Noticias

Spotify Abandona la Patente de Vigilancia Tras las Protestas

spotify ofertas de empleo

A principios de este mes, una grupo de activistas y músicos pidieron a Spotify que abandonara su patente para las recomendaciones basadas en voz. Ahora, el servicio de streaming sueco ha señalado que no tiene planes inmediatos para utilizar la tecnología descrita.

Spotify solicitó la patente en cuestión, «Identification of taste attributes from an audio signal«, en febrero de 2018, y la USPTO aprobó la solicitud en enero de 2021. Básicamente, la tecnología descrita permitiría a Spotify identificar entonación, acentuación y ritmo en las voces de los usuarios, antes de señalar el estado emocional del hablante que proporciona la voz y recomendar canciones en consecuencia.

Pero el grupo de defensa de los derechos digitales sin fines de lucro Fight for the Future coordinó con la Union of Musicians and Allied Workers (UMAW) en una campaña titulada «Stop Spotify Surveillance», exigiendo que la plataforma abandone públicamente esta patente y se comprometa a no utilizar tecnología de vigilancia invasiva en los oyentes.

Tal práctica, especificaron los organizadores de la campaña, sería profundamente invasiva y podría exponer a los usuarios de Spotify a amenazas de seguridad de acosadores o vigilancia del gobierno. Además, tocaron varios puntos que NPO Access Now hizo pública en una carta abierta a principios de abril, oponiéndose a la implementación de la tecnología.

Horacio Gutiérrez, quien ocupa el puesto de jefe de asuntos globales y director legal de Spotify, respondió formalmente a las inquietudes de Access Now (y, a su vez, a las inquietudes de las organizaciones antes mencionadas) en un comunicado señalando desde el principio que la compañía se toma la privacidad del usuario muy en serio, y espera tener un diálogo constructivo.

Asimismo Gutierrez explicó que Spotify tiene como objetivo innovar en todo lo relacionado con el audio, al tiempo que reconoce que tiene «a obligación de innovar de manera responsable.

Spotify nunca ha implementado la tecnología descrita en la patente en ninguno de nuestros productos y no tenemos planes de hacerlo”

Nuestros equipos de investigación y desarrollo visualizan y desarrollan constantemente nuevas tecnologías como parte de nuestro ciclo de innovación continuo. A veces, esas innovaciones terminan implementándose en nuestros productos y otras no.

Puedo asegurarles que cualquier producto que Spotify desarrolle tanto ahora como en el futuro reflejará nuestro compromiso de realizar negocios de una manera socialmente responsable y cumplir con la ley aplicable.

Por su parte Access Now, comentó que estaba complacido de saber que Spotify no tiene planes actuales para implementar la tecnología, antes de reiterar el llamamiento para que la empresa se comprometa públicamente a no usar nunca, licenciar, vender o monetizar la tecnología en cuestión.

Seguiremos informando de las novedades que puedan surgir en este asunto.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario