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Carta abierta del Council of Music Makers sobre la Mesa redonda de DCMS sobre IA e Industrias Creativas

A continuación traducimos la carta abierta del Council Of Music Makers sobre el anuncio  de que el Departamento de Cultura, Medios y Deportes ha convocado una mesa redonda sobre la IA y las industrias creativas.

Acogemos con gran satisfacción el reconocimiento de la Secretaria de Cultura, Lucy Frazer, de que «los creativos tienen, con razón, preocupaciones (y propuestas) sobre cómo la inteligencia artificial utiliza su trabajo ahora y en el futuro», así como su compromiso de escuchar y considerar esas preocupaciones y propuestas. Pero para lograrlo, es importante que las voces de los propios creadores de música sean una parte clave de la conversación. 

Nos preocupa enormemente que el gobierno esté formando una mesa redonda que sólo otorga un asiento a un representante de todos los creativos de todos los medios (incluido el cine, el teatro, la literatura y la música), pero tiene tres asientos para ejecutivos de las principales compañías discográficas. Esto es profundamente desequilibrado y sordo.

Es crucial comprender que cuando los titulares de derechos corporativos toman decisiones sobre políticas digitales y modelos de negocios digitales, lo hacen sin consultar a la comunidad de creadores de música. Estas decisiones se toman unilateralmente en secreto y rara vez se comunican a los creadores de música y sus equipos.

Los últimos 25 años también han demostrado que, al tomar estas decisiones, los titulares de derechos corporativos siempre priorizan los intereses de sus accionistas. Es cierto que a veces los intereses de esos accionistas y de los creadores de música están alineados, pero a veces son diametralmente opuestos.

Con el streaming, los titulares de los derechos corporativos trabajaron en secreto con los servicios de streaming para desarrollar un modelo de negocio que sirviera a los intereses de sus accionistas. Los creadores de música tuvieron que emplear considerables habilidades de detective para descubrir cómo funcionaba este modelo y luego realizar importantes esfuerzos de lobby para instigar una discusión sobre los problemas del modelo.

Esta es la razón por la que la investigación del Comité Selecto del DCMS sobre la economía del streaming de música, que reconoció que el modelo actual necesita un «reinicio completo» y el posterior trabajo instigado por el gobierno sobre datos, transparencia y remuneración han sido tan importantes. 

Sólo bajo la presión de parlamentarios y ministros los titulares de derechos corporativos se sentaron a la mesa para discutir el modelo y las cuestiones. Desde entonces hemos logrado algunos avances, aunque lentos, en la solución de esas cuestiones, y somos optimistas en cuanto a que se lograrán mayores avances en 2024. 

Sin embargo, los titulares de los derechos corporativos ahora están realizando cambios en el modelo de streaming, al mismo tiempo que desarrollan nuevos modelos de negocios con empresas de inteligencia artificial. Una vez más, no se consulta a la comunidad de creadores de música y las decisiones las toman unilateralmente los sellos discográficos y las empresas de tecnología. Los acuerdos se realizan en secreto y las decisiones sólo se comunican a través de comunicados de prensa.  

Esto se resume en propuestas como el llamado modelo de streaming «centrado en el artista», que se ha desarrollado sin consultar a la comunidad de artistas. Los titulares de derechos corporativos están empleando nuevamente el mismo enfoque que requirió la investigación del Comité y el posterior trabajo dirigido por el gobierno para tratar de traer algo de transparencia y equidad a nuestro sector. No se deben repetir los mismos errores en el contexto de la IA.

En julio, el Council Of Music Makers formuló una serie de preguntas a través de UK Music sobre cómo los titulares de derechos corporativos pretendían afrontar los desafíos y capitalizar las oportunidades que plantea la IA. También solicitamos el compromiso de que se buscaría el consentimiento explícito de los artistas y compositores antes de utilizar su música para entrenar un modelo de IA generativa. Hasta el momento esas preguntas no han sido respondidas y no se ha dado ese compromiso.

Por supuesto, tanto los titulares de derechos corporativos como los creadores de música creen que las empresas de inteligencia artificial deben respetar los derechos de autor y otros derechos de los creadores; en eso estamos alineados.

Pero los titulares de derechos corporativos no pueden hablar, ni hablan, en nombre de los creadores de música, y no se puede dar por sentado que estén tomando decisiones en interés de los creadores de música.

En el centro del debate en torno a la IA generativa está el impacto que tendrá (positivo y negativo) en los creadores humanos. Si bien los titulares de derechos corporativos son socios comerciales importantes para los creadores humanos, no pueden hablar en su nombre ni representarlos en este debate. 

Instamos a los sellos discográficos y a las empresas de tecnología a involucrarse activamente con los creadores de música en materia de IA. Y hacemos un llamado al gobierno para que garantice que los creadores humanos estén en el centro de su valioso trabajo para garantizar que las oportunidades de la IA se logren de una manera que beneficie a todos, y especialmente a las personas que crean la música que todos amamos y que representa un importante contribución al erario público del Reino Unido. 

The Council Of Music Makers
Featured Artists Coalition
The Ivors Academy
Musicians’ Union
Music Producers Guild
Music Managers Forum

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