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Monográfico. El ecosistema de internet en la música electrónica (EDM)

Escrito por Raul Clemente

El inicio de la tecnología digital, su uso inicial y su posterior amplia penetración de dispositivos conectados a internet con la aparición de una infraestructura de apoyo son el motor de la transformación digital. Sin embargo, las posibilidades y limitaciones del ámbito digital aún están siendo examinadas cada día, lo que resulta en la concepción y la producción de un número cada vez mayor de aparatos, aplicaciones y redes. La suma de todo esto da como resultado el ecosistema de internet. Cualquier empresa, organización o marca es parte de este ecosistema de internet en general y su ecosistema específico, que es la parte de la estructura general que se aspira que sea acogida por el consumidor final, el futuro fan o del cliente.

Los artistas y productores tienen que adaptarse continuamente a las nuevas tecnologías: nuevos dispositivos, nuevo software y nuevas interfaces. Los avanzados ajustes de los medios de comunicación y el panorama empresarial, aportar con el contenido correcto, establecer la conexión y leer los datos resultantes, son parte de la transición vas a padecer. Cuando tú, como artista o productor, te das cuenta del gran impacto de la cadena digital sobre la conducción del negocio y de la cultura empresarial en general, deberías ajustarte a las reglas y regulaciones del ecosistema de internet. ¿Cuál es su rol? ¿Qué implica para la música electrónica?

Mundo digital

Si rechazas participar en el mundo online te quedas atrás y con un futuro incierto. Vivimos en una era siempre en crecimiento tecnológico que impacta en nuestro trabajo y vidas diarias. Tanto si te gusta como si no: Es un deber para los artistas o productores de eventos trabajar en una estrategia digital para optimizar las oportunidades que ofrece internet.

¿Qué significa digital? En la práctica, se compone de:

  • El mundo virtual: La Worldwide Web, redes sociales, aplicaciones para teléfonos, software y el contenido que es publicado en el mundo virtual.
  • Los dispositivos que usamos: Ordenadores, portátiles, tablets, smart phones, televisión, radio, utilidades (Google Glass) y otros productos conectados.
  • Nuestro comportamiento y necesidades: Las razones de por qué usamos estos dispositivos y redes (sociales) y las oportunidades que ofrecen.
  • Las redes físicas e inalámbricas que unen gente y dispositivos: Wi-Fi, banda ancha, cable, fibra óptica, 3G, 4G, 5G, satélite, etc.

Vivimos en un mundo digital. Sobre la mitad de la población mundial tiene acceso a internet de una forma y otra. Internet ha abierto una asombrosa cantidad de información. Además, las redes sociales nos permiten comunicarnos y compartir información sin esfuerzo. La ultra-rápida digitalización de la vida contemporánea ha tenido consecuencias radicales sobre nuestra sociedad y su economía, resultando en una aparición gradual de nuevas formas de aprender, trabajar, hacer negocio y ganar dinero.

En el mundo digital se aplican diferentes normas y regulaciones a la práctica económica. Se compara con el sistema de trueque. Las plataformas sociales como Facebook, Google y Twitter ofrecen acceso ilimitado (gratuito) a sus servicios a cambio de nuestros datos personales y el conocimiento de nuestro comportamiento social (online). Ese conocimiento representa valor en términos monetarios. El artista o productor es capaz de obtener estos conocimientos también. Los datos como nombres personales o direcciones de correo electrónico no tienen mucho valor por sí mismos, lo que debes de hacer es: Analizar los datos y localizar interconexiones. Esto abre posibles modelos de negocio: Una persona en concreta puede ser validada como fan, así todos sus tuits y me gustan pueden ser usados para interpretar el valor de la empresa, organización o marca en términos de fondo de comercio potencial.

Para el mundo de la EDM son tiempos de desarrollar un conocimiento mejor de su relación con el mundo digital. ¿Qué significa ser un artista o un productor de eventos/festivales en el mundo digital? ¿Cuáles son sus desafíos? ¿Las mejores prácticas? ¿Y cómo estas “mejores prácticas” se traducen en mejoras en el sector? Aquí vamos a mostrarte ideas y conocimientos que tienen una influencia importante en la actuación del artista o productor en el mundo digital. En principio nos vamos a centrar en los desafíos a los que se enfrentan los profesionales de la electrónica. Mostraremos cómo investigar, analizar y asistir a estos profesionales para hacer frente a esos desafíos.

Ecosistema

Internet es un ecosistema de comunidades online de usuarios finales, desarrolladores, proveedores y distribuidores. Todos ellos utilizan las fortalezas de unos y otros complementándose entre sí, mejorando y potenciando el valor del otro, creando valor para los consumidores finales como los clientes o fans.

Como artista o productor, y también como persona individual, eres parte del ecosistema de internet. Y más cuando quieres ser aceptado por el usuario final, como por ejemplo tu (futuro) fan o cliente. Además, como artista o productor eres parte de una comunidad en el ecosistema, centrada sobre el contenido que creas, la funcionalidad que das y los datos que recibes. El contenido es distribuido a través de diferentes interfaces de usuarios de la web, redes sociales, aplicaciones móviles y “APIs”, dispositivos abiertos a la personalización y funciones de diseño propio.

Cuando, el artista o productor desea establecer una multitud de fans alrededor de su comunidad, tiene que adaptar una actitud fundamentalmente diferente con respecto a las diversas entidades en el ecosistema. Esto no solo se refiere a su sitio web y las redes sociales, también se aplica a todos los usuarios conectados, empresas, organizaciones y marcas. Las condiciones solían favorecer alianzas que se centraban en la competición y protección. El énfasis, sin embargo, se ha desplazado a la transparencia, la colaboración y la puntualidad. Sé consciente que los fans y clientes son capaces y están dispuestos a arreglar sus asuntos online cuando les conviene de manera rápida y sin mucha dificultad. Escuchando, participando y anticipando los datos que serán generados son visiones importantes para entrar en conversaciones e interacciones. Los datos, por consiguiente, son guardados, analizados y relaciones con la información que ya está a tu disposición.

Los productos y servicios ricos en información son producidos por y para los participantes de un ecosistema. La estrategia más efectiva para la organización es posicionarse cerca del centro de la red o de un ecosistema con el fin de convertirse en un relevo para transacciones esenciales.

Desde lo analógico hasta lo digital

Estamos en el medio de una conversión de analógico a digital y, como artista o productor, eres parte de un ecosistema. Tanto si te gusta como si no, tus fans, clientes, visitantes, colaboradores y proveedores están online. El diagrama visualiza las conexiones de la web. Internet es usado por tus fans, socios y visitantes para beneficiarse entre ellos, para compartir opiniones y para fortalecerse mutuamente. Así ellos añaden a tu contenido, lo que beneficia a los otros de vuelta. Y lo hacen con o sin su participación activa. Juntos, pueden hacer o romper productos o servicios. La industria de la música electrónica (EDM) ha perdido gradualmente su entendimiento con los clientes como resultado de una evolución tecnológica. El marketing se ha convertido en un archipiélago de actividades online y offline que, la mayoría, no conectan.

Artistas y productores invierten muy poco tiempo reflexionando sobre la pregunta de cómo internet y las redes sociales pueden ayudarles para desarrollar su negocio. Se centran solamente en el empuje tradicional para mandar mensajes. La “mentalidad de silo” solía ser parte del adn del profesional de marketing, sin embargo, el campo de juego ha sido completamente arrastrado por internet y las redes sociales, y en consecuencia, las reglas han cambiado. Los fans, clientes y visitas prefieren escucharse entre ellos más que consumir anuncios y publicidad, están más firmes y potentes que nunca. Por lo tanto, tiene una crucial importancia el (re)establecer la conexión emocional con los clientes y fans. Sigue la regla como un negocio agradable. Conversación y conexión son las claves.

Del marketing a la comunicación

Las condiciones que solían favorecer la competencia y la protección de los conocimientos y la información han dado paso a un entorno que premia la susceptibilidad, la transparencia y la colaboración. Esto demanda una manera diferente de pensar y actuar. La clave está en mirar y escuchar, participar e inteligentemente anticipar la gran cantidad de daros que son generados por esas conversaciones e interacciones.

El marketing ha cambiado casi de un día para otro. Ahora requiere nuevas prácticas por especialistas y un nuevo diseño del proceso de marketing. Más adelante en esta publicación veremos estos nuevos requisitos del proceso y prácticas, y detallaremos los desafíos más importantes para los artistas y productores de eventos.

No hace mucho tiempo, el profesional de marketing recibía felicitaciones por el desarrollo de una campaña de radio y televisión o una pegada de carteles. Era la era en la que los profesionales podían esconderse del foco de atención: “Mitad del presupuesto de marketing es dinero malgastado, pero no sabemos qué mitad. Era la misma época que numera un grupo selecto de los canales de comunicación. Cuando los profesionales de comunicación usaban la jerga “por encima” y “por debajo de la línea”. Cuando grupos de clientes se dividen en grupos de edad, sexo, educación e ingresos. Esos parámetros se cubrían bastante bien. Mientras tanto, los clientes han crecido acostumbrándose a esta segmentación tosca, según la “talla única” y demandan una visión más personalizada.

Revisa: 

Nuevo paradigma

En la ciencia, los paradigmas representan un conjunto de métodos y nociones sobre cuestiones relativas a la realidad y la forma de abordar estas preguntas. Un marco de referencia o un marco de la mente, por así decirlo. Los paradigmas definen el tablero en el que jugamos, no las reglas. El paisaje en el que nos movemos, no la temperatura o la velocidad del viento. A este respecto, definen (en oposición a influir) la dinámica de nuestras acciones. Cambia el paradigma (juega en un tablero diferente) y cambiará la dinámica.

Los paradigmas son una noción abstracta, sin embargo, en el “mundo real” cambia. El filósofo científico Thomas Kuhn ha desarrollado un modelo que describe el funcionamiento y el cambio de paradigmas como su función para la recolección de datos y conocimientos científicos.

Los modelos sólo describen parte de la realidad, no explican todo el fenómeno. Cada modelo tiene sus lagunas, donde las excepciones de la regla y las anomalías se deslizan a través de la red de la razón. Al ajustar el modelo, en ocasiones es posible llevar la anomalía “en orden”. Sin embargo, demasiadas excepciones a la regla diluyen esa regla y el modelo pierde su eficacia descriptiva (y predictiva). Esta situación puede conducir a un nuevo conjunto de teorías relacionadas , un nuevo paradigma, que es mejor para explicar la situación o circunstancia actual. Este ha sido el caso de la industria de EDM por una década más o menos.

La introducción de las herramientas digitales ha reconfigurado la industria de EDM. Se ha creado una nueva dinámica, un nuevo paradigma que determina el éxito o la falta de éxito. Uno de los aspectos del nuevo paradigma se refiere a la aplicación de los canales digitales directos. La interrupción de las comunicaciones de marketing, ventas, y la innovación de productos y servicios relacionados con el EDM se produce a una velocidad vertiginosa. La realidad de “siempre conectado” crea, mejores que nunca, oportunidades para los artistas y productores de eventos para mantener una relación directa con sus fans y clientes. Los canales digitales como páginas web, campañas online, blogs, redes sociales y dispositivos móviles constituyen la forma más flexible, eficaz y escalable para desarrollar estas relaciones.  Con el fin de hacerlo, artistas y productores de eventos tienen que abrazar el nuevo paradigma. En sus contactos ‘vieja escuela’, artistas y productores de eventos se concentran en unos pocos canales selectivos, con presencia limitada. El nuevo paradigma pide presencia continua en todos los canales pertinentes. Los fans y los clientes deciden cuándo, en qué forma y en qué medida interactúan.

Revisa:

Los cambios son evidentes

Rankingz, un monitor de EDM, muestra la relación entre el ranking the Facebook y la posición del artista en el Top 100 de Dj Mag, la lista anual que clasifica los deejays más populares del mundo. Deportistas nacidos después de 1987 se desempeñan mejor en la encuesta de popularidad que sus colegas mayores. Los deejays nacidos después de 1987 lo hacen mejor en la encuesta de popularidad que sus compañeros más mayores. Esto significa que los deejays con más seguidores en las redes sociales (en números absolutos) no son, por definición, capaces de llegar a más fans. Las redes de deejays como Nicky Romero y Hardwell son significativamente más activas y están mejor administradas. Los deejays jóvenes son mejores y muestran una actitud más relajada usando las redes sociales que los más mayores. Son mejores para el mantenimiento de las relaciones a través de las redes sociales. Ellos son los primeros en comprender la necesidad de acercarse a los fans de una manera diferente y una nueva forma.

Compara las puntuaciones de Facebook desde el monitor de EDM con los resultados de la encuesta de DJ Mag Top 100 y es obvio que los deejays más jóvenes les va mejor en los dos sitios. Parece que las redes sociales se están conviertiendo predictivas cuando se trata de hacer un ranking de deejays en el Top 100, incluso da a entender el lapso de tiempo del ciclo de vida del producto. En cualquier caso, los datos del monitor de EDM son un medio útil para tratar de predecir los resultados de la DJ Mag Top 100.

La encuesta de Rankingz confirma esto. El análisis de los resultados del monitor de EDM hace visible una correlación entre la edad del productor de festivales o eventos y el crecimiento del número de seguidores de Twitter medidos durante ese año. La edad se relaciona con el año en el que el festival o evento fue organizado por primera vez. La plataforma de Twitter está preeminentemente adecuada para abrir el diálogo sobre temas como el tema del evento, los artistas del cartel y la puesta en marcha del evento en sí. El fuerte de la plataforma es cooptar las ideas de los fans y discutir su entrada. Sin embargo, parece que las organizaciones más antiguas en particular, utilizan las redes sociales para hacer marketing de la vieja escuela, enviando información y evitando la interacción.

Esto significa que los festivales y eventos más antiguos con una gran base de fans, como I Love Techno (1995), Paaspop (1985) y Emporium (2005), no son por definición mejores involucrándose con su comunidad y conectando a sus fans con marcas. Las organizaciones más jóvenes utilizan las plataformas de redes sociales como Twitter, es más natural. De esta manera, el festival Ultra Music es el más joven y también de más rápido en crecimiento en Twitter en 2013. Una explicación es el origen del festival, concebido y gestionado por nativos digitales.  La generación más joven está dominada por la tecnología y adopta un enfoque más orgánico y práctico que que sus colegas mayores.

Ecosistema de negocio

Como artista o productor de eventos, tienes que establecer tu propio ecosistema en el ecosistema de internet para tener éxito. El ecosistema de Internet es realmente un ecosistema de negocios, como definió en los 90 James F. Moore. Descubrió que las empresas de éxito practican estrategias de supervivencia que se producen en los ecosistemas naturales. Moore formula su definición básica en su libro, The Death of Competition: Leadership and Strategy in the age of Business Ecosystems. En su sentido más amplio, un ecosistema de internet es a menudo descrito como “las interacciones agregadas de una industria, marcas, productos, datos y personas”. Esto incluye a todos los interesados: socios, proveedores, competidores, clientes, analistas, comentaristas, periodistas, bloggers, las perspectivas y los ciudadanos individuales. La infraestructura técnica, así como las funciones que la red cumple, es también parte del ecosistema de internet. Al ver el ecosistema de internet como un ecosistema de negocios, emergen los nuevos modelos de valor de todas las partes interesadas.

Hasta ahora, tu mayor valor como artista o productor probablemente era tu marca. A menudo no es (todavía) incluído en el balance general, sin embargo, representa un valor oculto, también conocido como fondo de comercio. El fondo de comercio es un activo intangible que se utiliza en los informes financieros para indicar la parte del valor de mercado de una empresa que no está directamente relacionado con los activos y pasivos. Es un concepto difuso que en la mayoría de los casos sólo se utiliza para representar el valor añadido de una empresa en caso de una adquisición. En este punto de vista, el fondo de comercio representa los ingresos futuros que no son valorados en el balance general, sin embargo, sí existen en forma de conocimientos, clientes, marcas, personal y similares.

Personalización e información

La gran promesa de canales digitales e interactivos es la personalización. En el momento adecuado, puedes ofrecer a tus fans y clientes ofertas y experiencias, donde sea que se encuentren en ese momento. Muchos artistas y organizadores de eventos carecen de los conocimientos, la tecnología, el liderazgo y la infraestructura de apoyo con el fin de responder a este importante desarrollo. Sin acceso a los datos correctos en el momento adecuado, la personalización a través de canales digitales no es posible. El punto es, los datos contextuales sobre el fondo del fan o del cliente, como la ubicación, intereses personales y las comunidades relevantes, permiten al artista y organizador de eventos modular en tiempo real la experiencia personal para los fans y clientes.

Los artistas y los productores tienen que recoger los datos e integrarlos en sus asuntos diarios. Posteriormente, pueden utilizar el conocimiento obtenido de esta manera de apoyar la relación con su fan y ofrecerle una relación personal. A este respecto, el objetivo de los productores de eventos y artistas es muy simple: el artista o productor que tiene acceso directo a los datos más relevantes gana la lucha por la atención de los fans y clientes. Es tan simple como eso. Los empleados deben tener acceso a los datos pertinentes sobre una base diaria. Esta información no debe ser escondido en varios silos dentro de la organización o en los proveedores no residentes (de servicio), como canales de merchandising, proveedores de tickets o los servicios de música y vídeo. Los empleados y los socios del artista tienen que trabajar con estos datos sobre una base diaria.

Estos desarrollos requieren una política integrada. Sin embargo, el pensamiento-silo está profundamente arraigado en nuestros genes. Es por eso que muchos artistas y productores de eventos se dirigen a sus canales sociales en línea por separado, renunciando a cualquier forma de integración de marketing, comunicación, servicio y ventas. Persisten en publicidad a través de los canales que los fans y los clientes utilizan para la conectividad. Empujar y tirar es la manera de utilizar internet con el fin de estructurar la organización y su red y hacerlo más eficiente. Los recursos humanos, el servicio al cliente y el desarrollo de la plataforma digital resultan de gran relevancia en este aspecto. Los objetivos como el volumen de ventas y la cobertura están pasando a ser menos relevantes. El valor de tu empresa sólo puede crecer dando un paso fuera del camino trillado.

Análisis e investigación

¿Cómo usar una página web y qué redes sociales aplicar?  Hacer frente a estas preguntas requiere una comprensión de la función, las relaciones, el tamaño y la composición de las personas que conforman tu ecosistema. Éstos pueden ser trazados de forma muy precisa con la ayuda de encuestas e informes de Nielsen, Global Web Index, Kleiner, Perkins, Caufield & Byers, Business Insider, eMarketer y Statista.

Estos diversos informes muestran que un medio social es un fenómeno local. Un agujero bastante grande en el dominio mundial de Facebook es China.  El gobierno chino ha bloqueado el acceso a Facebook y las redes sociales chinas locales dominan el mercado chino. Según eMarketer, QZone toma la delantera en China, seguido de Weibo, Sina Weibo y Renren. En Rusia, Vkontakte y Odnoklassniki son los principales medios de comunicación social, expandiéndose rápidamente a otros países de Europa del Este.

También es necesario un análisis, el llamado “análisis de los ecosistemas macro” del ámbito digital. Este es la primero de una serie de pasos en el proceso de la topografía del dominio digital en el que opera el artista o productor.

El análisis se compone de una serie de pasos:

  • Desarrollo del dominio digital
  • Tamaño del dominio digital
  • Disposición del dominio digital
  • Crecimiento del dominio digital

Se pueden encontrar cifras en constante actualización:

Prisma de conversación

El prisma de conversación es una herramienta para la elaboración del entorno digital del artista. El prisma fue diseñado por Brian Solis, en colaboración con la empresa de diseño JESS3, y publicado en 2008. Es una representación gráfica de internet, desglosado en varios segmentos sociales.

El gráfico puede ser un poco confuso a primera vista. El artista o productor y su sitio web se encuentran en el centro. El círculo de colores adyacentes muestra las redes sociales, ordenadas en su forma de interacción. El prisma ofrece la opción de decidir qué redes sociales utilizar en lo que se refiere al tipo de interacción que quieres tener con tus fans y seguidores. Además, sugiere qué medios monitorear.

Puedes encontrar la última versión del Prisma de Conversación aquí.

Los segmentos más importantes para los artistas y productores son:

  • Comentarios: Aplicaciones de inserción que facilitan opciones de reacción o elementos de imagen, Disqus es la más prominente.
  • Redes sociales: Las redes más extendidas y de uso común. Además de comunicarse con los amigos y añadir nuevos, estas redes son para evaluar perfiles, compartir contenido, debatir, juegos sociales, mercadeo y muchas más actividades. Ejemplos muy conocidos son Google+, Facebook y Myspace.
  • Negocios: Redes sociales que se iniciaron después de la introducción de Facebook, que facilitan al usuario profesional, en oposición a los usuarios de Facebook. El ejemplo más destacado es LinkedIn. Xing es una importante red social de negocios en aumento.
  • Ubicación: Servicios basados en la ubicación. Los usuarios de estas redes sociales acceden dependiendo de su localización física. Estas redes incluyen elementos de juego y descuentos basados en ubicación. La más famosa es Foursquare.
  • Vídeo: Las redes sociales que facilitan el subir, compartir y comentar los vídeos. Estas redes son sociales por naturaleza, ofrecen opciones como el seguir a otros miembros y hacer amigos, e incorporan calificaciones y reacciones. Los ejemplos más destacados son YouTube y Netflix.
  • Eventos: Sitios web que permiten la planificación de eventos (reuniones, fiestas y similares). Los ejemplos más destacados son Meet.up y Datumprikker.nl, de los Países Bajos.
  • Música: Compartir música, descubrir nueva música, listas de reproducción, artistas y bandas. Los ejemplos más provenientes son SoundCloud, Shazam y Last.fm.
  • Streaming en directo: Webs sociales que permiten a los usuarios emitir en directo contenido autoproducido o grabar vídeos en tiempo real. Otros usuarios pueden seguir streams accediendo a los canales. Dos ejemplos son Ustream y Justin.tv.
  • Imágenes: Permiten subir imágenes para que otros usuarios las juzguen y comenten. Además, estos sitios ofrecen opciones de integración con diferentes webs. Algunos ejemplos son Flickr, Instagram y Picasa.
  • Blogs/Microblogs: Una de las primeras opciones que pueden etiquetarse como “sociales” es el blogging. Instalar una aplicación de blogging en tu sitio web obvia la experiencia del HTML. Además, estas plataformas facilitan el uso gratuito de páginas personalizadas. Las más famosas son WordPress, Blogger, Posterous y TypePad.
  • Curación Social: La curación es la selección de información, filtrando la esencia de entre multitud de datos y presentándola en un formato accesible. Puede ser cualquier tipo de información como texto, sonido o vídeo. Paper.li y Scoop son ejemplos de este tipo de redes sociales. Flipboard lo es para iPad.
  • Social Streams: La colección de información y contenido, más publicarla de una manera concisa. Esta categoría incluye microblogging, donde Twitter es el ejemplo más claro.

La imagen 360º

El fan o el cliente decide qué red utilizar para ponerse en contacto con el artista o productor de eventos. Por otra parte, utiliza diversos servicios, tales como venta de tickets, venta de canales y servicios de música y/o vídeo. Esto viene a ser un multicanal o aproximación 360º.

El análisis de los datos generados por los clientes y los aficionados es fundamental para las campañas de marketing digital multicanal actuales y futuras. ¿Cómo pueden los artistas y productores de eventos construir una imagen 360 grados de sus clientes y fans? ¿Y qué datos son los más valiosos con el fin de personalizar los mensajes? ¿Cómo hacer que el cliente o fan sea el centro de atención? El término Big Data te ayudará. Big data significa “más datos/grandes datos”, genera una variedad mucho más amplia de datos que la base de datos convencional es capaz de manejar.

Con el fin de establecer una imagen de 360º adecuada del fan o del cliente, los artistas y productores de eventos deben crear una comprensión de los hábitos, preferencias y comportamiento en tiempo real del fan o del cliente. Por ejemplo, las personas que visitan Starbucks a diario pueden ser identificados por sus registros de entrada (y tal vez incluso por sus pedidos). Los datos de Facebook Open Graph muestran sus hábitos. ¿Es un cliente regular? ¿Lee estrictamente literatura de ciencia ficción? ¿Qué deejays o artistas escucha en Spotify? Son estos datos los que constituyen un perfil de 360º del cliente o fan.

Hemos estado discutiendo un flujo continuo de datos de los consumidores que se siguen acumulando. ¿Cómo utilizar estos datos? Representan el equivalente digital del oro, el punto es aplicarlos de una manera inteligente con el fin de beneficiarse de ellos. Hasta ahora, el concepto del big data ha sido bastante abstracto, así que aquí siguen varios ejemplos de prácticas comerciales que ilustran el valor del big data.

  • Productores de fans y bienes de consumo de monitoreo de redes sociales, como Facebook o Twitter para hacer hincapié en el comportamiento, preferencias y experiencias de los fans. Los fabricantes de monitores de medios sociales, sin embargo, tienen objetivos que difieren de los objetivos del manager de marketing. Son después de las cuestiones relativas a la atención al cliente.
  • Los servicios financieros utilizan los datos generados por la interacción con sus clientes para posicionar sus directores en los segmentos más afinados. Esto permite a los servicios financieros crear una oferta continua más relevante y refinado.
  • Las agencias de publicidad y marketing siguen las conversaciones en los medios sociales con el fin de tener una mejor comprensión de las campañas y actividades de promoción.
  • Las compañías de seguros utilizan el análisis de datos para distinguir las solicitudes de seguro de riesgo que pueden ser aceptadas de inmediato, y cuales tienen que ser validados.
  • Los hospitales analizan los datos médicos y archivos personales de los pacientes, por lo que pueden ayudar activamente al individuo en la prevención de dolencia o enfermedad, y al hacerlo, limitar la duración y los costos de alojamiento hospital.
  • Las empresas están desarrollando productos de información que recopilan los datos y referencias cruzadas con el fin de ofrecer sugerencias atractivas y programas de cupones de descuento más exitosos.
  • Los gobiernos usan datos para desarrollar nuevos servicios a un nivel nacional, provincial o municipal.
  • Los clubes deportivos y organizaciones de eventos usan datas para gestionar la venta de entradas e incluso la estrategia.

Estrategia

Es hora de formular una estrategia. La estrategia debe acomodar la recolección de todos los tipos de datos. Selecciona los grupos que desee que dar servicio, a quién quieres como colaborador, y cómo quieres colaborar, y en qué micro-ecosistemas quieres estar presentes. Desarrolla nuevos productos que encajen, servicios online y tácticas que atrapen. Todo esto requiere creatividad. Acomoda tu modelo de negocio y añade nuevas fuentes de ingresos. Así no sólo tomas ventaja en la competición o diferentes facciones de mercado, también estimulas tu organización a innovar y alcanzar y retener (nuevos) clientes o fans. El consejo es: Construye una relacción con los fans y posiciónales en el centro de tu atención.

Por otra parte, como artista o productor tienes que tener en cuenta que el contenido define tu existencia, que ofreces una función, y que eres datos que están disponibles online. Formulando una estrategia sólida tienes que considerar el principio de DLICI:

  • Devides (Dispositivos)
  • Landscape (Panorama)
  • Contenido
  • Conexión
  • Información

Los artistas o productores de eventos que desarrollan una estrategia correcta tienen la sartén por el mango. La estrategia correcta se basa en la experiencia del usuario correcto en el momento adecuado, en la adquisición de un lugar significativo dentro del ecosistema, en los procesos que se adaptan perfectamente y extraer de diversas fuentes. Las partes que permiten al fan o cliente tener la experiencia óptima en relación con el canal o dispositivo utilizado, y que son capaces de correlacionar y analizar los datos de una manera relevante, maximizarán sus beneficios.

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Sobre el autor

Raul Clemente

Músico, técnico de sonido, realizador de audiovisuales y postgraduado en Gestión Empresarial de la Música.

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