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Spotify Llega a Venezuela, Irak, Libia, Tayikistán y el Congo

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En febrero pasado, como parte de su evento Stream On, Spotify dio a conocer planes para debutar en más de 80 países más, incluidos Camboya y Uganda. Ahora, la plataforma con sede en Estocolmo ha llegado oficialmente a otros seis mercados: Irak, Libia, Tayikistán, Venezuela, República del Congo y República Democrática del Congo.

Los ejecutivos de Spotify revelaron recientemente la expansión de su negocio, que se produce a medida que los servicios de streaming de la competencia (y las principales discográficas) se están moviendo para establecerse en los mercados de la música de rápido crecimiento.

Este último desarrollo abarca las versiones de pago y con publicidad de Spotify, un punto que vale la pena señalar, para el servicio lanzado en Corea del Sur sin un nivel gratuito, y aumenta el alcance de la plataforma a aproximadamente 184 países, factorizando según la lista actualizada en el sitio web de Spotify.

Las seis naciones más nuevas en recibir acceso a Spotify tienen una población combinada de más de 180 millones de personas según los últimos datos y estimaciones disponibles: 40,22 millones de personas en Irak, 6,87 millones en Libia, 9,54 millones en Tayikistán, 28,44 millones  en Venezuela, 5,52 millones en la República del Congo y 89,56 millones en la República Democrática del Congo.

También vale la pena reiterar que el coste mensual de una suscripción a Spotify varía según el país de residencia. En Venezuela, por ejemplo, la iteración sin publicidad del servicio costará a los usuarios 5,99 dólares por mes, en comparación con 4,99 dólares por mes en Tayikistán, aproximadamente 3,09 dólares en Irak y 2,99 dólares por mes en República del Congo, República Democrática de el Congo y Libia.

En cuanto a los esfuerzos antes mencionados de los servicios de streaming para llegar a los usuarios en los mercados musicales emergentes, Apple Music en abril de 2020 se expandió a 52 países más (Marruecos y Camerún entre ellos), mientras que Deezer en marzo de 2021 redujo sus precios en Nigeria y Kenia. (Deezer sigue disponible en algunos países a los que Spotify y Apple Music aún no han llegado, incluido Afganistán, con una población de 38,93 millones).

Además, las plataformas regionales, que están resultando difíciles de superar para Spotify y otros en ciertos estados, se han forjado presencias significativas en el mercado, con Boomplay y Anghami en los titulares en 2021.

Por el lado de la discográfica, Universal Music lanzó Def Jam Africa el año pasado, mientras que Warner Music en septiembre de este año adquirió Coleske de Sudáfrica. Warner también ha invertido 200 millones de dólares en el peso pesado árabe Rotana Music en 2021, mientras que Sony Music, con la mirada puesta en el espacio de música impulsada por el streaming de Brasil, perdió 250 millones de dólares para adquirir Som Livre en abril.

Por último, Warner Music durante los primeros 11 meses de este año estableció Atlantic Records Rusia, debutó con la discográfica de hip-hop con sede en Asia, Asiatic Records (así como con la compañía discográfica de baile panasiático Whet Records) y logró un pacto centrado en la distribución con Yin Yang de Saigón.

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