imb-mktng-2020-22-pmes-web-robapaginas-v1
Noticias

Apple Music Dice Pagar a los Artistas 1 Céntimo por Stream

Las regalías de streaming de Apple Music son al menos el doble de lo que Spotify paga a los artistas, y probablemente mucho más, según la compañía.

The Wall Street Journal obtuvo una una carta que Apple Music envió a artistas, sellos, editores y otras partes interesadas.

De otro lado, recientemente un grupo de artistas activistas exigió que Spotify pagara a los artistas un centavo por stream, una solicitud que fue rechazada rotundamente.

Por su parte Apple está adoptando la estructura de tarifas de un centavo por transmisión, lo que es aproximadamente el doble o el triple de lo que Spotify.

La protesta fue en respuesta al sitio web “Loud and Clear” de Spotify, que, según la compañía, aporta transparencia a su estructura de regalías. Pero como señala la UMAW, el sitio web no aborda las múltiples fuentes de ingresos de Spotify a partir de suscripciones, anuncios, esquemas de pago para la promoción de listas de reproducción y priorización de algoritmos, o cualquier otra fuente de ingresos.

La tasa de regalías de Spotify se calcula entre $ 0.0038 y $ 0.0056 por transmisión.

Apple Music pagando un centavo por transmisión es exactamente lo que muchos artistas exigen. Es una búsqueda directa en Spotify que destaca que Apple paga más a los artistas, mucho más. Los pagos de Apple provienen de los ingresos por suscripción mensual de los usuarios, lo que podría causar fluctuaciones.

Apple tuvo cuidado de señalar que paga exactamente el mismo porcentaje de sus regalías a sellos y editores que Spotify, lo que equivale a aproximadamente 52 centavos por cada dólar de los sellos. Para los artistas firmados, ese dinero debe canalizarse a través de sus sellos, una transferencia que ni Apple ni Spotify controlan. Sin embargo, la diferencia es que Apple siempre ha tenido un modelo de pago, algo en lo que la compañía ha insistido desde el principio, lo que significa que la cantidad de nivel superior siempre es mayor que la de Spotify.

Si bien Apple dice que paga el 52% de los ingresos por suscripción, ó 52 centavos por cada dólar, a las discográficas, Spotify genera ingresos a partir de las suscripciones y su nivel de publicidad y paga “dos tercios” de cada dólar de ingresos al titular de los derechos. Eso termina dando como resultado un porcentaje de pago muy similar, aunque la línea de base de ingresos por usuario (y por transmisión) de Spotify es mucho menor.

Spotify ya está a la defensiva, primero al afirmar que los cálculos por transmisión son irrelevantes, aunque para ser justos, a los artistas se les paga en función de la cantidad de streams que generan (que luego se multiplica por la tasa por transmisión recibida). El otro contraargumento que ofrece Spotify es que su volumen es mayor, aunque Apple y Spotify han estado codo con codo en el mercado estadounidense, con Apple superando el número de suscriptores de Spotify en Estados Unidos en un momento dado.

Actualmente, Apple Music tiene más de 60 millones de suscriptores. Spotify tiene alrededor de 155 millones de suscripciones Premium de un total de 345 millones de usuarios activos en la plataforma. Amazon Music Unlimited tiene alrededor de 55 millones de suscriptores y está creciendo rápidamente para alcanzar a Apple.

En consecuencia, Spotify paga muchos más ingresos a la industria de la música que Apple, simplemente porque tiene muchos más usuarios. Pero la tasa de pago promedio por transmisión de Spotify es más baja porque el nivel sin publicidad no genera tantos ingresos como su suscripción.

El efecto masivo de la pandemia en la industria de las giras en vivo hace que los artistas luchen por obtener nuevos ingresos. También hace que consideren la transmisión de música como una posible fuente de ingresos, que ha crecido en el último año. Lamentablemente, la transmisión continua sigue siendo un sustituto increíblemente pobre de las giras, especialmente porque no se puede utilizar para estimular los ingresos de los conciertos en vivo. Eso está ejerciendo mucha más presión sobre los artistas para que generen más ingresos online, y es probable que lleve al escrutinio de los pagos por streaming de Spotify, así como de los de Apple.

The Wall Street Journal ha compartido una parte de la carta sobre las regalías de transmisión de Apple Music, que comienza del siguiente modo:

“A medida que continúa la discusión sobre las regalías de streaming, creemos que es importante compartir nuestros valores. Creemos en pagar a todos los creadores la misma tarifa, que una obra de teatro tiene un valor y que los creadores nunca deberían tener que pagar por “presentar” música en el espacio de exhibición principal de su servicio”

Más adelante en la carta puede leerse:

“Nuestra tarifa promedio por transmisión es de $ 0.01. Si bien las regalías de los servicios de streaming se calculan sobre la base de la transmisión compartida, una obra aún tiene un valor. Este valor varía según el plan de suscripción y el país, pero promedió $ 0.01 para los planes pagados individuales de Apple Music en 2020. Esto incluye regalías de sellos y editoriales”.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario