Noticias

Campaña para que la IA Apoye (No Destruya) la Creatividad Humana

A medida que la inteligencia artificial va penetrando en más industrias y transformando la vida y el trabajo de las personas, una amplia coalición de músicos y artistas se ha unido para lanzar una campaña para garantizar que la IA se desarrolle y utilice de manera que apoye la cultura humana y el arte.

 El objetivo de la Campaña de Arte Humano es garantizar que la IA no reemplace la cultura y arte humano, según un comunicado de prensa emitido el pasado jueves 16 de marzo.

 Los firmantes incluyen la Asociación de la Industria de Grabación de América ( RIAA ), la Academia de Grabación, SAG-AFTRA y SoundExchange entre otros.

 La campaña lanzará lo que los miembros llaman principios “ AI ” durante un panel en el SXSW en Austin, con el actor de doblaje y prolífico compositor Dan Navarro, la cantante y compositora nominada al Grammy, Jessy Wilson, y la profesora de UT Austin y la experta en tecnología inmersiva Erin Reilly.

 El grupo ha enumerado siete Principios básicos para aplicaciones de inteligencia artificial destinados a apoyar la creatividad y los logros humanos. 

 Los principios establecen que: la tecnología ha potenciado durante mucho tiempo la expresión humana, y la IA no será diferente; las obras creadas por humanos continuarán desempeñando un papel esencial en nuestras vidas; y el uso de obras con derechos de autor, y el uso de las voces y semejanzas de los artistas profesionales, requiere autorización, licencia y cumplimiento de todas las leyes estatales y federales relevantes.

 La campaña también enfatiza que los derechos de autor solo deben proteger el valor único de la creatividad intelectual humana; que la confiabilidad y la transparencia son esenciales para el éxito de la IA y la protección de los creadores; y que los intereses de los creadores deben estar representados en la formulación de políticas.

 El lanzamiento de la campaña de IA se produce en medio de la creciente preocupación de que la IA pronto reemplazará la creatividad humana tras la aparición de tecnología de IA más avanzada como ChatGPT.

 El cofundador y copresidente de Black Music Action Coalition, Willie “ Prophet ” Stiggers, dijo: “Los compositores, productores y artistas negros ya enfrentan una batalla cuesta arriba por la propiedad, el crédito, y pago adecuado en la industria de la música.»

 “Aunque la IA puede ser una herramienta increíble, sin la protección de la IA real del arte humano podría devastar la comunidad creativa negra que lidera gran parte de la cultura popular.”

 “El arte humano es irreplicable. Los desarrollos recientes en IA son notables, pero hemos visto los costes antes de apresurarse sin prestar atención sin pensar o respetar realmente la ley y los derechos. Nuestros principios están diseñados para trazar un camino saludable para la innovación de IA que mejore y recompense el arte humano, la creatividad y el rendimiento” añadió el presidente y CEO de RIAA, Mitch Glazier.

 El presidente y CEO de NMPA, David Israelite, agregó que “la música increíble se origina en individuos.”

 “A medida que enfrentamos capacidades de IA en crecimiento, nosotros, como industria, estamos unidos en torno al hecho de que el arte humano debe estar protegido por una fuerte ley y política de derechos de autor y que las herramientas de IA se desarrollan de manera que no socavan el valor del trabajo de los compositores” dice el presidente y CEO de NMPA, David Israelite.

 El vicepresidente ejecutivo y director digital del Grupo Universal de Música, Michael Nash, señaló que la mayoría de los sistemas de IA adquieren hoy su conocimiento de grandes cantidades de contenido protegido por derechos de autor sin buscar el consentimiento de quienes produjeron el material fuente.

 El CEO de la Academia de Grabación Harvey Mason Jr. agregó: “Hay tanto potencial con la IA. Pero también presenta riesgos para nuestra comunidad creativa. Es crucial que hagamos esto bien desde el principio para no arriesgarnos a perder la magia artística que solo los humanos pueden crear”

 Duncan Crabtree-Irlanda de SAG-AFTRA dijo: “Todo se reduce al respeto por los trabajadores creativos y su oficio.»

 “Hemos luchado durante mucho tiempo por las protecciones contra la apropiación indebida de nuestras voces, semejanzas y actuaciones de los miembros, y estamos entusiasmados de continuar ese trabajo vital junto con nuestros socios de coalición. A medida que la tecnología continúa mejorando la narración de historias, queremos asegurarnos de que los humanos estén siempre en el centro de la historia.”

 El presidente y CEO de SoundExchange, Michael Huppe, añadió: “La inteligencia artificial es una tecnología poderosa y aún emergente que presenta desafíos únicos a medida que madura en el espacio de las artes creativas.»

 “Aceptamos el uso responsable de la IA, pero los avances recientes en la IA han subrayado la necesidad de desarrollar un consenso sobre el uso responsable y abordar importantes preocupaciones de propiedad intelectual. Nuestra cultura y nuestra tecnología deben respetar el papel fundamental que juegan todos los creadores en la producción final de la IA.”

 Los miembros de la campaña incluyen la Asociación Americana de Música Independiente, la Federación Americana de Músicos, la Asociación Americana de Música, la Alianza de Derechos del Artista, Artist Rights Watch, ASCAP, la Asociación de Editores Americanos, BMI, Black Music Action Coalition, Christian Music Trade Association, Church Music Publishers Association, Department of Professional Employees, AFL-CIO, European Composer and Songwriter Alliance, Future of Music Coalition, Georgia Music Partners, Global Music Rights, Gospel Music Association, Graphic Artists Guild, IFPI, Federación Internacional de Actores, #IRespectMusic, MLB Players ’ Association, Music Artists Coalition, Music Tech Policy, Music Workers Alliance, NHL Players ’ Asociación, National Music Publishers ’ Asociación, The Trichordist, Recording Academy, Recording Industry Association of America, Rhythm & Blues Foundation, SAG-AFTRA, SESAC, Songwriters of North America y SoundExchange.

Más información en la web oficial humanartistrycampaign.com

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.