En octubre de 2021, Kobalt Capital vendió su portfolio de KMR Music Royalties II de más de 62.000 pistas a KKR por alrededor de 1.100 millones de dólares. Ahora, Kobalt Music se está preparando para gastar otros 550 millones de dólares en derechos de canciones.
Por el momento, Kobalt; que hace un mes recibió la aprobación preliminar del gobierno del Reino Unido para vender AWAL a Sony Music, no ha comentado públicamente sobre el fondo de catálogo de 550 millones de dólares. Pero Bloomberg ha informado que JPMorgan y HPS Investment Partners encabezaron la inversión de más de 500 millones de dólares, que marcaría la última de una larga lista de jugadas multimillonarias en el espacio de la propiedad intelectual de la música.
Sin duda, solo en el último mes, Warner Music Group y BlackRock reservaron un total de 750 millones de dólares por “Modern Evergreens”, mientras que el mencionado KKR lanzó un bono de derechos musicales de casi 1.200 millones de dólares para el corpus de 62.000 canciones comprado a Kobalt Capital.
Cabe mencionar que KKR también se asoció con BMG para adquirir catálogos, y BMG inició 2022 cerrando una asociación separada de música IP con Pimco.
En términos de acuerdos individuales, las primeras nueve semanas de 2022 generaron miles de millones en transacciones de catálogo.
Estas compras de alto perfil involucran el trabajo de Leonard Cohen, Neil Diamond, Kenny Chesney, Sting, Alice in Chains, Def Leppard, Travis Tritt, Bob Dylan y America, por nombrar solo algunos.
En términos más generales, la extensa lista de artistas que sacaron provecho de sus catálogos durante 2020 y 2021 incluye a ZZ Top, Bruce Springsteen, Mötley Crüe, Madonna, Beach Boys, Fleetwood Mac, Paul Simon, Red Hot Chili Peppers, Linda Ronstadt, David Crosby, Chrissie Hynde, RZA y Barry Manilow, entre muchos otros.
Con esto sobre la mesa, parece que los inversores ávidos de catálogo se están concentrando en el trabajo de profesionales relativamente jóvenes, y Kobalt podría hacer lo mismo mientras invierte esta ganancia sobrevenida.
Ninguna de las personas mencionadas anteriormente (o miembros de las bandas mencionadas) que cerraron acuerdos de derechos de canciones en 2020 y 2021 tienen menos de 50 años, y una pequeña parte de los contratos del período se centraron en el trabajo de artistas relativamente nuevos.
En sentido contrario, además del movimiento de catálogo “Evergreen” previamente destacado de Warner Music y BlackRock, 2022 ha generado hasta ahora ventas de propiedad intelectual de música de Jason Aldean (45 años), Luis Fonsi (43 años), John Legend (43 años), Bryson Tiller (29 años) y Murda Beatz (28 años). Como referencia, un 75 por ciento del consumo de música en los EE.UU. ahora se atribuye a pistas que se estrenaron hace más de 18 meses, y la evidencia sugiere que la locura por los derechos de canciones que dura años está lista para continuar en el futuro inmediato.