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Spotify Contraataca Frente a las Acusaciones de Fraude de Sosa Entertainment

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La batalla legal entre Spotify y el sello discográfico independiente Sosa Entertainment está subiendo el tono.

La compañía sueca ha enviado un documento de 70 páginas a la corte federal de Florida con el que aumenta sus contrademandas.

  • Al final del artículo compartimos el enlace a los documentos de las demandas enviadas a la Corte de Florida.

Para entender el contexto de la situación: Sosa Entertainment comenzó el enfrentamiento legal en noviembre de 2019, alegando que Spotify no había pagado la cantidad suficiente correspondiente a regalías adeudadas de aproximadamente 550 millones de reproducciones atribuibles a los artistas de Sosa.

En mayo de 2020, Spotify negó la acusación presentando una serie de impresionantes contrademandas, centradas en un supuesto plan llevado a cabo por Sosa y su fundador, Jake Noch, para acumular reproducciones falsas de Spotify y dinero que corresponde a los pagos de regalías.

Posteriormente, Noch calificó las acusaciones de Spotify como “ridículas y descaradamente falsas” y solicitó recibir una sentencia por incumplimiento. Sin embargo, Spotify con sede en Estocolmo duplicó las demandas en el nuevo procedimiento legal antes mencionado, principalmente al profundizar y proporcionar detalles adicionales relacionados con el supuesto esfuerzo de Sosa para jugar con el sistema de pago de regalías.

El documento redactado reitera las acusaciones de Spotify contra Sosa y Noch, declarando: “Noch diseñó un esquema para generar artificialmente cientos de millones de streams fraudulentos de canciones que había sembrado en el servicio de streaming de música de Spotify. … para manipular el sistema de Spotify y recolectar regalías inmerecidas a expensas de artistas y compositores que trabajan duro“.

Antes de descubrir el supuesto fraude, la demanda afirma que Spotify “pagó de forma inadvertida decenas de miles de dólares en regalías” a Sosa y Noch.

Si bien la contrademanda anteriormente señaló que Spotify supuestamente había obtenido evidencia de la comunicación de Noch con un “creador de bots” para aumentar el número de reproducciones, el nuevo documento indica que un denunciante no identificado informó a la empresa de la supuesta estafa. Noch supuestamente ordenó a esta persona que creara cuentas falsas de Spotify con el fin de aumentar la cantidad de reproducciones de Sosa, y las capturas de pantalla que supuestamente muestran conversaciones entre el denunciante y Noch se incluyen en la demanda.

Adicionalmente, la contrademanda ataca directamente a Noch, llamando al individuo un “estafador” y alegando que “se ha hecho famoso por sus tratos sin escrúpulos y prácticas comerciales ilegales en toda la industria de la música“.

Entre estos supuestos “tratos sin escrúpulos” se encuentran “retener miles de regalías” de los artistas de Sosa, reportar falsamente “cientos” de canciones por infracción de derechos de autor en plataformas de streaming de música, servicios de streaming “inundados” con música “inútil” de inteligencia artificial, “generar flujos artificiales” para asegurar los pagos de regalías e incluso enviar archivos a servicios de streaming “con el propósito de elaborar demandas por infracción de derechos de autor sin mérito”.

A partir de ese punto, el documento intenta representar a Sosa y Noch como una sola cosa, desde una perspectiva legal: “Sosa es un mero instrumental y, por lo tanto, un alter ego de Noch. … Noch, como único miembro de Sosa, no distingue entre él y Sosa en los registros corporativos y las comunicaciones externas“.

El resto del texto resalta las presuntas violaciones de Sosa de los términos de servicio de Spotify, así como los matices de los supuestos esquemas para impulsar las reproducciones (incluida la información que llevó a Spotify a reportar la música de Sosa y las versiones ligeramente alteradas de las canciones que reaparecieron en el plataforma).

Al momento de escribir este artículo, Sosa y Noch no habían respondido públicamente a la contrademanda detallada de Spotify.

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