La firma ATV con su aDrums Artist Standard da un paso un más allá en los kits de batería electrónicos confirmando que este kit puede usarse en directo sin problemas.
Precio: €3.555
Pros: Tiene un aspecto fantástico y se toca con facilidad. Contras: Podría producir más sonidos.Las baterías electrónicas han recorrido un largo camino desde los pads y los cerebros básicos de sus primeros días.
Ya no se trata solo de golpear una superficie y reproducir un sonido. Los kits electrónicos de batería de hoy en día ofrecen una funcionalidad masiva, sin importar tu propósito de comprar uno: un conjunto de sonidos versátil y amplio y herramientas para practicar son el estándar de la industria, la conectividad de la computadora también es prácticamente un hecho, ofreciendo la capacidad de grabar con sonidos del mercado de accesorios creados en el mejores estudios del mundo, por los mejores ingenieros.
Nunca antes como usuarios habíamos tenido tantas opciones y de tanta calidad. Pero hay un problema que mantiene el kit electrónico en un mismo punto para la mayoría: simplemente no pueden mejorar nuestros kits acústicos.
La ATV fue comenzada por el difunto fundador de Roland y pionero de instrumentos electrónicos Ikutaro Kakehashi, y desde que la compañía lanzó su módulo aD5 a principios de este año, ha anunciado que la ATV aDrums podría cambiar las mentes de los bateristas acústicos.
ATV aDrums Artist Standard: Elementos
Es importante entender que ATV se fundó sobre el conocimiento de primera mano del desarrollo de la batería electrónica prácticamente desde su concepción. Estamos hablando de un fundador visionario detrás de la compañía, es importante describir qué es y qué no está tratando de lograr este kit.
Según ATV, el concepto aDrums se basa en tres «A»: auténtico, acústico y artware (arte + hardware).
Una manera elegante de decir que el enfoque aquí está fuertemente en la entrega de sonidos de batería acústica de alta calidad (y algo de percusión), con un controlador familiar y receptivo para reproducirlos, presentado desde un punto de vista de diseño hermoso.
En resumen, este kit electrónico tiene como objetivo ser lo más parecido posible al sonido, la sensación y el aspecto de un kit acústico.
Los sonidos del kit se centran en el módulo aD5 de ATV con unos cascos de batería adecuados.
La configuración revisada es la aDrums Artist Standard: un kit de cuatro cascos que comprenden un bombo de 18″x 12″, tom de 10″x 61⁄2″, tom de suelo de 13″x 12″ y caja de 13″x 5″.
Además, obtenemos dos pads de platillo: un ride de tres zonas de 18″ y un crash de tres zonas de 16″, más un pad y sensor de hit-hat de 14″.
También es expansible, con la posibilidad de conectar otro platillo y pad de tom. Un conjunto ampliado maximizado también está disponible con estos complementos incluidos.
Cada carcasa de tambor es una construcción de abedul de seis capas, equipada con parches de malla en la parte superior e inferior, y recubierta con un acabado de laca negra.
La caja presenta tres zonas tocables (cabeza, borde y barra lateral) e incluye una cuña de madera para ayudar con este último, mientras que los toms son de doble zona (cabeza y borde) dejando el bombo como un pad de zona única.
El hardware también se incluye en la forma de dos soportes de platillos (el ADA-TCS también funciona como soporte de tom, y también puede acomodar un soporte de platillos adicional con su abrazadera de triple montaje), soporte de caja y soportes de montaje.
ATV aDrums Artist Standard: Sonidos
Lo primero que te impacta sobre la configuración de aDrums son las imágenes. Francamente, se ve increíble: elegante, ordenado y con clase.
El acabado negro piano es perfecto y se ve muy bien combinado con las llantas de goma negra.
Sin embargo, al igual que con muchos kits electrónicos, este aspecto bastante llamativo disminuye un poco cuando se conectan los cables. Para ser justos, no hay una forma práctica de evitar esto sin integrar el cableado en un sistema cerrado de bastidor o soporte, eliminando así la flexibilidad de elección de hardware.
Los pads se conectan al módulo aD5 con un solo conector, que se divide como en los modelos de Roland. Todo, además, está muy claramente marcado.
Los pads para los platillo tienen dos enchufes de salida de trigger, uno para el borde/arco y otro para la campana de cada pad. Sin embargo, el aD5 solo puede proporcionar las tres zonas en su entrada de ride.
Tomar asiento en el kit es una experiencia interesante. Por supuesto, los pads de malla no son nada nuevo, y siguen siendo la alternativa actual más cercana a Mylar. Como se esperaba, estos pueden tensarse para ajustarse a la sensación, y todo reacciona como estamos acostumbrados a otras marcas.
La verdadera victoria está en la sensación del kit en general. En términos acústicos, este es un kit de tamaño bop/jungle, pero no se siente diminuto.
El diámetro más pequeño de cada tambor significa que lograr una colocación cómoda es rápido, con todo dentro de un rango cercano, pero no estrecho, y si bien las carcasas proporcionalmente profundas no agregan ningún valor acústico, eliminan el aspecto plano de los pads poco profundos. Parece como si estuvieras sentado en un kit real.
Una característica importante sobre la que suelen caer los kits electrónicos es el hit-hat. La naturaleza mecánica de dos platillos en un soporte es sorprendentemente difícil de replicar en términos de sensación y respuesta. El sensor de hit-hat de ATV funciona mediante el uso de un diseño sin contacto y sensible a la luz que requiere energía. Si bien esto significa que necesita dos enchufes de pared para encender el kit.
El aD-H14 es posiblemente el mejor hit-hat electrónico. Con 14″, el pad se siente bien y, aunque al principio notarás la diferencia de peso, una vez que coloques el charles en la posición preferida en el soporte, olvidarás que es un pad en cuestión de minutos. Es rápido, dinámico, físicamente robusto y muy, muy real.
En ningún momento sufrirás errores de posición/confusión posicional, y el chartes se mantiene estable sin resbalar.
Los otros platillos también son impresionantes, lo suficientemente pesados como para ser sustanciales, pero aún así capaces de moverse libremente con los golpes.
El plato de ride en particular es muy divertido, principalmente debido a la precisión del sensor de tres posiciones. Podrás moverte libremente entre mantener el tiempo en el centro para romper el borde y acentuar la campana, una vez más sin confundir el módulo y con el equilibrio natural y la fluctuación que esperaríamos entre zonas.
Se ha revisado el módulo aD5, pero no debería pasarse por alto en este contexto. Combina el módulo con los pads y cubiertas del ATV y se obtendrá una experiencia muy realista.
Cada uno de los 12 kits programados son indispensables, desde los sonidos modernos (DW, Noble & Cooley) hasta los clásicos (Gretsch y Slingerland).
ATV es muy claro en su deseo de proporcionar menos sonidos, pero de mayor calidad. El audio no está comprimido y ATV quiere mantenerlo así, sin procesamiento.
Como se señaló anteriormente, esto significa que la edición es limitada, de hecho, no hay forma de manipular los sonidos crudos más allá de la panorámica básica y las ubicaciones de volumen. Es un concepto sorprendente, pero para algunos será un sistema demasiado cerrado.
Dicho esto, los sonidos incluidos son muy especiales, y se pueden comprar sonidos adicionales en la tienda ATV Sound por unos pocos euros cada uno. Además, hay conectividad MIDI a través de USB si desea activar sonidos externamente desde una computadora.