La reciente afluencia de rondas de financiación multimillonarias de la industria de la música muestra pocos signos de desaceleración, ya que la plataforma de licencias de música centrada en YouTube, Lickd, ha recaudado 5,1 millones de libras de patrocinadores, incluido Warner Music Group .
Lickd, con sede en Londres, que permite a los creadores de medios visuales obtener licencias de pistas populares para su uso en ciertos videos en YouTube, así como en Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, Twitch, Vimeo y LinkedIn, reveló el aumento sustancial a través de una nota de prensa.
La compañía homónima del antiguo baterista de Pink Floyd, Nick Mason, lideró la ronda de 5,1 millones de libras, que también contó con el apoyo de Warner Music Group y el desarrollador de Fortnite, Epic Games.
Y además de liderar una parte del tramo de aproximadamente 7 millones de dólares, Warner Music Group pondrá su catálogo completo de millones de canciones a disposición de los creadores de contenido en Lickd, mientras que los profesionales de videos sociales ya pueden licenciar pistas de David Guetta, Megan Thee Stallion entre otros artistas de WMG.
En términos más generales, además de permitir que Lickd amplifique su biblioteca de canciones comerciales, la inversión permitirá a la empresa continuar desarrollando su oferta de tecnología, su presencia internacional y su base de clientes. En este sentido, Lickd ha crecido a un ritmo increíblemente rápido a lo largo del último año y medio.
Por su parte Lickd especifica una cláusula de viralidad, relacionada con las participaciones de los propietarios de música en videos que contienen su IP que vuelvan virales que solo se aplicará a un titular de derechos.
Según la nota de prensa, esta cláusula significa que UMG tiene la opción de solicitar que se renueve la licencia de la pista en un período de 30 días si el video supera el triple de la audiencia promedio de video. No tomarán sus ingresos de Adsense, pero pueden requerir que pague una tarifa adicional.
Al profundizar en los términos de la cláusula de viralidad, Lickd dijo:
«Si un video se vuelve viral (vistas de video en total de más de 2,3 millones) en los primeros 30 días de la publicación del contenido, el titular de los derechos podría reclamar su video».
Además, aunque la mayoría de las licencias de Lickd se otorgan a perpetuidad, Universal Music se reserva el derecho de optar potencialmente por volver a solicitar reclamaciones después de 5 años.
Como se mencionó inicialmente la industria musical está viendo un ritmo relativamente alto de inversiones, recordamos los casos de una ronda por valor de 6 millones de dólares para el sello discográfico enfocado en IA Snafu Records, ronda de 12,2 millones de dólares para la startup Tracklib de sampleo de música, 250 millones de dólares para Dapper Labs respaldado por WMG, 5 millones de dólares en afluencia de capital para la plataforma de transmisión de música basada en blockchain Audius, y una Serie C de 122 millones de dólares para la plataforma de venta de entradas y descubrimiento de música DICE.