Un informe recientemente publicado sobre el rendimiento de la industria musical a mitades de año, Nielsen/MRC Data resalta el impacto de alto alcance de la crisis de COVID-19, y revelaron algunas nuevas tendencias.
Como era de esperar, el estudio sobre la industria de la música reveló una fuerte caída en las ventas totales de álbumes después del inicio de la pandemia, con ventas que cayeron un 6.7% hasta el 12 de marzo, en comparación con el mismo período de 2019, y más del 25% entre el 13 de marzo y el 2 de julio.
Durante la primera mitad del año, el informe identificó una disminución sustancial año tras año en las ventas de álbumes digitales (14.3%) y las ventas físicas de álbumes (20.3%).
Sin embargo, a pesar de estas esperadas reducciones, las ventas de LPs de vinilo crecieron un 11.2% año tras año, y los fans compraron aproximadamente 9.2 millones de unidades durante los primeros seis meses de este año.
El total refleja la fortaleza de las ventas de vinilo previas al coronavirus, ya que hasta el 12 de marzo, las unidades aumentaron un 45% desde 2019 a pesar de que el formato ha experimentado un crecimiento comercial durante 14 años consecutivos.
Además, la cifra es impresionante dado que muchas tiendas de discos independientes permanecieron cerradas a causa de las medidas de confinamiento.
El análisis sobre la industria de la música también indicó que el streaming audio por demanda ha crecido más del 16% en comparación con el año pasado; muchos informes preliminares afirmaron que el streaming de música había disminuido debido a la interrupción de las rutinas a causa del coronavirus.
Evidentemente, ese no fue el caso, al menos en los Estados Unidos: pues el consumo total de audio creció más del 9%, incluyendo un aumento del 12.9% en el consumo equivalente de álbumes digitales.
El informe también hizo énfasis en algunos otros puntos notables. Primero, a pesar de la impactante batalla entre Deborah Dugan y the Recording Academy, que llegó a los titulares antes de la 62a Entrega Anual de los Premios Grammy, así como a una caída en las calificaciones de 12 años, el evento contribuyó a impulsar fuertemente las transmisiones de los ganadores del premio.
La artista más galardonada de la noche, Billie Eilish, experimentó un aumento del 53% en streaming durante el lunes siguiente a los Grammys. Lil Nas X y Camilla Cabello, que también se presentaron en el programa, disfrutaron de sus propios aumentos en su streaming.
Después, la música country «fue uno de los dos géneros con mayores ganancias en los streams promedio semanales desde antes y después del confinamiento».
Otro género que también experimentó excelentes ganancias fue la música infantil. Aparte de la música infantil, la música country ha conseguido la mayor cantidad de streams (21.2%, año tras año) de cualquier género hasta este momento en 2020.
Es posible que estas ganancias se mantengan debido a la prevalencia relativa de las presentaciones en vivo de artistas country. Blake Shelton, Tim McGraw y Garth Brooks se han reunido detrás de los conciertos de autocine, mientras que Chase Rice y Chris Janson han ofrecido conciertos tradicionales no exentos de polémica.
El grupo surcoreano de K-Pop, BTS, encabezó la lista de ventas totales de álbumes con Map of the Soul: 7, que ha movido más de 550,000 unidades (de las cuales 528,000 fueron ediciones físicas) desde su lanzamiento a fines de febrero. Billie Eilish aseguró el puesto número uno en la lista de ventas de álbumes de vinilo, ya que los fans compraron alrededor de 85,000 copias de When We All Fall Asleep, Where Do We Go?.
Por otra parte, «The Box» de Roddy Ricch saltó a la fama a través de TikTok y entró en primer lugar en la lista de «consumo de canciones digitales». Eso es impresionante, especialmente porque los rumores de una posible prohibición de esa app en los Estados Unidos continúan creciendo.
- Puedes consultar el informe completo aquí.