Apple Music ha firmado nuevos contratos con los 3 sellos discográficos más grandes, pero los términos del acuerdo no parecen ser tan satisfactorio para el servicio de streaming.
Específicamente, los nuevos contratos de Apple Music con Universal Music, Warner Music y Sony Music no permiten la vinculación de Apple TV y Apple Music, según lo informa The Financial Times.
Apple ha planeado durante mucho tiempo crear un paquete similar a Amazon Prime de Apple TV, Apple News Plus y Apple Music, así como otros servicios. Pero evidentemente, esta visión estratégica de largo alcance fue desechada a favor de la seguridad a corto plazo.
Los tres grandes sellos cuentan con los artistas más exitosos y destacados de la actualidad en sus listas; Apple Music (o cualquier otro servicio de transmisión de música) sería extremadamente difícil de manejar sin las canciones inmensamente populares de los artistas involucrados. Naturalmente, estos contratos tienen un precio considerable, pero la alternativa, la música favorita de los fanáticos, sería catastrófica.
Spotify, que sigue siendo el servicio de streaming de música más grande fuera de los Estados Unidos, actualmente está negociando sus propios tres grandes contratos.
Si bien, según los informes, la compañía con sede en Estocolmo ha concretado un acuerdo con Sony Music, Warner y Universal, solo han llegado a acuerdos a corto plazo, y actualmente se están generando contratos más completos.
Se anticipa ampliamente que Spotify intentará evitar que los tres grandes sellos reciban una parte de las ganancias de las herramientas de publicidad y promoción de artistas. Históricamente, las principales marcas han tenido derecho a una parte de todas las ganancias de Spotify; en consecuencia, la plataforma de streaming, que lleva operando 14 años, ha tenido problemas para lograr la rentabilidad.
Incapaz de depender de los ingresos de las ventas de dispositivos, como el iPod o el Apple Watch, Spotify ahora ha cambiado su enfoque a los servicios que promueven artistas y álbumes.
En esencia, estas opciones promocionales aún en desarrollo cobrarán a los sellos discográficos, los equipos de gestión y posiblemente a los artistas para presentar a los fans potenciales la nueva música.
Los primeros resultados han sido prometedores, pero la idea de devolver parte de los ingresos correspondientes a los tres grandes sellos discográficos es indudablemente poco atractiva para los altos mandos de Spotify.
Los nuevos contratos de Apple Music con los tres grandes sellos abarcarán varios años. Se espera que se publiquen detalles adicionales en el futuro cercano, pero al momento de escribir este artículo, ni Apple Music ni estas 3 grandes compañías han comentado públicamente sobre los acuerdos.