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La Oficina de Copyright de EE.UU. Recomienda Retrasar el Pago de las Regalías No Reclamadas

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La Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos ha publicado oficialmente un informe diseñado para recomendar las mejores prácticas para el Mechanical Licensing Collective (MLC), ya que trabaja para resolver las regalías no identificadas y realizar una distribución de las regalías no reclamadas, incluida una recomendación relacionada con el calendario, asociado con la primera distribución de este tipo de la entidad.

La USCO publicó recientemente el documento que contiene todo tipo de recomendaciones operativas para el Mechanical Licensing Collective, que ingirió más de 420 millones de dólares en regalías impagadas de proveedores de servicio digital (DSP) a mediados de febrero de este 2021.

Vale la pena señalar aquí que estos DSP enfrentaron la compensación para aprovechar la limitación de responsabilidad por usos anteriores sin licencia descrita en la Ley de Modernización de la Música (MMA) de 2018.

Además, la MMA especifica que el Colectivo de Licencias Mecánicas debe retener regalías acumuladas asociadas con obras musicales particulares que permanezcan sin identificar durante un período no inferior a 3 años después de la fecha en que se recibieron los fondos, aunque con la ventana de tres años que comienza cuando los propios DSP devengaron (no transfirieron) las regalías.

Curiosamente, aunque el estatuto dice que el período mínimo de tres años comienza a contar desde que ‘los fondos fueron recibidos por el [MLC]’, la Oficina recomienda que el MLC, en la práctica, aplique el período mínimo de tres años desde el fecha en que el uso asociado con esos fondos esté disponible en el portal de reclamaciones [que se encuentra actualmente en desarrollo y está separado del portal existente centrado en el registro], especialmente si hay un retraso significativo entre esos eventos.

El MLC no parece haber establecido un cronograma preciso para el despliegue del portal de reclamaciones, cuya contraparte de registro mencionada llegó a escena el año pasado. Además, la entidad realizó su distribución inaugural de regalías en abril, aunque incluyó regalías mecánicas. En cualquier caso, el informe deja en claro que la USCO prioriza la precisión y la minuciosidad en lugar de la conveniencia con respecto a la distribución inicial de regalías no reclamadas del MLC.

Una vez concluido el período de tenencia de tres años, que está diseñado para asegurar que la mayor parte posible de la compensación llegue a las partes apropiadas, las regalías restantes no identificadas se convierten en regalías no reclamadas y se vuelven elegibles para distribución por participación de mercado relativa para los propietarios de los derechos de autor identificados por el MLC. Y después del primer pago de este tipo, debe producirse al menos una distribución por año subsiguiente.

Pero a pesar de esta ventana de espera larga, la Oficina de Derechos de Autor explicó que:

“Hubo un amplio consenso sobre que las distribuciones de regalías acumuladas no reclamadas no deben incentivarse ni apresurarse, y que el período de espera debe ser más largo que el mínimo legal, al menos para la primera distribución, para proporcionar el tiempo apropiado tanto para que el MLC comience a operar en su máximo potencial como para que los propietarios de derechos de autor sean educados sobre el MLC y la licencia general y se registren y reclamen a través de un sólido y portal fácil de usar”

La USCO procedió a revelar que las regalías no reclamadas deben retenerse por más tiempo que los períodos mínimos legales cuando sea apropiado, y que la duración de los períodos extendidos de retención debe estar vinculada a si se han cumplido criterios específicos.

“En el caso de la primera distribución, la Oficina recomienda que no ocurra durante al menos cinco años a partir de la fecha en que la capacidad de reclamar en el portal se pone a disposición del público con todo el uso no identificado de períodos anteriores a la fecha de disponibilidad de la licencia”, continuó la entidad.

Además, un portal beta incompleto no debería activar el inicio del período de cinco años, que incluso podría abarcar más de media década.

“La historia de SoundExchange proporciona un precedente para tal demora, y la Oficina cree que una demora es razonable y está justificada aquí”

“El MLC debe confirmar que ha logrado un alto grado de calidad general de los datos antes de realizar la primera distribución y, en la medida en que se pueda medir, la Oficina recomienda que la primera distribución no se produzca hasta que al menos una mayoría significativa de todas las obras musicales conocidas sean identiicadas de manera confiable en la base de datos pública”

“La Oficina está de acuerdo con los comentaristas y recomienda que si el MLC va a errar, debería pecar por retener las regalías no reclamadas por más tiempo”, escribió la USCO, que “no cree que un período fijo mínimo sea tan largo como para dañar a la industria en su conjunto o llevar a la procrastinación indefinida que algunos comentaristas buscaban evitar”.

Gran parte del resto del informe se refiere a puntos aparentemente obvios:

“la Oficina está de acuerdo con los comentaristas en que los esfuerzos del MLC para participar en la educación y la divulgación son fundamentales y que no debe haber un enfoque único para todos” y “la oficina está de acuerdo con los comentaristas en que el repertorio de obras musicales del MLC y los datos de propiedad deben ser de calidad suficiente para ser considerados autorizados”.

Al expresar su apoyo a las recomendaciones del MLC de la USCO en un comunicado, el presidente de Songwriters Guild of America (SGA), Rick Carnes, dijo en parte:

“Esta es una recomendación de suma importancia que les da a los compositores y autores más tiempo para reclamar las regalías que se les adeuda de al menos $ 425 millones en regalías incomparables que actualmente tiene el MLC “.

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