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PRS Quiere Cobrar una Tarifa Retroactiva por Transmisión en Vivo

Los Pagos de PRS for Music a sus Miembros Crece un 14.7% en 2017

PRS for Music ha emitido oficialmente una tarifa de transmisión en vivo retroactiva del 10 por ciento, aunque no todos están contentos con el “descuento” temporal de la tarifa.

La entidad de gestión colectiva de derechos del Reino Unido que lanzó una plataforma de licencias para transmisiones en vivo a pequeña escala, antes de dar marcha atrás debido a las críticas de los creadores independientes, reveló recientemente una tarifa del 10 por ciento retroactiva. Además, este último es un componente de una colección más amplia de cambios en la oferta de licencias de la entidad para conciertos virtuales.

A partir de la tarifa de transmisión en vivo retroactiva mencionada inicialmente, PRS para apoyar al sector en vivo durante su cierre forzoso, ahora cobrará una tasa de descuento provisional del 10 por ciento de los ingresos (así como un impuesto al valor agregado) en las presentaciones en vivo, que generan más de £1.500, y programas online que lo hicieron en 2020, lo que significa que algunos artistas del Reino Unido podrían estar vinculados con cientos o incluso miles de dólares.

Sin embargo, los conciertos de transmisión en vivo que generen menos de £ 1.500 aún estarán sujetos al esquema de conciertos pequeños, y la tasa de descuento del 10 por ciento se aplicará mientras existan restricciones materiales para el sector de conciertos en vivo. Sin embargo, después de que se levanten estas restricciones, se necesitará una tarifa permanente, según el texto.

En términos de este esquema de concierto pequeño, los artistas intérpretes o ejecutantes tendrán la opción de comprar una licencia por una tarifa fija:

  • £ 25 para espectáculos en vivo que suman hasta £ 500.
  • £ 75 para espectáculos en vivo que suman £ 501- £ 1.000
  • £ 125 para espectáculos en vivo que suman £ 1.001- £ 1.500.

Tambien hay disponible una licencia personalizada a la tarifa previamente mencionada (con descuento) del 10 por ciento o 3 peniques por cada 5 minutos de una canción (o parte de la misma), por entrada.  PRS añadirá un VAT a estos totales.

También vale la pena mencionar que PRS ha extendido la duración de la licencia del concierto de transmisión en vivo de 24 horas a 72 horas después de la presentación original, un punto importante con respecto a las ventanas de reproducción y, a su vez, el valor entregado a los fans.

Quizás el cambio más significativo en la estructura de licencias de transmisión en vivo de PRS for Music, además del arancel del 10 por ciento, es que los artistas que solo realizan su propio trabajo, del cual deben poseer el 100%, ahora pueden obtener una licencia gratuita sin importar el tipo de los ingresos del programa.

Dicho esto, cuando los miembros de la banda debieran recibir colectivamente todas las regalías de la actuación individual, cada miembro deberá obtener su propia licencia discrecional. Este arreglo, como la tasa arancelaria con descuento del 10 por ciento, se mantendrá mientras que el sector de la música en vivo está limitado por restricciones.

El Music Managers Forum (MMF) del Reino Unido, crítico desde hace mucho tiempo con las tarifas de PRS, así como la Featured Artists Coalition (FAC) rechazaron la tarifa de transmisión en vivo del 10 por ciento en una declaración conjunta, lo que indica que tiene el potencial de ser perjudicial para muchos artistas que han transmitido en vivo durante la pandemia.

“La tasa propuesta es considerablemente más alta que la tarifa inicial del 8% propuesta por PRS a fines de 2020, y más del doble de la tasa para los shows físicos en vivo”, comentaron Annabella Coldrick de MMF y el CEO de FAC, David Martin.

“Hoy se anunciaron algunos cambios positivos, particularmente a nivel de base. Damos la bienvenida a las licencias globales de transmisiones en vivo en la medida de lo posible, pero recomendamos que los artistas y promotores esperen hasta que esto se acuerde formalmente hasta que se paguen las tarifas para evitar reclamaciones dobles sobre estos ingresos”.

“MMF y FAC creen que el alto nivel de tarifas retroactivas para programas online será visto como injustificable. Esto golpea más a los artistas y ciertamente no puede interpretarse como un descuento”.

“Instamos a PRS a reconsiderar y regresar con propuestas justas y razonables de las que se pueda beneficiar toda la industria, incluidos sus propios miembros”

Hasta el momento, PRS no ha respondido públicamente a las críticas. Seguiremos de cerca las reacciones que puedan surgir.

>> Puedes leer el comunicado de la MMF y la FAC aquí >>

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