Noticias

SoundCloud Apuesta por el Modelo de Pago Directo Fan-Artista y los Gamers

SoundCloud, al pivotar hacia los pagos directos de artistas por parte de los fans como su modelo de ingresos, entra competencia con Bandcamp.

Actualmente, SoundCloud utiliza el modelo “prorrateado” que es común para la mayoría de los servicios de streaming de música. Todos los ingresos se agrupan y luego se dividen según quién obtuvo la mayor cantidad de transmisiones en un período determinado. Ese método favorece a aquello/as artistas que obtienen millones de streams al mes.

SoundCloud Go + es una suscripción mensual de $ 10, pero nuevamente, los usuarios no deciden a quién apoyar. Tampoco ha habido forma de permitir que los artistas reciban consejos sobre SoundCloud. Pero a medida que los legisladores británicos buscan regular cuánto deben pagar por las regalías de streaming de música, SoundCloud está cambiando su modelo.

Billboard informa que SoundCloud está experimentando para permitir que los fans paguen a los artistas directamente. Eso pondría a SoundCloud en una competencia mucho más cercana con Bandcamp, una de las plataformas donde comienzan la mayoría de los artistas independientes. El cambio en su modelo de pago de streaming es el primer gran movimiento del nuevo CEO de SoundCloud, Michael Weissman.

La falta de giras a lo largo de 2020 y hasta 2021 ha perjudicado enormemente a los artistas independientes. Otro servicio de streaming con pagos directos de artistas ayudaría a aliviar eso. SoundCloud dio un paso al frente durante la pandemia para asociarse con Twitch para ayudar a los artistas a acelerar su participación en el programa de socios de Twitch.

Pero ese movimiento resultó ser un arma de doble filo para Twitch y su nueva afluencia de usuarios de SoundCloud. Twitch no otorga licencias de música de ninguna de las principales discográficas, lo que provocó un interrogatorio en el Congreso. Twitch todavía se niega a otorgar licencias de música como YouTube y otros servicios de streaming; en cambio, lanzó su propio sello amigable con la transmisión.

La situación con Twitch y la música y el crecimiento de Bandcamp durante 2020 resaltan la necesidad. Los pagos directos a artistas de los fans pueden ser un salvavidas crucial para los artistas que no pueden realizar giras. SoundCloud también está pisándole los pies a Twitch con su primer torneo de juegos transmitido en vivo.

El torneo SoundCloud Player One se transmite dentro de Fortnite, con ocho artistas de SoundCloud. El torneo tendrá lugar el 18 de febrero y marca una nueva dirección para SoundCloud.

image

Cabe destacar que una encuesta reciente de los usuarios de SoundCloud reveló que más de la mitad se identifican como gamers. SoundCloud quiere adoptar esa identidad apoyándose en ella.

Los pagos directos a los artistas son una progresión natural hacia un sistema que no apoya de manera adecuada a todos los artistas.

Darle unos dólares a su artista de EDM favorito en SoundCloud es una progresión natural de la “cultura de las propinas”. Es algo que YouTube, Instagram y Facebook Live están integrados para ayudar a los artistas a ganar dinero durante la pandemia.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario