Spotify ha continuado su expansión en el espacio de audio no musical al presentar ediciones en audiolibros de nueve clásicos de dominio público, incluidos The Awakening de Kate Chopin y Persuasion de Jane Austen.
Varios medios han informado sobre el lanzamiento de Spotify de los audiolibros de dominio público, que llega unos cinco meses después de que la plataforma con sede en Estocolmo comenzara formalmente a buscar un jefe de audiolibros. Además de los títulos mencionados anteriormente, Spotify reclutó narradores conocidos para leer Frankenstein de Mary Shelley, Red Badge of Courage de Stephen Crane y Narrative of the Life of Frederick Douglass, un esclavo estadounidense, entre otros.
Por mencionar a unos pocos, la actriz Hilary Swank leyó The Awakening, mientras que la cantante, compositora y actriz Cynthia Erivo, nacida en Londres, recitó Persuasion. Los audiolibros, clasificados como podcasts, se dividen en capítulos y se facturan (en una breve introducción) como «Clásicos de audiolibros en Spotify».
Aunque el lanzamiento de nueve títulos parece diseñado para medir el interés de los fanáticos en los audiolibros, como parte de la incursión más amplia de Spotify en el entretenimiento hablado, vale la pena mencionar que terceros ya habían lanzado todo tipo de audiolibros de dominio público a través del servicio. Sin duda, las ediciones aparentemente completas y de alta calidad de Frankenstein, Persuasion, The Red Badge of Courage y más, estaban disponibles antes del debut de Audiolibros Clasicos en Spotify.
Sin embargo, la adopción oficial de los audiolibros de dominio público por parte de Spotify es la última de una larga lista de esfuerzos orientados a la diversificación de la empresa, que sigue buscando rentabilidad. El más publicitado de estos esfuerzos, los acuerdos de podcasts, parecen haber jugado un papel importante en que las acciones de Spotify (SPOT) alcanzara varios puntos de precios máximos históricos tanto durante el último año como durante el último mes.
Pero dados los precios elevados asociados de los programas de Joe Rogan, DC Comics entre otros, así como una inversión de casi un cuarto de billón de dólares en la plataforma de publicación y publicidad de podcast Megaphone, el mercado está ansioso por ver cuántos usuarios de Spotify disfrutaron de los podcasts en el cuarto trimestre de 2020.
A este respecto, vale la pena señalar que solo el 22% de los usuarios activos mensuales interactuaron con los podcasts en el tercer trimestre de 2020.
Por otro lado, recordemos que tras el éxito de Marquee, Spotify reveló en marzo pasado que expandiría su programa de pago por promoción. En julio, el gigante del streaming cerró un acuerdo de licencia de varios años con Universal Music Group, y el acuerdo abarca la colaboración en nuevas campañas de marketing de vanguardia en la plataforma de Spotify.
Sobre la base de estas iniciativas de marketing, la compañía anunció en noviembre que comenzaría a permitir que los artistas y las discográficas influyeran en las recomendaciones si aceptaban una tasa de regalías de grabación promocional para las obras resultantes. Además, las imágenes filtradas sugieren que los conciertos en vivo en la plataforma están cerca así como los videos musicales.
Seguiremos de cerca la evolución de los próximos e inminentes pasos de Spotify.