Oppo, la compañía de teléfonos inteligentes con sede en Dongguan, ha recurrido al famoso compositor Hans Zimmer para crear tonos de llamada para su dispositivo Find X3 Pro.
Tanto Oppo como Hans Zimmer anunciaron la asociación a través de videos promocionales y en las redes sociales, y el acuerdo pareció causar un gran impacto en las plataformas de noticias chinas. Sin embargo, la noticia del acuerdo tardó un poco más en circular internacionalmente, presumiblemente debido al hecho de que la presencia de mercado de Oppo se concentra principalmente en China, donde suplantó a Huawei como la marca líder de teléfonos inteligentes en enero de 2021, según Counterpoint.
“Feliz de anunciar mi asociación con @Oppo. Inspirado por el espíritu de conexión, innovación y exploración de Find X3 Pro, creé esta composición, así como un conjunto de sonidos que puedes encontrar en el teléfono”, escribió Hans Zimmer en Twitter.
Happy to announce my partnership with @Oppo. Inspired by the Find X3 Pro’s spirit of connection, innovation and exploration, I created this composition as well as a suite of sounds you can find on the handset. #OPPOFindX3Series #OPPOXHansZimmer #adhttps://t.co/P7Ln4sVgtH pic.twitter.com/RjiOrZA7ka
— Hans Zimmer (@HansZimmer) March 13, 2021
Oppo, una subsidiaria de BBK Electronics, que también lanza productos bajo las marcas Vivo, OnePlus y Realme, por nombrar algunos, publicó un video de casi 90 segundos con Hans Zimmer y centrado en la asociación.
Zimmer también comentó al respecto:
“La elegancia del diseño te lleva automáticamente a algo que te hace querer hacer algo positivo”
“Escucho colores. La frecuencia de la luz en las imágenes se convierte en la frecuencia del sonido en la música. Quiero que el tono de llamada abra una puerta que diga: «Existe la posibilidad de sentir algo».
Si bien ninguna de las partes ha revelado públicamente los términos financieros del contrato, el compositor de The Lion King, Dunkirk y The Dark Knight Rises cuenta con un patrimonio neto reportado de $ 200 millones.
Curiosamente, el 19 veces nominado al Grammy (y cuatro veces ganador) también especificó en Twitter en marzo que había creado la música para ID, quienes se autodenominan la agencia de comunicaciones de entretenimiento completo de propiedad independiente más grande.
We are excited to announce the launch of our new website, featuring the captivating eyes of @teamid. Visit us at https://t.co/dUGJjFW8Vt 👁
Design: @oskstudio
Music: @hanszimmer
Photography: @michaelmuller77 pic.twitter.com/vV89ZDifl6— ID (@TeamID) March 19, 2021
No está claro exactamente qué impacto tendrán los tonos y sonidos creados por Hans Zimmer en los consumidores y, a su vez, en las ventas de Oppo, pero no hace falta decir que los tonos de llamada llevan años perdiendo cuota de mercado, al menos en occidente.
En Estados Unidos, la Recording Industry Association of America (RIAA) reveló en su informe de fin de año de 2020 que los «ringtones y ringbacks» habían generado $ 20,2 millones en el año. Sin embargo, esta caída fue comparativamente menor, ya que los ingresos por descarga única cayeron un 23,4% interanual, contra una caída del 13,4% para las descargas de álbumes y una caída del 12,4% para «otros medios digitales», incluidas las descargas de videos musicales.