente capturas de pantalla del cuestionario de aumento de precios que la plataforma sueca ha puesto a disposición de los usuarios (a través de la aplicación Spotify).
Se puede leer en la encuesta:
«Ahora se le presentarán 5 escenarios diferentes, incluidos diferentes planes de Spotify con diferentes precios, número de cuentas y lo que está incluido»
La opción existente con publicidad es el primero de estos escenarios destacados, seguido del plan familiar actual, que abarca hasta seis cuentas premium para miembros de la familia que viven bajo un mismo techo. Actualmente disponible por $ 20.88 por mes (£ 14.99), este último costaría $ 27.84 (£ 19.99) si el aumento de precio sugerido entrase en vigor.
Las suscripciones a Duo, que Spotify lanzó en julio de 2020, subirían de precio de $ 18.09 (£ 12.99) a $ 20.88 (£ 14.99) si se implementa el aumento, y las personas pagarían una libra más ($ 15.30 / £ 10.99) por mes.
Curiosamente, el programa piloto de aumento de precios del Reino Unido llega pocas semanas después de que el director ejecutivo de Spotify, Daniel Ek, señaló que su empresa no tenía la intención de aumentar los costes de suscripción para los oyentes estadounidenses en un futuro próximo. Al explicar la continua renuencia a aumentar los precios nacionales, Ek dijo que no quería comprometer la sólida tasa de crecimiento del servicio en ciertas partes del país.
Sin embargo, es evidente que Spotify no duda tanto en aumentar sus cargos mensuales en otras naciones, un punto de particular importancia ya que la plataforma busca aumentar los ingresos en medio de la posible meseta de crecimiento de nuevos usuarios mencionada. Además, en un esfuerzo por compensar los muchos millones que ha gastado en podcasting, Spotify ha comenzado a apuntar incluso a usuarios premium con anuncios.
Sin embargo, en términos de la posible caída de nuevos suscriptores, Spotify especificó en su informe de ganancias del cuarto trimestre de 2020 que a pesar de sumar 11 millones de suscriptores pagos en los últimos tres meses de 2020, esperaba tener entre 155 millones y 158 millones de cuentas premium al final del primer trimestre de 2021. La primera cifra es la misma que la cantidad de usuarios pagos de los que se jactó Spotify al 31 de diciembre de 2020.
Sobre esta base, la prudente proyección de crecimiento de usuarios llegó incluso cuando Spotify se lanzó en Corea del Sur, sin un nivel gratuito, lo que presumiblemente garantiza ganancias sólidas de suscriptores en la nación de 52 millones de habitantes, y unos 80 mercados adicionales todavía.
Pero la competencia en estos últimos estados se ha incrementado en los últimos tiempos, ya que players regionales, incluidos Anghami (el servicio de streaming más grande de Oriente Medio) y Boomplay (la plataforma de streaming líder en África), han tomado medidas para reforzar su presencia en el mercado.
Deezer, por su parte, ha reducido sustancialmente el coste de las suscripciones para los residentes de Kenia y Nigeria, que albergan a un total combinado de aproximadamente 250 millones de personas.
[Actualización]El tuit del citado periodista, actualmente ha sido eliminado. El tuit en cuestión era recogido por varios medio especializados.