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Meta Saca Fuera de sus Plataformas la Música de Autores y Editores Italianos de SIAE

Esta semana, la Sociedad Italiana de Autores y Editores ( SIAE ), que representa a decenas de miles de compositores en Italia, emitió un comunicado de prensa anunciando que Meta había decidido excluir su repertorio musical de servicios como Facebook.

 Según SIAE, la decisión de eliminar las canciones de sus miembros ha dejado a los autores y editores italianos desconcertados.

 SIAE afirma que se le pidió que aceptara un acuerdo de licencia propuesto por Meta, independientemente de cualquier evaluación transparente y compartida del valor real del repertorio.

SIAE dice que Meta presentó una oferta económica amenazando con eliminar el contenido si la oferta no era aceptada.

 SIAE dice que no acepta esta oferta, y que Meta, que aparentemente no ha tenido una licencia activa para el repertorio SIAE desde el 1 de enero, 2023 repentina y unilateralmente comenzó a eliminar su contenido.

 SIAE dice que la decisión de Meta de eliminar su contenido se aplica a todos los trabajos gestionador directamente por SIAE, excepto los obtenidos mediante sublicencia y, como es una licencia multiterritorial, es efectivo en todos los países europeos y más allá del territorio de la UE ( excluyendo varios países, como los EE. UU. ).

 SIAE afirma que comunicó oficialmente a Meta que era imposible  aceptar la oferta porque Meta nunca compartió la información fundamental necesaria para una negociación justa.

 SIAE añade que sus objeciones se refieren al hecho de que Meta ofrecía un valor de suma global sin proporcionar la información necesaria a SIAE para evaluar si en realidad era una compensación justa para el titulares de derechos.

 SIAE afirma que la explicación de Meta para su oferta no negociable se redujo a un límite presupuestario.

Pero si el «límite presupuestario» de Meta es una razón clave detrás de su decisión de retirar el repertorio de SIAE de sus plataformas, y mientras busca oportunidades de ahorro en todos sus negocios, ¿podrían estar en juego sus futuros costos de licencias de música?

 Además, ¿podrían las consecuencias de SIAE indicar el inicio de presupuestos ajustados que tengan un efecto negativo en las negociaciones de licencias de música entre otros gigantes tecnológicos y titulares de derechos?

Ahora, tras la eliminación del repertorio de SIAE de la plataforma de Meta, los usuarios en Italia y Europa ya no podrán usar música de este repertorio en Facebook o Instagram.

 SIAE nos dice, sin embargo, que duda de la capacidad de Meta para eliminar por completo el repertorio SIAE de todas sus plataformas.

 Lo que eso significa en la práctica es que, sin un acuerdo de licencia activo, cualquier música representada por SIAE que se use en Facebook e Instagram en el futuro no tendrá licencia. 

 La explosión entre SIAE y Meta en Italia ya ha llamado la atención de la comunidad mundial editorial de música.

 Por su parte, el Director General de ICMP, John Phelan, dijo en un comunicado: “Los objetivos del sector musical italiano y europeo son sencillos, garantizar que empresas como Meta cumplan con sus obligaciones de pagar a los músicos por el uso de su trabajo en servicios como Facebook”.

 “Hoy, la industria editorial de música está negociando para garantizar que empresas como Meta ahora obedezcan la ley, lo cual es claro gracias a que el gobierno italiano muestra un fuerte apoyo a la nueva Directiva de derechos de autor de la UE. Esa ley dice que si compañías como Meta y servicios como Facebook quieren usar música de otros, deben tomar una licencia y pagar a los creadores.»

 Phelan añade: “Lo que Meta está haciendo es usar tácticas para exigir una tarifa y cuando no esté contento, eliminar música para tratar de devaluar el trato.»

 “El catálogo de música de hoy abarca más de 100 millones de pistas de música, de más de 5.000 géneros. Una compañía como Meta que se niega a pagar la tarifa de licencia apropiada para el uso de estas obras impacta los medios de vida de millones de creadores y profesionales de la música.” 

 El Foro Internacional de Editores de Música Independiente ( IMPF ) también intervino, llamando al movimiento «una táctica de intimidación utilizada para obligar a SIAE a aceptar una propuesta unilateral que ignore cualquier evaluación razonable y compartida del valor de la música ”.

 IMPF añadió: “Además, la negativa de Meta a compartir información relevante para establecer un acuerdo justo está en contraste directo con los principios establecidos por la Directiva de Derechos de Autor, que ha sido fuertemente defendido por autores y editores en toda Europa.”

Veremos si tras esta polémica se consigue enmendar el acuerdo en cuestión o no.

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