Roblox se enfrenta a un litigio masivo por infracción de derechos de autor de los principales editores de música, incluidos Universal Music Publishing, Concord, Downtown, Peermusic, Kobalt y Reservoir.
Polygram Publishing, Big Machine Music, ABKCO Music y Hipgnosis también son demandantes en la acción, que los principales editores de música presentaron recientemente ante un tribunal federal de California. Además, Roblox, que llegó al mercado de valores en marzo y se ha convertido en una plataforma popular para actuaciones de música en vivo, reconoció y rechazó la demanda en un comunicado, así como en un formulario 8-K SEC presentado el pasado día 10 de junio.
En dicho comunicado, los ejecutivos de la entidad de 15 años comunicaron que estaban sorprendidos y decepcionados por la demanda, que representa un malentendido fundamental de cómo funciona la plataforma Roblox. Además, los ejecutivos de Roblox Corporation enfatizaron que siguen apasionados por proteger los derechos de propiedad intelectual y que responden rápidamente a cualquier solicitud válida de eliminación de la DMCA.
Pero los demandantes en su acción de 71 páginas afirman que Roblox se involucra en una infracción de derechos de autor a gran escala, incluso al supuestamente no marcar y eliminar archivos de audio protegidos y no prohibir a muchas de las personas responsables de cargar los trabajos.
Sin duda, el texto indica que Roblox anima activamente a sus usuarios a subir archivos de audio que contienen música con derechos de autor y a incorporarlos al contenido del juego, y que la plataforma también cobra deliberadamente a los usuarios y se beneficia de cada canción que sube un usuario.
Ampliando esto último, la demanda especifica que los jugadores de Roblox deben afrontar la moneda virtual del juego «Robux» para cargar archivos de audio, con el coste exacto dependiendo de la longitud del archivo, debido al tiempo que les toma a los moderadores, para revisar cada archivo de sonido que los usuarios cargan. Los archivos subidos tienen entre dos y siete minutos de duración (el último de los cuales representa los archivos de audio más largos que aloja Roblox) y cuesta 350 Robux (aproximadamente $ 4) cargarlo.
Sin embargo, después de que se carga un archivo de audio que contiene una canción, no se agrega a la Biblioteca de Roblox hasta después de que los moderadores humanos hayan revisado la canción en su totalidad para asegurarse de que cumpla con las Reglas de la comunidad de Roblox.
Dicho esto, el equipo de la plataforma de más de 1.700 moderadores, mientras revisa de cerca los archivos en busca de discurso de odio y contenido inapropiado, supuestamente ha aprobado la carga de innumerables canciones con derechos de autor que los usuarios, muchos de los cuales son niños pequeños, no están autorizados a copiar y distribuir.
«Roblox elige hacer esto y hacer la vista gorda, para que pueda convertirse en el destino para que los niños infrinjan la música».
A partir de ahí, la queja general explica que Roblox asigna una «ID de audio» a cada archivo de audio subido y hace varias copias de estas pistas para que estén disponibles en toda la plataforma, a pesar de que supuestamente carece de la licencia mecánica necesaria para hacer una reproducción.
Lo mismo sucede, según relatan los demandantes, de las canciones en el frente de las licencias de sincronización (es decir, las obras están sincronizadas con el contenido del juego aunque Roblox no tiene una licencia de sincronización) y en el frente de la actuación pública, según lo aprobado. Los archivos de audio también se pueden transmitir bajo demanda.
El documento luego alega que los usuarios de Roblox que infringen los medios protegidos ni siquiera enfrentan una amenaza realista de perder el acceso a la plataforma, que supuestamente se ha convertido en un refugio seguro de facto para los infractores, aunque el equipo de moderación cancela a los usuarios con regularidad, por motivos distintos a la infracción de derechos de autor, según puede leerse en el documento.
Por último, con respecto a los esfuerzos de Roblox en la esfera de las licencias, los demandantes escriben:
“Roblox ha obtenido licencias solo en un número limitado de casos, incluido en un caso de una compañía de música que emite específicamente licencias de sincronización para el uso de música de producción en videojuegos.»
Sin embargo, estas instancias dejan en claro que Roblox es consciente de que necesita y sabe cómo obtener licencias antes de usar medios protegidos, según la demanda.
Los demandantes incluyeron una lista de 26 páginas de las composiciones que Roblox supuestamente ha infringido, y los principales editores de música buscan daños y perjuicios por infracción de derechos de autor tanto contribuyente como indirecta.
- Accede a la documentación legal del caso aquí.