Noticias

ByteDance Bajo Presión al Acercarse la Venta de Tiktok

bytedance

Al haber alcanzado una valoración estimada de $100.000 millones este año, ByteDance, la empresa matriz de TikTok, consolidó su estatus como el incio más valioso en los mercados privados. Su éxito fuera de China también se ha convertido en una fuente de envidia e inspiración entre sus seguidores locales.

Según lo comentado por algunos inversores al medio Techcrunch, ahora el precio de la compañía se encuentra bajo una gran presión, ya que debe deshacerse de su tan valioso activo: TikTok.

El año pasado, ByteDance generó 120.000 millones de yuanes ($ 17.200 millones) en ingresos, dijo un inversionista con conocimiento del tema. Alrededor del 67% se derivó de los anuncios vendidos en sus aplicaciones nacionales Douyin, la versión china de TikTok y el popular agregador de noticias Toutiao.

El streaming en vivo dirigido a los usuarios de Douyin y otra aplicación de la familia representó aproximadamente el 17% de los ingresos. Los negocios emergentes, incluidos los juegos, el comercio electrónico y TikTok, representaron 20.000 millones de yuanes, o aproximadamente otro 17%.

La compañía proyectó sus ingresos para 2020 en 200.000 millones de yuanes ($ 28.700 millones), con TikTok y otras empresas emergentes contribuyendo con 30.000 millones de yuanes, o el 15%, según el inversor. Informes anteriores de Reuters y Bloomberg citaron cifras de ingresos similares.

Aunque TikTok sigue representando solo una fracción de los ingresos de ByteDance, el mercado accesible es enorme. “Pasó de tener un mercado potencial en el extranjero de 6.000 millones de usuarios a solo China, donde Douyin y Toutiao están casi saturados”, dijo el inversionista.

Además, TikTok solo ha comenzado a monetizar su enorme base de usuarios. La aplicación experimentó un crecimiento exponencial y superó los 2.000 millones de descargas este año debido a que las medidas de confinamiento a causa de COVID-19 mantuvieron a las personas en casa, pero se desconoce cuánto tiempo las personas invertirán en esta aplicación cuando la vida social vuelva a la normalidad.

La aplicación ya perdió su mercado más grande (India), que representó alrededor de un tercio de su base de usuarios, según el inversor, aunque el gasto en aplicaciones en el país es relativamente bajo.

Ya en casa, la empresa de ocho años de trayectoria se enfrenta a un mercado abarrotado. Kuaishou, respaldado por Tencent, afirmó que 300 millones de personas usaron su plataforma de videos cortos a diario a principios de este año, mientras que Douyin dijo que alcanzó los 400 millones de DAU al mismo tiempo aproximadamente.

Toutiao está luchando contra rivales de varios frentes, desde Weibo, el veterano de microblogging, hasta la función de noticias en la aplicación de WeChat.

Como todos los demás gigantes tecnológicos, ByteDance mantiene un conjunto de proyectos junto con sus activos productores de efectivo. Es conocido por su capacidad para crear nuevos productos, gracias a una estructura organizativa que divide la empresa por funciones, principalmente tecnología (desarrollo), crecimiento de usuarios y monetización, razón por la cual se le fue otorgada el apodo de una «fábrica de aplicaciones».

Entre los gestos más destacados de la empresa se encuentran los juegos móviles, un lucrativo negocio de Internet que compite directamente con Tencent; educación, que podría contribuir con su participación en la ola de educación en línea en China; y software empresarial, representado por su plataforma de colaboración laboral, Lark.

Hasta ahora, ninguno de estos nuevos esfuerzos están remotamente cerca del éxito de TikTok, ni tampoco Douyin y Toutiao en la adquisición de usuarios y la monetización.

Ahora queda pendiente analizar cómo el modelo de globalización de las aplicaciones chinas se esfuerza por mantener su dominio. Una cosa es segura: el fundador y director ejecutivo de ByteDance, Zhang Yiming, no permitirá que su empresa se aleje de sus ambiciones globales, incluso si se enfrenta a dificultades en el extranjero.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario