El director financiero (CFO) de Spotify, Paul Vogel, indicó recientemente que Universal Music Group está «dispuesto a inclinarse de manera más agresiva» en iniciativas promocionales y acuerdos de mercado.
Vogel hizo el comentario que bien puede ser representativo de cambios inminentes en las relaciones de Spotify con las otras discográficas importantes, así como con los actores independientes, en una conferencia telefónica con el analista de RBC Capital Markets Mark Mahaney.
Vale la pena mencionar al principio que Mahaney estableció en julio un precio objetivo de SPOT de $ 320 (muy por encima de los objetivos de la mayoría de los otros profesionales financieros) basado en gran parte en los resultados positivos de la octava encuesta anual de hábitos musicales de su empresa. Además, Spotify y Universal Music cerraron un contrato de licencia masivo de varios años ese mismo mes, y el acuerdo abarca «la colaboración en nuevas campañas de marketing de vanguardia en la plataforma de Spotify».
Mahaney hizo referencia al contrato de licencia de Spotify-UMG en su pregunta a Vogel, preguntando específicamente sobre la potencial ventaja financiera de Spotify y «qué impide que otras marcas participen» en ofertas promocionales similares.
«Quiero decir, no hay nada que impida que las otras discográficas lo hagan», comenzó a responder el ex director gerente de Barclays, Vogel. El hecho de que su empresa «haya llamado explícitamente» a Universal Music como socio promocional no significa que no haya trabajado o experimentado con los otros sellos principales, continuó.
“Lo único de Universal es que, debido a que están dispuestos a inclinarse de manera más agresiva, están en la sala trabajando más con nosotros para ayudarnos a descubrir qué productos están funcionando y en qué cosas realmente quieren apoyarse en un producto y un punto de vista de crecimiento”, señaló Vogel.
Vogel, quien se incorporó a Spotify en 2016 y se convirtió en director financiero en enero de este año, expresó la opinión de que la creciente colección de herramientas de marketing y promoción de su empresa «será aditiva para todos en el ecosistema» y que tanto las grandes como las pequeñas marcas también lo harán apoyándose en ellas durante los próximos meses y años.
«Hemos tenido éxitos tanto en las grandes discográficas como en las independientes», enfatizó Vogel hacia el cierre de su respuesta.
También durante la conferencia telefónica de media hora, Vogel caracterizó el lanzamiento de Spotify en Rusia como «probablemente el lanzamiento más exitoso que hemos tenido», expresó una posible voluntad de explorar el aumento de los precios de suscripción mensual en ciertos mercados y describió el rendimiento de audiencia de The Joe Rogan Experience (JRE) como «mejor de lo esperado».