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La CISAC Prevé una Disminución de Royalties del 35% a Nivel Mundial en 2020

cisac 2015 Global Collections Report

La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) ha proyectado que las recolecciones editoriales mundiales caerán hasta en un 35% en 2020, con una pérdida total de $ 4.110 millones (€ 3.500 millones).

La CISAC, con sede en París, ha hecho una predicción poco alentadora en su Informe de recaudación global de 2020.

La entidad basó la caída prevista en las pérdidas estimadas de recolecciones mundiales de sus 238 sociedades miembros (que abarcan 121 países), así como en la «información actual».

A pesar de cinco años consecutivos de crecimiento, incluidas las recaudaciones más altas de todos los tiempos de $ 11.860 millones (€ 10.100 millones) en 2019, la pandemia de COVID-19 está en camino de producir una disminución de entre el 20% ($ 2.350 millones) y el 35% ($ 4.110 millones) este año, según la CISAC, lo que podría enviar recolecciones por debajo de los niveles de 2015. Cabe mencionar que el crecimiento general de 2019 fue impulsado en gran medida por las colecciones de mercados ya importantes.

Estados Unidos, por ejemplo, que representó una participación del 21,8% de las recolecciones de editorial musical mundiales en 2019, disfrutó de un aumento del 13,6% año tras año. Pero cada una de las otras naciones en la lista de los 10 principales de la CISAC (excepto Suiza, que ocupó el décimo lugar después de la suspensión de España y registró un crecimiento de más del 22%) experimentó un crecimiento comparativamente modesto incluso en la etapa prepandémica de 2019. Alemania (7,7%), Francia (3,1%) y los Países Bajos (-1,1%) seguían a los Estados, comparando las tasas de crecimiento de 2019.

Las regalías derivadas de fuentes digitales «seguirán siendo resistentes», indicó la organización dirigida por Björn Ulvaeus, pero los activos subyacentes «todavía están infravalorados». Además, las fuentes digitales representaron el 20,5% de las regalías de 2019, solo superadas por “En vivo y en segundo plano” (27,7%) y “TV y radio” (37,3%), la CISAC.

Y como era de esperar, dada la interrupción sin precedentes que la pandemia ha causado en la esfera del entretenimiento basado en la multitud y, en menor medida, en establecimientos públicos como bares, restaurantes y hoteles, la CISAC prevé una disminución del 60 al 80% en el segmento de recolecciones editoriales a nivel global de «Live and Background ”.

Los recortes publicitarios están contribuyendo a una disminución prevista del 10 al 20% en las regalías de televisión y radio, mientras que la CISAC especificó que el giro continuo de los fans hacia el streaming aumentará las regalías correspondientes.

Por último, la CISAC señaló en su informe de 2020 que las recolecciones de editorial musical mundiales de 2021 «se mantendrán por debajo del nivel de 2019» debido al impacto continuo de COVID-19 (incluido un regreso esperado a mediados o finales de año para los conciertos tradicionales) y al hecho de que varios pagos de 2020 «se realizaron antes de que comenzara la crisis».

Hace aproximadamente un mes, la CISAC anunció formalmente que había revisado el sistema de identificación global de ISWC por primera vez desde 2005. Ulvaeus declaró en el mismo comunicado que el sistema nuevo y mejorado «ayudará a invertir más dinero más rápidamente en bolsillos de los creadores».

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