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Spotify Lanza “Loud & Clear”, Portal de Transparencia sobre la Economía del Streaming

Tras meses de preparación, Spotify ha lanzado (en respuesta de la última oleada de críticas sobre el escaso pago que perciben los artistas) un portal web con datos sobre la economía de los pagos de streaming de Spotify.

El portal se llama Loud & Clear, y presenta datos sobre cómo se determinan y pagan las transmisiones de Spotify.

El sitio webha sido lanzado después de una serie de protestas frente a las oficinas de Spotify por parte del Sindicato de Músicos y Trabajadores Afines. Al anunciar la iniciativa, el fundador / CEO de Spotify, Daniel Ek, dijo:

“57K artistas ahora representan el 90% de las transmisiones mensuales en Spotify, un número que se ha cuadriplicado en solo seis años. Nuestro objetivo es ayudar a los músicos que aspiran a ser o son profesionales a ganarse la vida”.

Charlie Hellman, vicepresidente y jefe de mercado de Spotify, que ha estado en la compañía durante una década, le dice a Pitchfork que la iniciativa tiene como objetivo ofrecer a los artistas y compositores más transparencia sobre la economía del streaming.

“Durante todo el tiempo que he estado en Spotify, los pagos de los artistas y las regalías han sido un tema cotidiano, pero creo que, externamente, no hemos dicho tanto como deberíamos para contribuir más a la conversación”

“Eso es realmente lo que estamos tratando de hacer aquí: compartir un poco más y reconocer que los artistas realmente merecen más claridad sobre cómo está funcionando esta economía del streaming de música”.

Loud & Clear ofrece varios recursos para ese fin, incluido un video llamado “Loud & Clear: Cómo fluye el dinero” y una sección con varios gráficos que detallan cuántos artistas están alcanzando diferentes umbrales de ingresos en Spotify.

Según los datos, 870 artistas generaron cada uno más de $ 1 millón en regalías de grabación y publicación en 2020; 1.820 generaron más de $ 500.000; 7.800 generaron más de $ 100.000; y 13.400 generaron más de $ 50.000.

Hellman afirma que los incentivos de Spotify están alineados con los de los artistas. Cita los datos y el enorme crecimiento interanual de artistas que alcanzan estos números de regalías. Por ejemplo, la cantidad de artistas que pueden generar regalías de $ 50.000 o más por año en Spotify ha aumentado en un 80% en el lapso de cuatro años, de 7.300 en 2017 a 13.400 en 2020.

“Si miras esos gráficos de cómo los artistas con diferentes umbrales de ingresos han crecido en los últimos cuatro años, lo que ves claramente es que Spotify ha invertido en una experiencia de consumidor más atractiva: tener una mejor programación, lanzamientos en nuevos países, todas las cosas lo que hacemos para invertir en nuestro negocio, hacen crecer el pastel para todos”

“Probamos constantemente para ver cuál es el precio que maximiza los ingresos para [cualquier] mercado, porque si podemos encontrar el precio que maximiza los ingresos, eso es lo mejor para Spotify y lo mejor para todos los artistas. Cuando aumentamos nuestros ingresos, aumentan los ingresos de los artistas. Cuando mejoramos nuestra programación, más artistas pueden integrarse y tener la oportunidad de hacer crecer una audiencia”.

El ex miembro de Galaxie 500 Damon Krukowski, cofundador del Sindicato de Músicos y Trabajadores Afines, tuiteó que el sitio web Loud & Clear no da la transparencia prometida sobre temas clave:

“Tenemos 3 demandas para #JusticeAtSpotify. Una es la transparencia: este sitio web no responde a ninguna de nuestras preguntas sobre las fuentes de ingresos de Spotify además de las suscripciones y los anuncios; payola para lista de reproducción / preferencia algorítmica; o los términos de sus contratos con las principales discográficas”

Loud & Clear explica el sistema actual de “transmisión compartida” que dicta la distribución de regalías a los titulares de derechos y aborda el tema de los modelos de pago centrados en el usuario, que en su lugar pagarían regalías de la suscripción de cada oyente en función de lo que escucharon, en lugar de calcular su participación del pastel total.

“Definitivamente estamos interesados ​​en ese tipo de conversaciones, porque cualquier innovación o cambio que ayude a distribuir más regalías a los artistas que realmente se beneficiarían de ello a medida que desarrollan su carrera es definitivamente algo que siempre queremos explorar”

“Recientemente contribuimos a algunas consultas sobre ese modelo; desafortunadamente, el resultado de esa investigación fue que no parece que tendría el efecto que esperábamos, que era transferir más regalías a los artistas en desarrollo y, en cambio, podría tener el efecto contrario “

En el contexto del estudio, ese último punto es discutible: si bien las ganancias para los artistas más pequeños probablemente serían mínimas, una interpretación de los datos sugeriría que UCPM podría nivelar la remuneración en una amplia gama de géneros, así como aumentar marginalmente los pagos a artistas de nivel medio.

En la parte inferior del portal Loud and Clear hay un formulario de preguntas frecuentes para que los artistas envíen comentarios sobre el sitio.

En este sentido Hellman dice:

“Estoy seguro de que esto es algo que seguimos repitiendo y queremos escuchar de la gente”

“Me encantaría ver a las personas involucradas con el sitio, para que podamos tener esto como base para la conversación”.

Cuando fue contactado por Pitchfork, el Sindicato de Músicos y Trabajadores Afines compartió la siguiente declaración:

Tras las protestas internacionales de la UMAW el lunes, Spotify ha emitido una respuesta intentando abordar nuestras demandas. Nos complace que Spotify haya reconocido la legitimidad de UMAW y los artistas de todo el mundo que tomaron medidas esta semana para exigir un mejor pago y trato al gigante del streaming. Sin embargo, Spotify no ha cumplido con ninguna de nuestras demandas.

La compañía constantemente desvía la culpa a otros por los sistemas que ella misma ha construido, y a partir de los cuales ha creado su valoración de casi $ 70.000 millones. Pedimos transparencia, pero este sitio web no responde ninguna de nuestras preguntas sobre las fuentes de ingresos de Spotify además de las suscripciones y anuncios, los esquemas de pago para la priorización de listas de reproducción y algoritmos, o los términos de sus contratos con las principales discográficas.

Hemos exigido que Spotify deje de luchar para reducir las tasas de regalías de los compositores, pero esto no se aborda. Y, por supuesto, hemos exigido al menos un centavo por transmisión. No han proporcionado más información sobre su tasa por transmisión en este momento, que actualmente se calcula en $ 0.0038. UMAW tendrá un comunicado más completo en los próximos días.

Tomando con perspectiva el asunto, desde su mínimo de 2014, la industria de la música ha crecido un 44%, impulsada principalmente por los ingresos por streaming, que aumentaron un 500% durante este mismo período. Solo en 2020, Spotify pagó más de $ 5.000 millones y representa aproximadamente el 20% de los ingresos globales de la industria de la música grabada, más que cualquier otro servicio de streaming. Ese número es enorme por sí solo y no incluye los otros servicios de streeaming de música u otras fuentes de ingresos por música.

Aún así, los artistas se preguntan todo el tiempo por qué no ganan más dinero y es que si la industria de la música está generando tanto, ¿a dónde va ese dinero?

El streaming está prosperando y ha sido clave para ayudar a más artistas a encontrar una audiencia global. Hay más artistas que nunca. Eso significa nuevos géneros, más música que cruza fronteras y más artistas que encuentran nuevos fans. También significa que nuevos artistas se unen a Spotify todos los días. Más artistas quieren compartir su arte, llegar a los fans y ganarse la vida con la música.

Spotify, está viendo un crecimiento de artistas en todas las etapas de su carrera: desde 2017, la cantidad de artistas que generan:

  • más de $ 50K/año es un 80% más
  • más de $ 100K/año es un 85% más
  • más de $ 1 millón/año es un 90% más.

Actualmente, 57.000 artistas representan el 90% de las transmisiones mensuales en Spotify, un número que se ha cuadriplicado en solo seis años. Esto significa que el número de artistas más escuchados en el mundo está creciendo y es más diverso.

Del lado de Spotify afirman, que su objetivo es ayudar a los músicos que aspiran a ser o son profesionales a ganarse la vida.

Por supuesto, no todos los millones de artistas en Spotify han tenido el mismo éxito. Los fans finalmente decidirán quién triunfa y prospera. No obstante la apuesta de Spotify, es continuar creando más oportunidades para que más artistas lleguen a más fans, seguir innovando, seguir capacitando a los artistas para que conviertan su pasión en su profesión, aumentar el dinero pagado a los titulares de derechos, diversificar y ampliar la cantidad de artistas profesionales que triunfan e impulsar la industria de la música hacia adelante.

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